Alberto Arteta Group: BAT (Moskito Records, 2014) 1

Alberto Arteta Group: BAT (Moskito Records, 2014)

Alberto Arteta Group_BAT_Moskito Records_2014Hace muy poco comentaba que la escena jazzística de Barcelona está en un muy buen momento artísticamente hablando. Concretamente decía que hace ya muchos años que no para de crecer con muchísimos músicos de indudable calidad. Entonces, todo esto se puede aplicar perfectamente al jazz que se realiza en el País Vasco. ¿Nombres? Kike Arza, Jorge Abadías, Iñaki Salvador, Hasier Oleaga, Mikel Azpiroz, Mikel Andueza, Josetxo Goia-Aribe… efectivamente, todos ellos excelentes y de diferentes generaciones. Entonces, aunque ya hace años que se le puede ver en diferentes proyectos como sideman (Kike Arza Quinteto, Max Canalda Cuarteto…) o como componente de grupo (Caraband, Anaut…) Alberto Arteta presenta su primer disco como líder, concretamente como Alberto Arteta Group. BAT (Moskito Records, 2014) es el título del disco que nos ocupa y este se ha podido grabar y distribuir gracias a los IV Premios BBK Jazz “Impulso” y que sale a la luz mediante el reciente sello discográfico Moskito Rekords.

Alberto Arteta forma un quinteto compuesto por Jorge Abadías (guitarra) Satxa Soriazu (piano) Kike Arza (contrabajo) y Juanma Urriza (batería) con la colaboración especial de Ion Celestino (trompeta) en los temas nº 4 y nº 7. Además, recibo con muchísimo placer una edición en vinilo*. El mejor formato posible para escuchar música. Y para más Inri es una preciosa edición de color blanco, así que una vez en mis manos, realizo el ritual: cojo el vinilo delicadamente, lo coloco en el plato, coloco la aguja en el principio del LP. Start – Stop. Empieza la magia.

No he tenido el placer de escuchar los otros grupos que se presentaron al concurso mencionado, pero sí puedo decir que los ganadores tienen una calidad más que evidente. Tal vez no sea una apuesta muy arriesgada en su concepto musical, pero en el fondo estamos hablando de Jazz, y este disco respira jazz por todos sus costados (eso si algún día sabemos definir qué es exactamente el Jazz). Temas largos (todos ellos composiciones de Alberto Arteta salvo la introducción y conclusión de “O Grobe Lieb / Berandu Baino Lehen” de J.S. Bach) que son expuestos con pasión, profesionalidad y calidad técnica. Como el mismo Arteta comenta en la entrevista publicada también en Tomajazz “Intenté que fuese un disco ‘fácil de escuchar’ para todo el público, que la complejidad que puedan tener las canciones no fuese algo evidente y sonase fácil” y es una definición bien acertada ya que es verdad que los temas entran a la primera, como si nada, y en breves escuchas puedes tararearlos, pero detrás de la aparente sencillez, hay un muy buen trabajo de composición, lectura, ensayo… y cómo no, buena improvisación de todos los músicos.

Alberto Arteta, al ser el líder, es protagonista destacado en todo el álbum, cosa que me parece muy lógica y coherente. Además, no trata de hacer interminables solos queriendo demostrar su técnica, no, me refiero a que interviene durante gran parte del álbum tanto en la exposición de melodías como en sus improvisaciones (sin ser algo desmesurado) siendo evidente su liderazgo. Ah, y sí, tiene muy buena técnica. En las improvisaciones demuestra que tiene infinitas ideas y las desarrolla haciendo que parezca fácil. Un músico que está en pleno ascenso.

Los cuatro músicos que acompañan a Arteta en este proyecto cumplen sus funciones de la mejor manera. Absolutamente todos realizan un trabajo muy solvente tanto en las labores de acompañamiento como en las de improvisación, y evidentemente en la exposición de las melodías. Y por cierto, me parece un acierto el ir introduciendo las improvisaciones de la siguiente manera: “Sagundilla” saxo y piano; “Gregor Samsa” saxo, guitarra y batería; “Song For Aitziber” contrabajo y saxo; “Garazi Gauak” trompeta; “Bat” piano y saxo; “On Pedro” contrabajo, piano y saxo; “Nekaezina” saxo y trompeta; “O Grobe Lieb / Berandu Baino Lehen” saxo. Por cierto, a destacar el trabajo de Kike Arza al contrabajo. Potencia es la palabra que mejor describe su trabajo. Y además, durante todo el álbum, aparte de sus improvisaciones, realiza un acompañamiento perfecto.

Para acabar quiero hacer un inciso acerca de dos temas. En “Garazi Gauak” la intervención de Ion Celestino me parece ejemplar. Su improvisación es completamente sorprendente al no intuir en ningún momento hacia donde puede tirar. Muy expresiva, hay una historia en ella. Tal vez es uno de los mejores temas y realmente se desmarca un poco del concepto de todo el álbum, aunque bien pensado y escuchado no me parece mal su inclusión. Y en relación al tema “O Grobe Lieb / Berandu Baino Lehen”, Arteta se acerca a la música clásica interpretando en el principio y conclusión del tema la melodía de “O Grobe Lieb” de J.S.Bach pero intercalando entre medias un solo de saxo, un tema arriesgado e ideal para despedir. Tal vez estos dos temas son una pista de por dónde podría tirar este saxofonista en un futuro. En todo caso, los ocho cortes son pero que muy recomendables.

© Jesús Mateu Rosselló, 2014

Alberto Arteta (saxo tenor) Jorge Abadías (guitarra) Satxa Soriazu (piano) Kike Arza (contrabajo) y Juanma Urriza (batería) con la colaboración especial de Ion Celestino (trompeta) en los temas nº 4 y nº 7.

“Sagundilla”, “Gregor Samsa”, “Song For Aitziber”, “Garazi Gauak”, “Bat”, “On Pedro”, “Nekaezina” y “O Grobe Lieb / Berandu Baino Lehen”
Todos los temas compuestos por Alberto Arteta excepto “O Grobe Lieb” compuesto por J.S.Bach.

Grabado los días 7 y 8 de marzo de 2014 en Garate Estudios (Andoain)

Editado por Moskito Records

 

*Hay que precisar que la edición en vinilo, por cuestiones de espacio, solo alberga seis de los ocho temas, por esta razón, si se opta por este formato, viene incluida la edición en CD.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.