Keith Jarrett_The Art Of Improvisation

Keith Jarrett: The Art Of Improvisation [DVD de jazz] Por Juan Carlos Abelenda

Keith Jarrett_The Art Of Improvisation

Los aficionados de Keith Jarrett en el presente año están de enhorabuena, ya que la aparición en recientes fechas de su nuevo trabajo para el sello ECM y a piano sólo, “Radiance”, se suma la edición de un documento que se podría tildar de único. Se trata de un amplio reportaje sobre su trayectoria musical y que lleva por título “The Art of Improvistation”. De todas formas a finales del 2005, ECM tiene intención de publicar en formato DVD Vídeo y al completo, el concierto ofrecido el 30 de Octubre en el Metropolitan Festival Hall de Tokio, que aparece en su último trabajo “Radiance” (en el mismo sólo se presenta una selección de cuatro temas).

El documental “The Art of Improvisation” sobre la trayectoria musical de Keith Jarrett, es obra del productor y director británico Mike Dibb (responsable de otro extraordinario reportaje, el dedicado al trompetista americano Miles Davis, “The Miles Davis Story”). “The Art of Improvisation” es una entrevista en solitario, sobre la carrera musical de Jarrett, que se encuentra salpicada por entrevistas de diversos colaboradores; tanto pasados como presentes, entre ellos, familiares, músicos, y por orden de aparición podemos señalar, a Manfred Eicher, Gary Peackock, Jack DeJohnette, Steve Coloud, Scott Jarrett, George Avakian, Gary Burton, Toshinari Koinuma, Chick Corea, Charlie Haden, Dewey Redman, Rose Anne Jarrett, Jan Garbarek, Jon Christensen y Palle Danielsson.

Las colaboraciones citadas permiten hacer un repaso por los diferentes períodos musicales de Jarrett, partiendo de las opiniones y comentarios de los componentes de su trío standards, se muestran sus primeros pasos como músico, su formación musical en el cuarteto de Charles Lloyd, así como sus colaboraciones con Gary Burton y Miles Davis, hasta llegar a sus interpretaciones de piano sólo (con una especial atención a la grabación que le ha proporcionado más fama, “The Köln Concert”). También se hace hincapié, en su paso por la interpretación de música clásica, principalmente por la de J.S. Bach (y sus versiones del Clave Bien Temperado o las Variaciones Golberg) y de W.A. Mozart: hay un fragmento de un concierto para dos pianos y orquesta interpretado por Keith Jarrett y Chick Corea, muy interesante. Y acaba el documental, con un comentario a sus dos formaciones americanas (el trío y el afamado cuarteto americano), así como al cuarteto europeo, en donde aparece un fragmento de un concierto ejecutado a cabo por esta formación (con la participación por aquel entonces, de un muy joven Jan Garbareck). También encontramos una pequeña aportación de la mujer de Jarrett, Rose Anne Jarret, que nos ofrece su visión personal sobre el mundo musical de su marido. Interesantes son las manifestaciones del productor del sello discográfico ECM, Manfred Eicher, quien afirma que ha llegado a grabar más de cien conciertos de Keith Jarrett, con la exclusiva finalidad de poder captar los momentos más mágicos de creación de Jarrett.

A lo largo de todo el documental Jarrett desgrana y analiza todas las etapas que hemos comentado y para ello utiliza gran cantidad de material filmográfico, clips y actuaciones en directo de las formaciones que ha tenido y de su actual trío. Con todo Jarrett, intenta dar una explicación sobre lo que es el arte de la improvisación, afirmando de una forma rotunda que en la actualidad ha abandonado la escritura musical y llegándose a catalogar como un músico esencialmente improvisador.

El documental con una duración de ochenta minutos, lleva contenido adicional, como es el tema “Butch and Butch” proveniente de una actuación de Keith Jarrett Trío en directo en el Open Theatre East de Tokyo el 25 de julio de 1993 y treinta minutos adicionales de entrevista exclusiva con Keith Jarrett, Gary Peacock y Jack DeJohnette. El documental está realizado en inglés pero existe la posibilidad de subtítulos en español, que hará más fácil la comprensión del reportaje.

En definitiva, una joya de reportaje que bien harán de adquirir los seguidores de Jarrett, a consecuencia de la primicia del mismo, con una visión muy actual, que dará conocer algunos de los aspectos menos conocidos de su vida y carrera musical. Imprescindible su adquisición.

Tomajazz: © Juan Carlos Abelenda, 2011

Título: Keith Jarrett: The Art Of Improvisation.

Sello: Euro Arts 2054119. Coproducido por Channel 4, Euro Arts, Arte France y VideoArts Music

Keith Jarrett en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?s=keith+jarrett&submit=Search

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.