image_pdfimage_print

German Diaz_Metodo CardiofonicoEl nuevo disco de Germán Díaz está basado en los ritmos de latidos del corazón que el doctor Iriarte grabó en 1933 y que editó en placas de pizarra con el nombre de Método Cardiofónico.

De esta premisa parte Germán Díaz. Un músico único es su concepción musical y “hermano” del galo Valentin Clastrier. En Método Cardiofónico crea un mundo visionario de difícil catalogación que se desarrolla al lado del jazz-folk de raíces profundas desde la sístole y la diástole creando estructuras complejas con instrumentos inusuales y desconocidos. Viajando por caminos inexplorados, recordando el futuro desde el pasado con instrumentos del ayer, del hoy y del mañana. Cuadrafonía desde lo profundo de la masa gris, del rojo y sentido corazón ofrece la ternura en canciones de cuna (“Nana 0013”, “Cirro”, “La eternidad y un día” para cerrar y aceptar una invitación a los dulces sueños con “Nimboestrato”), y danza en “La topolino amaranto” una mazurca que se viste de jazz manouche con alegría.

Evocadores paisajes bucólicos pastoriles en “Árvoles yoran”. La trompeta de David Herrington pone el color con voz clara y gruñona imponiéndose a la amalgama instrumental en “Et la roue de la vie”. La maraña instrumental de diálogos y conversaciones se hacen acompañar con los latidos del corazón en “África” y el tango se escribe desde un cristal naif en “Lettre pour Béatrice”. El oboe de Benxamín Otero bombea sangre con delicadeza en “Cúmulo con ventrículo izquierdo”.

La conclusión parece evidente: Método Cardiofónico ha nacido desde el corazón y para el corazón aunque para ello haya tenido que valerse de instrumentos mecánicos a los que ha puesto alma.

© Enrique Farelo, 2014

Germán Díaz: Método Cardiofónico

Benxamín Otero (corno inglés y oboe), Pablo Pascual (clarinete bajo y clarinete contrabajo), David Herrington (trompeta y tuba) y Germán Díaz (rolmónica cromática, caja de música, órgano de barbaría, zanfona, live looping y latidos de corazón de los discos de pizarra del Método Cardiofónico del Dr. Iriarte)

“Nana 0013” (Germán Díaz), “África” (Antonio Bravo), “Pour l’enfant perdu” (Germán Díaz), “Comme dans un train pour une étoile” (Valentin Clastrier), “Cirro” (Germán Díaz), “Lettre pour Béatrice” (Germán Díaz), “Cúmulo con ventrículo izquierdo” (Germán Díaz), “Árvoles yoran” (trad. Sefardí), “Et la roue de la vie” (V. Clastrier), “La eternidad y un día” (Eleni Karaindrou), “La topolino amaranto (Paolo Conte)” y “Nimboestrato” (Germán Díaz).

Grabado por Pedro Pascual en los estudios de Casablanca y Belgrado. Mezclado y masterizado por Pablo Baselga en Infinity Studios, Madrid.

Producciones efímeras 2014. Nube 1011