image_pdfimage_print

Ezra Weiss Sextet_Before You Know ItConsiderado por la prestigiosa revista Down Beat como uno de los más destacados jóvenes pianistas del momento, Ezra Weiss con Before You Know It (Live in Portland), pone en el mercado su séptimo disco como líder. Rodeado de una banda que reúne a jóvenes talentos con grandes colaboraciones, es el primero que este pianista de Phoenix graba en directo. El local elegido es el Ivories Jazz Lounge de Portland, ciudad en la que reside y en la que es profesor en su Universidad. La labor de Ezra Weiss como gran compositor y arreglista queda patente en las seis piezas que firma.

A lo largo de la actuación aparecen claramente reminiscencias del hard bop, influencias que se aprecian de entrada en la pieza que abre el disco, “Winter Machina” con una firme apuesta por una potente sección de vientos, que se intercalan en los solos. Intensidad que prosigue en “The Crusher”. La pieza “Don’t Need No Ticket” es una balada que toma el nombre de una canción de Curtis Mayfield, con un solo del saxo tenor Devin Phillips cautivador.

El disco incluye dos versiones, “A Foggy Day” de los hermanos Gershwin y el legendario “Alabama” de John Coltrane, ambos interpretados con bastante fidelidad e interesantes exploraciones improvisatorias. El tema de Coltrane, con un extendido solo de Devin Phillips, da buena cuenta de los fraseos de la emblemática pieza compuesta en 1963, reforzada con unos grandes arreglos. “The Five A.M. Strut” es el tema más largo del disco y también el más complejo. Los músicos se adentran aquí por vías más improvisadas y dejan de lado los sonidos más reconocibles.

El disco se cierra con “Before You Know It,” una bella balada con un comienzo a piano solo y el resto de la banda intercambiándose en sus protagonismos.

“Before You Know It (Live in Portland)” destaca más por el conjunto que por las individualidades. El sexteto sabe lucirse como un gran equipo, sus solos son imponentes y los músicos se arropan sin ninguna fisura. Ezra Weiss no se prodiga mucho en los solos, pero sí realiza una labor incansable y fundamental desde la segunda línea. Lo mismo que el contrabajista y el batería. Aunque no deja de ser evidente que la sección de vientos en sin duda lo más potente de este disco, que irradia toda la energía que se puede sentir en un club de jazz con una calidad de sonido impecable.

© Carlos Lara, 2014

Ezra Weiss Sextet: Before You Know It (Live in Portland)

Músicos: Devin Phillips (saxo tenor), John Nastos (saxo alto), Farnell Newton (trompeta), Ezra Weiss (piano), Jon Shaw (contrabajo) y Chistopher Brown (batería).

Composiciones: “Winter Machine”, “The Crusher”, “Don´t Need No Tichet”, “A Foggy Day”, “Jessie´s Song”, “The Five A.M. Strut”, “Alabama” y “Before You Know It”.
Todos los temas compuestos y arreglados por Ezra Weiss, excepto “A Foggy Day”, por George e Ira Gershwin y “Alabama”, por John Coltrane.

Grabado los días 19 de octubre y 21 de diciembre de 2013 en Ivories jazz Lounge, Portland (Oregon). Editado en 2014 por Roark Records.