image_pdfimage_print

Por fin la edición de un directo aprovechando y complementando las características del dvd y el cd. En el fondo es una idea muy simple. Algo tan sencillo como editar un cd con un concierto en directo y acompañarlo de un dvd que recoja el concierto, al que se añaden una serie de entrevistas y reportajes que complementen la música del concierto. Esto… o viceversa. Es decir, un dvd repleto de contenidos adicionales a un concierto, más la música del concierto recogida en un cd para poderla disfrutar sin depender de las imágenes.

En cuanto al contenido sonoro, visual y documental, todo él gira en torno a la suite de John Coltrane A Love Supreme. El compacto y el dvd recogen una actuación del cuarteto de Branford Marsalis en el Bimhuis Jazz Club de Amsterdan el 30 de marzo de 2003. No es esta la primera vez que el hermano de Wynton se acerca a la obra de Coltrane. Parte de ella la recogía en su disco Footsteps Of Our Fathers, así como también realizó un acercamiento en uno de los volúmenes de la serie Red, Hot And… También hay disponible alguna grabación pirata de 2001 en el Ronnie Scott londinense en que con su cuarteto afrontaba esta temática.

Musicalmente el grupo funciona a las mil maravillas en una revisión más cercana a lo respetuoso que a lo revolucionario. Resulta un gran gozo visual y auditivo poder disfrutar sus evoluciones en directo gracias a una magnífica realización. Recogiendo el concierto con seís cámaras, el director no se centra exclusivamente en las posturas de los músicos en la realización de sus solos. Manejando con gran maestría y dinamismo los cambios de plano, lo mismo podemos disfrutar a pantalla completa de las manos de Eric Reeves ejecutando un bellísimo (sonoro y visualmente) solo al contrabajo, que del diálogo musical entre Jeff Tain Watts y Branford Marsalis, de las evoluciones de Joey Calderazzo, que de la figura de los músicos en pleno solo mientras sus compañeros aparecen en segundo plano sudorosos y atentos a las evoluciones de sus compañeros.

Fuera de lo musical, el dvd añade un material adicional con tanta duración como el concierto en sí. Branford Marsalis realiza una amplia y relajada entrevista a Alice Coltrane: en el fondo de la habitación se pueden ver y escuchar a niños corriendo y jugando. Branford es también objeto de una interesante entrevista en la que habla sobre diversos aspectos de A Love Supreme. Para finalizar, un bonito reportaje sobre la jornada en que se grabó el concierto, desde que amanecen en el hotel, hasta los momentos anteriores y posteriores al concierto con los consabidos fans, las felicitaciones, alguna cerveza y frio en la noche de Amsterdan. Este  material adicional complementa a la perfección la parte musical del dvd.

En definitiva, un acierto. Uno de los mejores y más completos dvd’s que uno haya podido disfrutar en el incipiente mercado de los dvd sobre Jazz. Esperemos que sirva de ejemplo, por que vale para tal menester.

 

José Francisco Tapiz

Título: Branford Marsalis Quartet – performs Coltrane’s A Love Supreme Suite In Amsterdan Live. Special Edition 2 Discs Set.

Sello: Marsalis Music. Rounders Records Corp. 11661-3310-9

Dirigido por: Pierre Lamoureux.

Año: Grabado el 30 de marzo de 2003 en Bimhuis Jazz Club, Amsterdan. Editado en 2004.

Músicos: Branford Marsalis Quartet: Branford Marsalis (saxofón), Joey Calderazzo (piano), Eric Reeves (contrabajo), Jeff “Tain” Watts (batería)

Composiciones: En directo: A Love Supreme (John Coltrane) 48:45

Contenidos DVD: A Love Supreme (directo). Entrevista de Branford Marsalis a Alice Coltrane. Entrevista a Branford Marsalis sobre A Love Supreme. Reportaje sobre el día de la grabación del concierto. Duración 110:38 minutos.

Contenidos CD: A Love Supreme (directo).

Características: 6 cámaras de High Definition Video. 16:9 Widescreen.
Sonido PCM 24 bit / 48 kHz Stereo. Dolby 5.1 Surround.