Tom Harrell: <i>Trip</i> (Highnote Records) 1

Tom Harrell: Trip (Highnote Records)

Tom Harrell Trip HighNote 2014Tom Harrell vuelve a la carga a sus sesenta y ocho años con un cuarteto poderoso en el que el músico de Los Ángeles se ha marcado doce composiciones espléndidas. El saxofonista Mark Turner, el contrabajista Ugonna Okegwo y el batería Adam Cruz componen la banda.

El disco se abre con dos piezas frenéticas: “Sunday”, llena de ritmo y “Cycle”, marcada por el impulso de Okegwo y las rápidas variaciones de Mark Turner. Pero la pieza central, “The Adventures of a Quixotic Character,” está concebida a modo de suite dividida en seis partes e inspirada en la obra de Miguel de Cervantes. El trabajo pretende trasladar a música de manera elegante el mundo imaginario y los personajes de Cervantes. Harrell ha escrito los pasajes de esta suite tanto para el cuarteto como para facilitar las improvisaciones de sus acompañantes. El solo de Harrell en “The Ingenious Gentleman” alcanza una luminosidad de muchos quilates y prueba que sigue estando en buena forma. El estilo empleado en esta pequeña suite, a algunos les ha recordado a las colaboraciones que mantenían Gerry Mulligan y Chet Baker. Hay que tener en cuenta que Harrell creció en Los Angeles. Harrell empezó a tocar la trompeta durante el pleno apogeo del jazz de la costa oeste. Por eso se ha dicho que este disco es una evocación del cuarteto de Mulligan. El saxofonista Mark Turner está soberbio y su trabajo no tiene nada que envidiar al de Harrell, que a pesar de su edad, sigue manteniendo unos buenos pulmones. Ugonna Okegwo al contrabajo y Adam Cruz, que se muestra como un incisivo batería, tampoco se quedan cortos.

En el resto de Trip sobresalen “Coming Home”, con un gran fraseo de Turner en una balada acompañado por Cruz y una envolvente melodía de Harrell al fiscorno, así como “Coastline”, dando vida a la sección rítmica que vuelve a la carga tal y como se inició el disco, con un gran trabajo de Okegwo tirando del grupo, mientras Harrell se recrea en su estilo de siempre. Y Turner registra un particular solo acompasado a ritmo por el contrabajo y la batería que impulsan el tema casi sin final. Con un solo de Cruz culmina de manera brillante. Uno de los momentos más inspirados de este disco. Tom Harrell se ha vuelto a renovar y nos ha dado una nueva reliquia que no tiene desperdicio.

© Carlos Lara, 2014

Tom Harrell: Trip

Músicos: Tom Harrell (trompeta y fliscorno), Mark Turner (saxo tenor), Ugonna Okegwo (contrabajo) y Adam Cruz (batería).

Composiciones: “Sunday”, “Cycle”, “The Adventures of A Quixotic Character”, que incluye: “The Ingenious Gentleman”, “The Duke and The Duchess”, “Enchanted”, “Sancho and Rocinante”, “The Princess” y “Windmills”; “Coming Home”, “Coastline”, “After The game is Over” y “There”.
Todos los temas compuestos por Tom Harrell

Grabado el 24 de octubre de 2014 en Water Music en Hoboken (Nueva Jersey). Editado en 2014 por Highnote Records. HCD 7261

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.