Preservation Hall Jazz Band: <i>That’s It!</i> (Legacy, 2013) aka En La Casa del Mundo XC: “That's It!” 1

Preservation Hall Jazz Band: That’s It! (Legacy, 2013) aka En La Casa del Mundo XC: “That’s It!”

Preservation Hall Jazz Band_That's It_2013_Sony MusicPreservation Hall es un local situado en el barrio francés (French Quarter) de Nueva Orleans que se remonta a 1961. En 2013, ya en su sexta década, la formación de este local (Preservation Hall Jazz Band) publica That’s It!. Esta es la primera grabación del grupo en la que todos los temas son composiciones originales de los integrantes del grupo. Fieles al nombre de la formación, los temas sirven como un catálogo sonoro que realiza un repaso jazzístico a la música de New Orleans. Su música es heredera, en parte, de las formaciones que llevaban desde sus inicios el jazz a la calle para distintas celebraciones. Por ese motivo en este grupo es esencial el papel de la tuba, el bajo de viento mucho más manejable que el contrabajo en este tipo de formaciones callejeras, así como la utilización de pequeñas percusiones. También es reseñable el papel de todos sus integrantes como vocalistas. Es más que claro que Preservation Hall Jazz Band no es el grupo con los mejores cantantes del mundo (el productor Jim James que demuestra sus pocos dones en “I Think I Love You”), pero su labor transmite la inmediatez y alegría de las marching bands. Música para este tipo de formación es la que se encuentra en esta nueva grabación, aunque también hay espacio para la incursión en la música espiritual, el blues, las baladas, la magia, e incluso las habaneras (no hay que olvidar que en el siglo XIX Nueva Orleans era un puerto en el que arribaban los barcos procedentes del Caribe, y como tal un crisol de culturas e influencias musicales). Los actuales miembros de la Preservation Hall Jazz Band no han tenido la oportunidad (a pesar de su avanzada edad) de tocar con algunos de los grandes como Buddy Bolden, Jelly Roll Morton o Louis Armstrong, pero a pesar de ello son capaces de transmitir y perpetuar su música.

© Pachi Tapiz, 2014

Preservation Hall Jazz Band: That’s It!

Preservation Hall Jazz Band: Mark Braud (trompeta y voz), Charlie Gabriel (clarinete, saxo tenor y voz), Clint Maegden (saxos tenor y barítono, voz), Freddie Lonzo (Trombón y voz), Rickie Monie (piano y voz), Ronell Johnson (tuba, piano y voz), Ben Jaffe (tuba, contrabajo, banjo, percusión y voz), Joe Lastie Jr. (batería y voz). Invitado: Jim James (voz en “I Think I Love You”)

“That’s It” (B. Jaffe), “Dear Lord (Give MeThe Strength) ” (B. Jaffe), “Come With Me” (C. Gabriel, B. Jaffe), “Sugar Plum” (C. Gabriel, B. Jaffe), “Rattlin’ Bones” (B. Jaffe, C. Stapleton, D. Wilson), “I Think I Love You” (B. Jaffe, C. Stapleton, D. Wilson), “August Nights” (C. Maegden), “Halfway Right, Halfway Wrong” (B. Jaffe), “Yellow Moon” (C. Gabriel, B. Jaffe), “The Darker It Gets” (B. Jaffe, C. Maedgen, R. Monie, P. Williams), “Emmalena’s Lullaby” (B. Jaffe)

Grabado entre el 17 y el 25 de noviembre de 2012 en Preservation Hall, Nueva Orleans. Publicado por Legacy Recordings en 2013

 

Escuchar “That’s It!” por Preservation Hall Jazz Band  en La Casa del Mundo:

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.