John Scofield C.M.U. San Juan Evangelista, Madrid © Sergio Cabanillas, 2008

John Scofield. Entrevista por Arturo Mora Rioja

John Scofield está de gira por Europa. Acaba de finalizar una serie de conciertos junto a su sempiterno trío con Steve Swallow al bajo y Bill Stewart a la batería para, con solo un día de descanso, arrancar el tour de Medeski Scofield Martin & Wood que le traerá a tierras españolas. Arturo Mora tuvo la oportunidad de entrevistar al legendario guitarrista mediante un cuestionario por e-mail.

John Scofield C.M.U. San Juan Evangelista, Madrid © Sergio Cabanillas, 2008
John Scofield
C.M.U. San Juan Evangelista, Madrid
© Sergio Cabanillas, 2008

Arturo Mora Rioja: Acabas de publicar Juice, tu nueva colaboración con Medeski Scofield Martin & Wood. ¿Qué nos puedes comentar sobre este álbum?

John Scofield: Creo que este puede ser el mejor álbum de la banda. Nuestra habilidad para comunicarnos y trabajar juntos ha mejorado mucho conforme van pasando los años. No sé, todos son diferentes, pero podemos ver las grabaciones como si fueran hijos. Si tienes cuatro o cinco hijos no tienes que comparar a uno con los demás. Son fruto de los mismos padres. Pero, ¿igual las habilidades paternales mejoran con la práctica?

Arturo Mora Rioja:¿Cuáles son las principales diferencias entre Juice y tus discos anteriores en estudio con MMW, A Go Go (1998) y Out Louder (1996)?

John Scofield: En A Go Go yo era el líder. Escribí todos los temas. En Out Louder escribimos un montón de temas juntos y también tocamos algunas improvisaciones libres. ICTWCIM [In Case the World Changes Its Mind (2011)] es en directo. En Juice intentamos ceñirnos a los ritmos de la diáspora africana. Además cada uno de nosotros aportó temas y sugirió versiones.

Medeski Scofield Martin & Wood © Sony Music, 2014
Medeski Scofield Martin & Wood
© Sony Music, 2014

Arturo Mora Rioja: Ahora mismo estás de gira por Europa. ¿Cuáles son las principales diferencias que resaltarías entre el público europeo y el estadounidense?

John Scofield: Creo que el público europeo está acostumbrado a escuchar la música como una obra de arte, no solo como entretenimiento. No es así en casa, donde el entretenimiento es el rey. La verdad es que me gustan tanto el arte como el entretenimiento, y me esfuerzo para ofrecer ambos.

Arturo Mora Rioja: Además del obvio tributo que rendiste a la música de Nueva Orleáns en Piety Street (2009), las formas y ritmos musicales de la ciudad de Luisiana han tenido un papel muy importante en tu música, tal y como se puede escuchar –entre otros– en el reciente Überjam Deux (2013). ¿Cómo comenzó tu conexión con Nueva Orleáns?

John Scofield: El jazz nació en Nueva Orleáns, Luisiana, ¡y el jazz me encanta! El rhythm’n’blues de allí también tiene más swing. Nueva Orleáns es un lugar especial, no se puede comparar a ningún otro sitio en el mundo, y todas esas cualidades excepcionales se traducen en una música y una cultura únicas. Mi madre nació y creció allí pero desgraciadamente se mudó al norte con treinta años; se llevó el acento, pero no las fantásticas habilidades culinarias o musicales.

Arturo Mora Rioja: A lo largo de los años has mostrado una habilidad extraordinaria para ir cambiando entre distintos proyectos. ¿Qué criterios sigues para decidir qué será lo siguiente?

John Scofield: Tan sólo sigo mi instinto. Tengo que hacer lo que me parezca fresco y me provoque creativamente. Incluso aunque viviera otros cien años, no podría probar todas las combinaciones posibles.

John Scofield & Scottish National Jazz Orchestra Queen Elizabeth Hall, Londres © Sergio Cabanillas, 2010
John Scofield & Scottish National Jazz Orchestra
Queen Elizabeth Hall, Londres
© Sergio Cabanillas, 2010

Arturo Mora Rioja: Además de la variedad que he mencionado, has actuado habitualmente con tu trío durante muchos años. ¿Qué nos puedes contar sobre la aportación de Steve Swalow y Bill Stewart a tu música?

John Scofield: Tenemos un sonido único como trío. No es algo planeado, ha ido evolucionando. Cada uno de nosotros tiene una manera muy particular de tocar y eso funciona bien cuando estamos juntos. Tan solo estamos ahí “haciendo nuestras cosas”, pero al final combinan bien. Somos un grupo muy compatible tanto dentro como fuera del escenario.

