Ivo Sans: <i>darrera nit de maig a l’Heliogàbal</i> (Autoedición, 2012) 1

Ivo Sans: darrera nit de maig a l’Heliogàbal (Autoedición, 2012)

Ivo Sans. Darrera nit de maigJuego con cierta ventaja al reseñar el primer disco como líder del baterista catalán Ivo Sans. Juan Claudio Cifuentes “Cifu” lo pincho a principios de este año en su programa A Todo Jazz y por lo tanto, hay cierta información que procede de aquel programa. Con una formación de lujo compuesta por César Joaniquet al saxo tenor, Marcel.lí Bayer al saxo alto, Masa Kamaguchi al contrabajo y el propio Ivo Sans a la batería, presentan un disco grabado en directo el 31 de mayo del 2012 en el club Heliogàbal de Barcelona.

La primera vez que oigo nombrar a este baterista catalán es en El Club De Jazz de Carlos Pérez Cruz, concretamente en mayo de 2013. En aquella ocasión presentaba el disco WYR (Clamshell Records, 2013) que grabó con Agustí Fernández e Ilan Manouach. Poco después descubrí el proyecto Free Art Ensemble, del que también forma parte. Estos dos álbumes son muy libres en el aspecto musical. Se podría decir que son ejercicios de libre improvisación de altos vuelos. Y el trabajo de Ivo Sans en ambos es muy creativo, sin convencionalismos, pura intuición. A principios de este 2014, como he indicado anteriormente, Cifu programa Darrera nit de maig a l’Heliogàbal (Autoedición, 2012) en A Todo Jazz y claro, cuando veo el nombre del baterista me sorprendo ya que solo conozco su parte más free. Y escuchados los primeros compases de “Feather bed” de Ted Brown, primer tema del disco, entiendo el porqué de su inclusión en el programa. Y es que todo el disco es un homenaje al sonido clásico de la parte blanca del jazz de los años cincuenta, en el que se hace evidente el sonido Lennie Tristano (últimamente reivindicado por muchos músicos) y no lo digo yo, me lo dijo el mismo Ivo Sans en su visita a Mallorca en el mes de septiembre de este año. Me comentó que lo que más le interesa en este momento es investigar esta vertiente jazzística y aplicarla a la actualidad.

En relación a la formación, no es casual la inclusión de Marcel.lí Bayer en el cuarteto. Es bien conocido su álbum Nonitz (Quadrant Records, 2011) en el que formó un noneto para interpretar temas de Lee Konitz (alumno de Lennie Tristano) a través de arreglos propios. Además, consiguió que el mismo Konitz entrara en el estudio y grabara en cuatro de los once temas de la sesión. Por cierto, en la formación también estaba César Joaniquet, saxo tenor en el disco que nos ocupa. Finalmente, en la parte rítmica, junto a Ivo Sans, tenemos al omnipresente contrabajista Masa Kamaguchi.

Los once temas de esta sesión son un viaje a los años cincuenta a través de jóvenes del año 2014. ¿Y esto que significa? Significa que, sin información, podríamos pensar en un inicio que estamos escuchando un disco de hace sesenta años, pero como dice el Cifu, no se puede improvisar con la misma mentalidad en la actualidad que en los cincuenta. De hecho, se hace evidente a cada escucha. También me surge la pregunta de si realmente es necesario hacer música que revisite de alguna manera otra época. Y la respuesta la tiene que buscar cada uno en sí mismo. Yo tengo una cosa clarísima, el disco es disfrutable de principio a fin. Los diálogos entre los dos saxos tanto en las exposiciones de las melodías como en las improvisaciones (bien melódicas) son pura crema. Marcel.lí Bayer y César Joaniquet se entienden increíblemente bien a niveles muy altos de compenetración y ejecución, son una pareja formidable. Masa Kamaguchi está como siempre, a un nivel fuera de lo común. Por alguna razón está tan solicitado. Y el líder del cuarteto, Ivo Sans, realiza una percusión de tirada clásica, llenísima de swing. Perfecta y elegante ejecución en las breves improvisaciones. No busca protagonismo evidente en ningún momento, va más allá, su empuje rítmico es de gran baterista inyectando adrenalina en sus compañeros.

 © Jesús Mateu Rosselló, 2014

Ivo Sans: darrera nit de maig a l’Heliogàbal

Marcel.lí Bayer (saxo alto), Cèsar Joaniquet (saxo tenor), Masa Kamaguchi (contrabajo), Ivo Sans (batería)

“Afinació”, “Feather Bed” (Ted Brown), “Childblessin’” (Marcel.lí Bayer), “Rosetta” (Henri Woode), “I Didn’t Know About You” (Duke Ellington), “Different Meanings” (Cèsar Joaniquet), “No Moe” (Sonny Rollins), “In The Sweetness Of Your Eyes” (Cèsar Joaniquet), “Smog Eyes” (Ted Brown), “Foolin’ Myself” (Jack Lawrence) y “Ba-Lue Bolivar Ba-Lues-Are” (Thelonious Monk)

Grabado en directo en el club Heliogàbal de Barcelona el 31 de mayo del año 2012

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.