Varios – The Sound Of New York Jazz Underground – The Documentary

Varios - The Sound Of New York Jazz Underground - The Documentary 1

Hablar sobre la calidad musical del doble CD The Sound of New York Jazz Underground es algo que no tiene cabida en el análisis del presente DVD por dos motivos: el primero de ellos es que TomaJazz ya incluye una entrada directa correspondiente al CD; la segunda es que el documento visual es material adicional al contenido musical de la grabación.

No estamos hablando de que la cámara, como es habitual, se sitúe estática y pasiva frente a los músicos, buscando el mejor punto de referencia acústico, o que, tras la grabación desde varios focos, se haya realizado un posterior montaje de vídeo y sonido. Éste es el aspecto más curioso e interesante del DVD: el objetivo de Alan Finlay abre 8 apartados estanco, correspondientes a los 8 compositores/conductores de orquesta del material musical, y sobre ellos vierte las opiniones de éstos, así como fragmentos visuales de las entrañas del estudio durante la grabación, sacrificando la importancia del sonido en pos de lograr un punto de vista inusual. Así, Finlay se introduce en la pecera para filmar en primer plano a Claudia Acuña; se esconde en un rincón para grabar el zapateo del tenor de Chris Cheek; captura la gesticulación de Ablanedo durante una de las tomas de El Acecho; o cómo Guillermo Klein permanece en pie mientras interpreta a piano y dirige Jumbo-Buen dia día.

La cantidad de fragmentos visuales que este DVD relata es innumerable. Una oportunidad única de hacer un viaje por un estudio de grabación, de poder ver en primer plano cómo funcionan las bien engrasadas máquinas de este sorprendente sello. Ni que decir tiene la valía de este documento desde el punto de vista técnico: micros, altavoces, técnicas de sonorización, mesas de mezcla… En definitiva, los secretos de un estudio de grabación revelados de forma indirecta, casi a hurtadillas.

Dentro del material adicional se incluye una galería de fotos, así como un listado visual del catálogo de FSNT. Los comentarios sonoros son en inglés, mientras que los subtítulos están disponibles en español y francés.

 

Sergio Masferrer

Título: The Sound Of New York Jazz Underground – The Documentary

Sello: Fresh Sound New Talent

Año: Systems Two Recording Studios de Brooklyn, Nueva York. 29, 30 de septiembre y 1,2 de octubre de 2003.

  • DVD documental sobre la grabación del doble CD The Sound of New York Jazz Underground los días 29, 30 de septiembre y 1,2 de octubre en los Systems Two Recording Studios de Brooklyn, Nueva York. Director: Diego Meza. Productor ejecutivo: Jordi Pujol. Cámara: Alan Finlay. Post producción: Iñaki Sanz. Diseño del DVD: Manuela Moulian. Fotografía: Kim Bacon

    Editado por Fresh Sound Records http://www.freshsoundrecords.com/ FSNT-DVD901

  • Print Friendly, PDF & Email

    Deja tu comentario: ¡gracias!

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.