Arturo Mora Rioja: A Moment’s Peace, publicado en 2011, muestra un enfoque relajado. El ambiente musical es apacible y tus improvisaciones dejan un montón de espacio, demostrando una gran madurez. ¿Piensas que esta grabación es una instantánea precisa de quién eres tú como artista hoy en día? ¿Podrías haber grabado algo así, por ejemplo, hace veinte años?

John Scofield: Probablemente no. Ahora estoy más relajado y puedo dejar espacio. Eso es muy importante cuando tocas con otros y creas un sonido de grupo. Creo que las grabaciones son instantáneas de un día, de una semana, quizás de un periodo de tiempo, pero nunca definen completamente lo que uno es capaz de hacer. ¡A veces, sin embargo, una grabación define lo que una persona no es capaz de hacer! (¡ja!)

Arturo Mora Rioja: El groove es una parte muy importante de tu música. Puedo recordar conciertos tuyos en los que había espectadores bailando en los pasillos, gente marcando el ritmo con sus pies y moviéndose rítmicamente en sus asientos, mientras otros estaban únicamente escuchando, como si fuera música clásica. ¿Cómo ves esas distintas reacciones del público? ¿Tienes algún tipo de prescripción acerca de cómo te gustaría que se escuchase tu música?

John Scofield: Baila y dale al pie si quieres, pero tampoco es obligatorio. Cómo uno experimenta la música es un asunto muy personal; no hay reglas.

Medeski Scofield Martin & Wood © Sony Music, 2014
Medeski Scofield Martin & Wood
© Sony Music, 2014

Arturo Mora Rioja: Entre tus bandas más ilustres se podrían mencionar los distintos cuartetos con Joe Lovano. Por favor, háblanos sobre las sensaciones musicales que esa formación de cuarteto con saxofón te trae a la memoria.

John Scofield: Me encanta cómo toca Joe desde que nos conocimos en 1972. Es un instrumentista increíble. Un maestro. Yo siempre he intentado tocar la guitarra de forma más lineal, como un saxo o una trompeta. A veces, cuando toco con un saxo en el grupo mi forma de afrontar la guitarra cambia. ¡También me encanta acompañar saxos!

Arturo Mora Rioja: En el pasado has grabado discos muy destacados con guitarristas como Bill Frisell y Pat Metheny. ¿Has barajado la idea de crear un proyecto nuevo con otros guitarristas? ¿O quizás grabar de nuevo con Frisell o Metheny?

John Scofield: ¡Esos tíos son demasiado caros! No, en serio, me gusta tocar con dos guitarras (o tres), pero no tengo planes para un proyecto de ese tipo.

Arturo Mora Rioja: Tu sonido le debe mucho a la música de rock, especialmente cuando tocas alguna de tus guitarras Fender. ¿Cuáles son los guitarristas de rock que te han influido más en el aspecto tímbrico?

John Scofield: Supongo que [Jimi] Hendrix y [Eric] Clapton allá por los años 60… y fundamentalmente B.B. King… También me encanta Albert [King].

Arturo Mora Rioja: En tus proyectos jazzísticos has estado tocando una Ibanez AS-200 durante casi 30 años. ¿Has pensado alguna vez en usar otra guitarra como instrumento principal?

John Scofield: Todavía no, y ya han sido más de 30 años. Tengo un montón de guitarras buenísimas en casa, pero siempre vuelvo a la AS200. Tengo una amistad muy fuerte con ella. Juntos hacemos un buen equipo. Yo pienso y ella habla.

Arturo Mora Rioja: Has grabado para Miles Davis, Chet Baker, Charles Mingus y McCoy Tyner. De estos y otros maestros del jazz con quienes has tocado, ¿quién te ha marcado más?

John Scofield: Me gustan todos, pero no olvides a Joe Henderson y a Herbie [Hancock]. Puesto que pasé casi cuatro años en la banda de Miles y llevo escuchando su música sin parar desde que comencé a escuchar cualquier tipo de música, él es el que más me ha influenciado.

Arturo Mora Rioja:¿Nos puedes hablar sobre tus proyectos futuros?

John Scofield: Más Uberjam… y quizá un CD de standards más pronto que tarde… dúos… tríos… y más. ¡Eso y combatir el envejecimiento!

 

Texto © Arturo Mora Rioja, 2014
Traducción © Pachi Tapiz & Arturo Mora Rioja, 2014
Fotografías © Sergio Cabanillas, 2104 / Sony Music, 2014

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.