Juyma Estévez Trío: Océanos de Porcelana (Free Code Jazzrecords, 2014)

juyma estevez trio oceanos de porceland free code jazzrecords 2014Escasamente un año después de haber finalizado sus estudios en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco, el contrabajista Juyma Estévez se lanza a la publicación de su primer álbum como líder. Para esta primera referencia se acompaña de dos músicos muy activos en la escena jazzística de Galicia, el pianista Alberto Vilas (del que hace pocos meses reseñamos su segundo disco como líder Crónica Cromática -Free Code Jazzrecords, 2014) y el baterista Max Gómez (del que reseñamos su participación como sideman del disco Home -Free Code Jazzrecords, 2014- de Felipe Villar)

Hay quien piensa que publicar una referencia discográfica con temas propios poco después de acabar los estudios musicales es algo precipitado. Que se debe girar, coger experiencia, tocar los standards… No lo sé, yo tengo mis dudas. Entiendo a lo que se refieren y es respetable, incluso lógico, pero yo creo mucho en la expresión sin perversión, en la creación real siguiendo los instintos. A lo que me refiero es que si un músico intuye o cree que debe expresar algo, porque no hacerlo. Otra cosa es que sienta de verdad la necesidad. En este disco, el autor tiene muy buena formación, pero lo más importante es que tiene algo que decir y transmitir, para lo que usa la técnica aprendida para dejar que todo fluya sin artificio. No se trata de hacer una obra maestra, se trata de ser uno mismo. Océanos de porcelana (Free Code Jazzrecords, 2014) son entrañas. Historias de una vida. Fluye la armonía y la improvisación. Juyma Estévez, según se puede intuir en las notas del libreto, parece querer dejar atrás un ciclo de su vida para empezar (en caso de encontrarlo) otro. Y los que escuchamos este disco percibimos sentimientos, pero no exactamente los que el autor transmite. Recibimos, transformamos y los hacemos nuestros. Y la música es un perfecto conductor.

Alberto Vilas se desmarca del trabajo que realiza en su quinteto. Si que se le puede reconocer, tiene su propia marca, pero al ser composiciones ajenas, parece como si el músico estuviera descargado de responsabilidad y se le puede escuchar comodísimo. Tiene un alto porcentaje de protagonismo en el disco sin hacer sombra a sus dos compañeros. Juyma Estévez realiza un trabajo poco habitual dentro de un trío de jazz tan clásico en instrumentos, hay algunas introducciones solo al contrabajo, largas improvisaciones y muy buenos acompañamientos. Trabajo excelente. Alguna de sus intervenciones hablan por sí solas, hay casi lágrimas en algunas, alegría contenida en otras. Y en relación a Max Gómez, a destacar su sonido, después de escuchar dos discos en los que participa, descubro que tiene un sonido particular, la batería suena cruda, su estilo se mueve entre el más clásico pero pasado por un filtro moderno, en sus pocas intervenciones como solista realiza un trabajo muy contenido, así como el disco reclama, y las baquetas golpean las notas justas, sin pasarse de rosca. Buen trabajo.

En definitiva, buenas composiciones más bien ortodoxas, cercanas al jazz clásico con algunos ramalazos de música clásica pero sonando actual. Buenas interpretaciones de los tres músicos. Muy disfrutable de principio a fin. Ah, y como dice el autor “Cuando hay magia aparecen los nueves, que haya nueves no implica que exista magia” pues eso.

© Jesús Mateu Rosselló, 2014

Juyma Estévez Trío: Océanos de porcelana

Alberto Vilas (piano) Juyma Estévez (contrabajo), Max Gómez (batería)

“Regreso a Donostia” , “Montañas de holas a Dioses” , “Vaste Queimar” , “Nostalgia” , “O Rhythm dos Monstros” , “Nos ollos de Lílian” , “Primeros pasos” y “La casualidad de mi vida II”
Todos los temas han sido compuestos por Juyma Estévez

Grabado el 16 y 17 de abril del 2014. Editado por Free Code Jazzrecords

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.