Ernesto Aurignac presenta "UNO", el proyecto más ambicioso del año 1

Ernesto Aurignac presenta “UNO”, el proyecto más ambicioso del año

Ernesto Aurignac Festival Jazz Malaga 2014
Cartel de presentación de UNO
Obra gráfica de Arkaitz del Río y diseño de Marian Martí Requena

 

  “Siempre soñé con un día grabar este trabajo en disco, con mis amigos y músicos favoritos. Este sueño está a punto de hacerse realidad. He grabado en muchos discos como sideman, pero nunca a mi nombre. Esta es la primera vez, mi carta de presentación…Y luego lo intentaré en directo. Mi ilusión es máxima”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace un par de años alguien tan activo en las redes como nuestro protagonista parecía haber desaparecido. Le seguimos la pista en ciertas citas pero no entendíamos ese aislamiento. La justificación nos venía dada por amigos cercanos: “está escribiendo”. Hasta ese momento uno tenía la impresión de que el músico era un gran improvisador. Le conocí con Sindicato Ornette, y aquella experiencia suponía en la mayoría de las veces un salto sin red. Fue Julián Sánchez, el fundametal trompetista de dicho grupo, quien me hizo un breve pero sustancioso resumen de su relación musical con Aurignac. En él me llegó a decir que desde siempre Ernesto había tenido en la cabeza una inquietud por la organización escrita, por componer, vaya. Que mientras fundaban Sindicato Ornette, en “pisos de estudiantes”, ahí se oía de todo, Ornette Coleman y también Stravinski.

Ese tiempo de silencio ha sido suficiente para reunir fe y voluntad inquebrantables. Tantas para llegar a materializar el próximo 4 de noviembre de 2014 este enorme proyecto en el Teatro Cervantes de Málaga. He sido testigo – más bien indirecto, porque sino lo habría sufrido- de la gestión y esfuerzos que ha conllevado este escueto y acertadamente llamado UNO. Será el primer disco del malagueño, y tras pasar por el estudio el pasado verano, con todos los protagonistas sobre el escenario, será inmortalizado en vídeo durante su estreno absoluto. Igual no hay mejor lugar para un malagueño como Aurignac que hacerlo en casa,  pero uno se pregunta, en este provinciano pastel autonómico, si podría ser ése el único teatro que acogiera, con ciertas garantías y el mínimo apoyo público para su producción, un proyecto que abarca al JAZZ como género, a la creación hispana, andaluza y catalana (recordemos que también se formó en Barcelona).

Gerardo Núñez, Ernesto Aurignac y Jorge Pardo
Gerardo Núñez, Ernesto Aurignac y Jorge Pardo

Monumental trabajo para gran formato y secciones que incluyen a maestros tan indiscutibles como Perico Sambeat, Jorge Pardo, Carme Canela, Gerardo Núñez y  Carles Benavent con otros que se abren paso como Julián Sánchez, Ramón Prats, Dee Jay Foster, Jose Carra, Enrique Oliver, Carlos Cortés o Jaume Llompart. Un contexto orquestal en el que caben vientos de metal como trompa o de cuerda como cello y arpa, además de percusión afrolatina.

 

Grabación en estudio de <i>UNO</i>, con la participacion de Carles Benavent
Grabación en estudio de “UNO”, con la participacion de Carles Benavent

Me gusta el cartel, va con la personalidad de Aurignac. La plasticidad en collage dinámica y viajera realizada por Arkaitz del Río  -imagen de cabecera de este artículo- sirve para visualizar  los sonidos que contiene esta ambiciosa propuesta. Es un lienzo que evoca a otros conglomerados artísticos de la música popular de los Beatles en Sgt. Peppers, de Frank Zappa en Grand Wazoo pero sobre todo el empuje aéreo de la portada de Miles Davis en Bitches Brew. En suma, Ernesto Aurignac indaga en los recursos de un concepto aglutinador por medio de una verdadera orquesta, no big band. El saxofonista ama por igual a Parker como a Ornette Coleman, quizá más al primero. Ama los standards, ama el bolero, le gusta la melodía y volar alto o raso, rápido o lento sobre ella. Flamenco, blues, bolero, bebop, UNO es un puzzle de las corrientes principales del jazz traídas por el músico andaluz hasta el presente con sumo respeto y emoción. Con un sentimiento profundo y personal que él hace colectivo sumando voluntades. Un montón de voluntades.

