image_pdfimage_print

Lo mejor que puede hacer un DVD es ser fiel a la música que muestra. La mastodóntica The Way Up (Nonesuch, 2005) es una obra espectacular y colmada de detalles. Así es la realización de The Way Up – Live, el documento en directo sobre la composición orquestal más ambiciosa en la carrera del Pat Metheny Group. El DVD representa con bastante fidelidad lo que fueron los conciertos de la pasada gira (al menos en su primera parte: la interpretación ininterrumpida de la pieza), convirtiéndose en material de obligada visita para fans y no fans del de la camiseta a rayas y sus proyectos más arriesgados.

En The Way Up – Live la cámara se convierte en caprichosa confidente, siempre del lado del espectador y del de la música. Si Metheny improvisa la cámara le sigue. Si Cuong Vu dobla la melodía con la trompeta es inmediatamente enfocado. Si Lyle Mays aborda líneas de contrapunto, la imagen se detiene en él para volver ipso facto al instrumento que lleve la voz cantante en ese momento. Si las notas provinentes del contrabajo tienen una especial importancia, hasta allá nos lleva la realización. Si es todo el grupo el que ataca un paisaje con pasión desbordada, el plano se abre y nos muestra una panorámica a modo de contraste con las tomas individuales. La pantalla del televisor lleva al espectador en volandas, indicándole, casi de forma didáctica, dónde se encuentra el foco de atención musical en cada momento. Gran trabajo del contrabajista Steve Rodby en las labores de dirección (importante salto cualitativo desde su Imaginary Day Live de 1998). Especial atención merecen los planos cenitales sobre la abigarrada batería de Antonio Sánchez y el elenco de teclados y ordenadores de Lyle Mays, ofreciendo al destinatario del DVD información que ni siquiera los asistentes a los conciertos de la gira pudieron obtener.

La calidad de la música registrada es excelente, y la frescura del directo sitúa The Way Up en una dimensión distinta a la del CD original. La forma en que Vu, Maret y Lauria utilizan diversos y variados instrumentos para cubrir la mayor parte de las pistas registradas en la grabación inicial hace percibir esta representación en vivo como una auténtica obra de orfebrería, y el uso de dinámicas es aún más plausible que en el disco.

Para completar, la entrevista a Pat Metheny es más que interesante, desvelando curiosidades sobre diversas facetas del músico de Missouri, un artista en continuo movimiento que nunca dejará de sorprendernos.

 

© 2006 Arturo Mora Rioja

Título: The Way Up – Live

Sello: EREDV596

Director: Steve Rodby

Año: Grabado en directo en el LG Arts Center de Seúl (Corea), abril de 2005

Componentes: Pat Metheny (guitarras eléctricas, acústicas y sintetizadas), Lyle Mays (piano, teclados), Steve Rodby (contrabajo, bajo eléctrico), Antonio Sánchez (batería, bajo eléctrico), Cuong Vu (trompeta, efectos, guitarra eléctrica, voz, percusión), Gregoire Maret (armónica, voz, guitarra eléctrica, percusión, bajo eléctrico) y Nando Lauria (guitarra acústica, voz, percusión, instrumentos varios)

Composiciones: The Way Up: Opening; Part One; Part Two; Part Three (Pat Metheny y Lyle Mays)

Contenidos DVD: Región 0. Sonido Dolby Digital Stereo, Dolby Surround 5.1 y DTS Digital Surround. Entrevista de 23 minutos con Pat Metheny con subtítulos en alemán, inglés, español, francés, italiano, holandés y portugués.