image_pdfimage_print

Black Unstoppable es la tercera grabación del colectivo Black Earth Ensemble liderado por Nicole Mitchell. Esta flautista y compositora es integrante de la AACM de Chicago, asociación de la que es su vicepresidenta. A lo largo de los últimos meses hemos podido escuchar a Mitchell en distintas grabaciones calificables como mínimo de interesantes. Como líder se han editado los estrenos discográficos del grupo Frequency (Frequency, Thrill Jockey) y de Indigo Trio (Live In Montreal, Greenleaf Music) donde está acompañada por el contrabajista Harrison Bankhead y Hamid Drake. También ha aparecido acompañando a Anthony Braxton en el monumental 9 Compositions (Iridium) 2007 (Firehouse 12 Records) o como integrante de la Exploding Star Orchestra de Rob Mazurek en su primera grabación, We Are All From Somewhere Else, (Thrill Jockey).

En Black Unstoppable, su estreno para Delmark Records –el veterano sello independiente de Chicago– Mitchell trabaja con una formación que varía entre los siete y los nueve componentes. Entre ellos hay que destacar especialmente al guitarrista Jeff Parker, activo últimamente en distintos proyectos relacionados con el jazz como la Exploding Star Orchestra de Rob Mazurek o el Powerhouse Sound de Ken Vandermark, además de con el grupo de post-rock Tortoise. También realizan un gran trabajo el saxofonista David Boykin (participante en las grabaciones anteriores del Black Earth Ensemble y que había echado mano de los servicios de Mitchell en su grabación 47th Street Ghost), así como el contrabajista Josh Abrams. Todo ello sin olvidar el gran trabajo de la líder de la formación, toda una referencia entre los flautistas de jazz.

Musicalmente la grabación supone una puesta al día del concepto de la Great Black Music. Ésta recoge elementos del jazz, sin importar que caminen por la senda del free o que traigan a la memoria propuestas de hace varias décadas, el soul (con la tremenda voz de la cantante Ugochi), el blues o las raíces africanas. El principal hallazgo del disco son los grandes temas allí incluidos, compuestos y magníficamente arreglados por Mitchell, que sabe sacar un enorme partido a esta formación. De esta manera hay que destacar “Cause And Effect”, la magnífica “Life Wants You To Love” (quizás el mejor de los temas), “The Creator Has Other Plans For Me” o “Black Unstoppable”, tema que da título al disco.

Un aspecto muy importante a destacar es la diferencia existente entre los formatos CD y DVD. Al contrario que sucede en otras ocasiones, el formato en compacto ofrece los temas grabados en estudio. La duración de cada uno de ellos es más breve que las versiones en directo recogidas en el DVD. En contraposición, el CD incluye dos temas que no aparecen en el DVD. Su grabación, en directo, se realizó unos pocos días después de la grabación en estudio. Su realización es correcta, sin grandes alardes técnicos, manteniendo la marca de la casa de los otros DVDs editados en Delmark. Las imágenes de los músicos en directo se alternan con imágenes del local, del público y también de algunos músicos de Chicago. Entre ellos se encuentra un emocionado Fred Anderson, dueño del Velvet Lounge, local en donde está grabado el concierto.

Lo más interesante de este doble formato en audio-estudio/vídeo-directo, es que ambos aportan elementos que hacen que ambos formatos resulten complementarios. En cualquier caso el resultado es un acierto más de Nicole Mitchell, una interesante artista a tener en cuenta.

© 2007 José Francisco Tapiz

Título: Black Unstoppable

Sello: Editado por Delmark Records. Delmark DE 575 / Delmark DVD 1575. http://www.delmark.com

Año: CD grabado en Delmark House, Chicago, el 28 y 30 de mayo de 2007. DVD grabado en directo en Velvet Lounge, Chicago, el 8 y el 9 de junio de 2007.

Componentes: Nicole Mitchell (flauta, flauta pícolo y coros), David Boykin (saxo tenor y percusión), David Young (trompeta, fiscorno y voz en 4), Jeff Parker (guitarra), Tomeka Reid (violonchelo y percusión), Josh Abrams (contrabajo), Justin Jillard (piano: CD temas 4, 5 y 8 / DVD tema 4), Ugochi (voz; CD temas 4, 7, 9 / DVD temas 2, 4, 7).

Composiciones:
CD:
“Cause And Effect” (7:01), “Black Unstoppable” (7:21) ,”February” (5:39), “Love Has No Boundaries” (8:48), “Sun Cycles” (7:54), “The Creator Has Other Plans For Me” (12:43), “Life Wants You To Love” (9:04), “Navigator” (4:02), “Thanking The Universe” (8:37).

DVD:
“The Creator Has Other Plans For Me” (10:11), “Life Wants You To Love” (12:18), “Cause And Effect” (11:52), “Love Has No Boundaries” (14:03), “Black Unstoppable” (12:15), “February” (7:12), “Thanking The Universe” (10:19).
Todas las composiciones, arreglos y letras por Nicole M. Mitchell.

Contenidos DVD: Entrevista con Nicole Mitchell.