The Vanguard Jazz Orchestra: <i>OverTime. Music Of Bob Brookmeyer</i> (Planet Arts, 2014) 1

The Vanguard Jazz Orchestra: OverTime. Music Of Bob Brookmeyer (Planet Arts, 2014)

The Vanguard Jazz Orchestre_Over Time_Planet Arts 2014A punto de cumplir medio siglo de vida (fue fundada en 1966 por Thad Jones y Mel Lewis), The Vanguard Jazz Orchestra continúa actuando en vivo en el mítico Village Vanguard, y publicando grabaciones. Su nueva entrega, OverTime, está dedicada al gran Bob Brookmeyer. El trombonista, pianista y compositor, fallecido en 2011, es el compositor de toda la música (salvo “Skylark”) y autor de todos los arreglos. De los siete temas propios, tres de ellos (“XYZ”, “The Big Time” y “Sad Song”) no han sido grabados con anterioridad, mientras que las cuatro piezas restantes de Brookmeyer fueron escritas a lo largo de los años para esta formación.

En la orquesta sobresalen varios solistas con unas muy importantes carreras individuales ya que suenan magníficamente: Dick Oatts, Gary Smullyan, Terell Stafford, Jim McNeely, David Peel, Rich Perry… aunque lo que caracteriza a la grabación por encima de las individualidades es la elegancia y sofisticación con que Brookmeyer dotó tanto a las composiciones como a los arreglos. Esto permite que la atención del oyente se pueda desplazar entre los solos y unos arreglos que resaltan las melodías. De ese modo en un mismo tema se pueden producir sucesivos cambios de tempo, o tras unos arreglos (que en cualquier momento pueden sufrir variaciones) a la orquesta le suceden unos solos o dúos stricto sensu. OverTime evidencia la enorme inteligencia musical de Bob Brookmeyer. El empleo de todos los recursos disponibles sirvieron para que él junto con otros llevasen el concepto de “jazz orchestra” a un nuevo estadio.

© Pachi Tapiz, 2014

The Vanguard Jazz Orchestra: OverTime. Music Of Bob Brookmeyer

The Vanguard Jazz Orchestra:
Trompetas: Nick Marchione, Tanya Darby, Terell Stafford, Scott Wendholt
Trombones: John Mosca, Luis Bonilla, Jason Jackson (trombones tenor y bajo), Douglas Purviance (trombón bajo)
Sección de maderas: Dick Oatts (saxos alto y soprano, y flauta), Billy Drewes (saxos alto y soprano, y flauta), Rich Perry (saxo tenor y flauta), Ralph Lalama (saxo tenor, flauta y clarinete), Gary Smulyan (saxo barítono)
Sección rítmica: Jim McNeely (piano), John Riley (batería), David Wong (contrabajo)
Frank Basile (clarinete bajo en “Scott”, “XYZ” y “Sad Song”), David Peel (fliscorno en “The Big Time”, “XYZ”, “Skylark” y “Sad Song”), Mike Tuesdell (percusión en “The Big Time”, “XYZ” y “Sad Song”)

“The Big Time”, “Suite For Three: Oatts / Scott / Rich”, “XYZ”, “Skylark” (Hoagy Carmichael, Johnny Mercer), “At the Corner of Ralph and Gray”, “Sad Song”
Todos los temas compuestos por Bob Brookmeyer, salvo el indicado. Arreglos por Bob Brookmeyer.

Grabado el 11 y 12 de junio de 2014 en Sear Sound, New York City. Publicado por Planet Arts en 2014.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.