Marc Halbheer Trio Edition © Sergio Cabanillas, 2014

Trío Edition (Teatro del Institut français de España, Madrid. 2014-11-04)

  • Fecha: 4 de noviembre de 2014
  • Lugar: Teatro del Institut français de España (Madrid)
  • Grupo:
    Trio Edition
    Christy Doran: guitarra eléctrica.
    Arild Andersen: contrabajo y electrónica.
    Marc Halbheer: batería y percusión.

Marc Halbheer Trio Edition © Sergio Cabanillas, 2014
Marc Halbheer Trio Edition
© Sergio Cabanillas, 2014

Comentario: Cambio de escenario y de fecha. Anteriormente Trio Edition ofrecieron un gran concierto en el club Bogui Jazz el 5 de abril de este mismo año con gran éxito de público.

Marc Halbheer © Sergio Cabanillas, 2014
Marc Halbheer
© Sergio Cabanillas, 2014

El trío lo forman tres músicos de reconocida valía y prestigio y cuyas nacionalidades se reparten entre Suiza (Marc Halbheer), Irlanda (Christy Doran) y Noruega (Arild Andersen). Su currículum es vasto y viene de lejos, experiencia no les falta. En el caso del guitarrista Christy Doran formó parte de la mítica banda OM como fundador y es considerado uno de los grandes del instrumento. Marc Halbheer formó parte de la Vienna Art Orchestra, y Arild Andersen es un referente en el sello alemán ECM.

Con estas credencias se presentan en el Institut français de Madrid dispuestos a dar otro espectáculo acorde a su categoría.

Christy Doran © Sergio Cabanillas, 2014
Christy Doran
© Sergio Cabanillas, 2014

Música directa y sin concesiones, desnuda de adornos estériles y sin preámbulos, es decir, en estado puro de destilación. Sin excusa muestran su virtuosismo a tres bandas de manera sólida como si de granito se tratara. Tan casta que asusta a la oreja y enorgullece al oído valiéndose de la fina improvisación natural. Imposible el olvido poético de Arild Andersen al recorrer las cuerdas por el mástil de su contrabajo como quién escribe versos sin parar. Tertulias a dos entre Arild Andersen y Marc Halbheer que rompe Christy Doran en incursiones armónicas desde la opacidad, la introspección minimalista que construye y destruye como principio energético singular.

Trío de poderes y credenciales avant-garde y modernidad del s.XXI. Flujos y reflujos de interminables diálogos, otra vez, Arild Andersen y Marc Halbheer que Christy Doran hace añicos para marcar un punto y seguido.

Arild Andersen © Sergio Cabanillas, 2014
Arild Andersen
© Sergio Cabanillas, 2014

Ecos nórdicos y parajes intimistas e inhóspitos, el canto de la ballena en el Ártico en impresiones sinfónico-ambientales “sampleadas” desde el profundo fiordo que salen sin rubor desde el arco de Arild Andersen. Triángulo que edita música contemporánea alejándose de etiquetas donde convergen psicodelia, ambient y rock progresivo a la manera de Terje Rypdal. Largo viaje de corta duración que recorre ingente cantidad de años luz a través de un agujero de gusano cuántico. Paisajes poco ortodoxos para la guitarra percusiva y multifuncional de Christy Doran que se acerca a la libre improvisación y a la disonancia cósmica sumergiéndonos en mundos de ciencia ficción.

Tres colores forman el tridente caleidoscópico Edition: el gris para Christy Doran; el rojo granate para Marc Halbheer y el azul para Arild Andersen en impresiones subjetivadas que se objetivan en estructuras sincopadas, en juegos de silencios y en pausas y desarrollos lisérgicos.

“To be continued…”

Texto: © Enrique Farelo, 2014
Fotografías: © Sergio Cabanillas, 2014

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.