Luc Ex: <i>Assemblée</i> (Red Note, 2014) 1

Luc Ex: Assemblée (Red Note, 2014)

Luc Ex_Assemble_Red Note_2014La factoría The Ex sigue proporcionando interesantes propuestas que tienen que ver con el jazz y la música improvisada. Una nueva muestra de que lo de los holandeses ha ido desde siempre bastante más allá de la música punk en la que comenzaron su andadura, es la que protagoniza Luc Ex, bajista de la formación entre 1983 y 2002. En Assemblée reúne a un trío de colaboradores de campanillas, a saber, los saxofonistas Ingrid Laubrock (al tenor y soprano) y Ab Baars (al tenor, además de a la flauta japonesa shakuhachi), más el baterista Hamid Drake. Las composiciones del bajista son el centro en torno al cual pivota el trabajo del grupo. Una de las posibilidades del contrabajista holandés pudiera haber sido dejar su propuesta abierta al desarrollo de la imaginación de sus compañeros. Sin embargo, las  composiciones no entroncan con la improvisación libre, sino con el jazz considerado como tal empleando una concepción amplia del término. Los recursos empleados para la creación de esta música muestran una apertura de miras que es una de las marcas de la casa de la formación holandesa, algo que sin duda le han proporcionado y le siguen proporcionando sus integrantes. En Assemblée hay guiños a la música oriental y al blues. Temas que son casi unos himnos. Momentos tranquilos y otros en los que los saxofonistas muestran todo su potencial en plena libertad expresiva. Inicios abiertos que finalizan de un modo concreto y viceversa. Música viva en definitiva.

© Pachi Tapiz, 2014

Luc Ex: Assemblée

Luc Ex (contrabajo y composiciones), Ingrid Laubrock (saxos tenor y soprano), Hamid Drake (batería), Ab Baars (saxo tenor y shakuhachi)

“L’Assemblage”, “The Unexpected Death of a Fortune-Teller”, “Zajj Siht Si”, “Lost’ Sol’”, “When the Demiurge Looks in the Mirror”, “Expanding For Aye”, “Primates Travel By Train”, “The Road”, “Mutated Square Dance”

Grabado en noviembre de 2013 en Jazzdor (Estrasburgo), La Dynamo (Paris), AJMI (Aviñón). Publicado por Red Note en 2014

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.