image_pdfimage_print

Improvisación electrónica y danza son los integrantes del encuentro entre el grupo interface y Pauline Oliveros. Comenzando por la danza, Streams y Pikapika (piezas 2 y 4) son dos propuestas muy interesantes. En ellas Tomie Hahn desarrolla el entorno sonoro con un sistema de danza interactivo diseñado por Curtis Bahn. Si la primera de las piezas está relacionada con el agua y los fluídos, la segunda estaría relacionada con la industrialización y elementos de la cultura (actual) japonesa. Las imágenes que acompañan en una pantalla a las evoluciones de la bailarina-músico en estas dos piezas aportan un elemento adicional complementario.

En cuanto a lo puramente sonoro (piezas 1, 3 y 5) resulta muy interesante poder visualizar el proceso de fabricación de estas piezas sonoras. Improvisaciones electrónicas instantáneas. Curtis Bahn, Dan Trueman y Pauline Oliveiros (acompañados en Recording Fiels, H por el shakuhachi de Tomie Hahn) trabajan con el sonido de sus instrumentos por medio de sus sistemas sonoros (siendo su interface unos portátiles McIntosh), de tal modo que logran extraer unos sonidos que no corresponden a lo esperado de un violín, contrabajo y acordeón.

Con una realización variada (que no recurre exclusivamente a los planos fijos del conjunto de los músicos o de la bailarina) y un precio de adquisición similar al de una edición discográfica, resulta una referencia bien interesante.

 

José Francisco “Pachi” Tapiz aka diyeipetea a.k.a. dj pta

Título: RECORDING FIELD, H

Sello: Deep Listening http://www.deeplistening.com

Año: 2003 (grabación y edición)

Componentes:
Pauline Oliveros – accordion and Expanded Instrument System (EIS)
interface
Curtis Bahn – sensor bass
Tomie Hahn – interactive dance system and shakuhachi
Dan Trueman – sensor violin and bowed sensor/speaker array

Títulos: 035″ max 12:34; streams 6:29; RECORDING FIELD, H 12:03; Pikapika 9:04; <– 100″–> 17:41

Extras: no tiene