Ensayos previos con Perico Sambeat (primer plano) y Enresto Aurignac (al fondo)
Ensayos previos con Perico Sambeat (primer plano) y Ernesto Aurignac (al fondo)

¿Y cómo suena UNO? En la entrevista publicada en Tomajazz este pasado mes de agosto nos daba unas pistas…”Pues supongo que genial, es una experiencia nueva, será fluido, espontáneo, tendrá algo de clásico, algo de contemporáneo, muy musical, no abierto, porque va canalizado, pero seguro que en directo esto crece. Tendrá algo latino, algo de bolero, de bossa, de blues, standards con arreglos, porque me gustan, es decir, será una batidora moderna de estilos clásicos”.

Tres de los mejores saxofonistas juntos: Ernesto Auignac, Enrique Oliver y Perico Sambeat
Tres de los mejores saxofonistas juntos: Ernesto Auignac, Enrique Oliver y Perico Sambeat

En esa línea de una escritura de memorias – o mejor aún de visiones- el músico explica los motivos que inspiran las piezas que conforman UNO… Un título que a todos nos invita a pensar en el mayor de los músicos de jazz: John Coltrane.”‘Ain Soph Aur‘ es el origen, es el átomo, es el viento impresionista que colorea Ellington; ‘Jerusalén‘, podría estar hecha de sonidos contemporáneos y estética ‘Konitziana‘ (Lee Konitz) que nos adentra en un entramado de espiritualidad mediante un color circense; ‘Nefesh Lee‘ evoca los instintos del alma de manera minimalista, virtuosa y espectacular a la vez; ‘Astrologic‘ es un viaje, un sueño al más allá, una oda ilusionista volátil; ‘Pericles´ es el más sabio, su nombre, un juego latino, un interludio de otra galaxia; ‘Isaías 40-22‘ es la expansión del universo, una sensación plástica única; ‘Sophia‘ es la frágil luz que asoma tentaciones, dulces sueños provocadores, y tú, fina miel, danzas pura en amargos dulces;  ‘Génesis‘ tiene influencias stravinskyanas, surrealismo romántico; ‘Samadhi‘ ¿es flamenco, música celta, jazz?… Supongo que es fruto de una conciencia que alcanza la unidad con lo divino y que da sentido a todo, a nada y al UNO. Una sentencia que firmaría Coltrane….

Panorámica de la orchestra con la dirección de Julián Sánchez durante la grabación de UNO
Panorámica de la orchestra con la dirección de Julián Sánchez durante la grabación de UNO

 

El Teatro Cervantes es donde el festival de cine de Málaga tiene su sede. En su entrada ponen una alfombra roja extendida por la que se pasean las estrellas… Los músicos que estarán allí el día 4, martes, son estrellas sin alfombra. No la necesitan. Con gran esfuerzo e ilusión, Ernesto Aurignac los ha reunido para presentar una música de siempre y de ahora. UNO,  tributo a una divinidad propia.

Texto: © Jesús Gonzalo, 2014

Video:

Ernesto Aurignac Orchestra presenta UNO
Festival de Jazz de Málaga
Martes 4 de noviembre de 2014. 21:30

Ernesto Aurignac (saxo alto, composiciones y dirección)

Perico Sambeat (saxo soprano y alto)

Enrique Oliver
(saxo tenor)
Julián Sánchez (trompeta y fliscorno)
Toni Belenguer (trombón)
Fernando Brox (flauta)
Maripepa Contreras (oboe y corno inglés)
Pau Domenech (clarinete bajo)
Lorena Fernández (trompa)
Javier Cámara (trompa)
Martín Meléndez (chelo)
Tiziana Tagiani (arpa)
Jaume Llombart (guitarra)
José Carra (piano y Fender Rhodes)
Dee jay Foster (contrabajo)
Ramon Prats (batería)
Carlos Cortés Bustamante (percusión)
Gerardo Núñez (guitarra flamenca)
Carme Canela (voz)

Entradas: http://www.teatrocervantes.com/es/genero/musica/ciclo/120/espectaculo/1590

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.