Free Orbit: <i>Free Jazz Goes Underground</i> (MPS. 1969 –edic.orig.; 2014 –reed.digital/CD) 1

Free Orbit: Free Jazz Goes Underground (MPS. 1969 –edic.orig.; 2014 –reed.digital/CD)

15006_Free Orbit

Free Jazz Goes Underground, el título de la grabación del grupo Free Orbit, puede llevar a confusión. En esta grabación hay más bien poco de jazz, y nada de free.

Oculto en este grupo tras el nombre de Lyndon Berg está el cantante y baterista Udo Lindenberg, una gran estrella del rock en Alemania, que se ha caracterizado a lo largo de su carrera por cantar en alemán en vez de en inglés.  Este artista, el trompetista Fred Christmann y el saxofonista norteamericano Frank St. Peter formaron en Hamburgo el grupo Free Orbit.

En Free Jazz Goes Underground Lindenberg se encargó de toda la música y letras, mientras que Frank St. Peter realizó los arreglos de la mayor parte de las canciones. El grupo lo ampliaron hasta formato de noneto incluyendo una potente sección de vientos. A los dos ya mencionados se unieron Heinz Habermann (trompeta), Peter Herbolzheimer (trombón bajo), y Emil Wurster (saxo tenor). El resto de la formación la completaron el vocalista Mike Brooks, y los contrabajistas Hans Hartmann y Rainer Vogelei. A pesar de las posibilidades que permitía esta formación, la propuesta entronca con el jazz rock de grupos de la época (finales de la década de los años 60) como Blood, Sweet and Tears. La voz es el elemento central, estando la instrumentación y arreglos relegados al papel de meros acompañantes. La excepción se da en el último tema, en la que los vientos tuvieron algo de espacio para la improvisación. La grabación no carece de cierto interés como ejemplo de la fusión de jazz y rock de una época muy determinada, aunque su principal carencia es la ausencia de algún hit que la destaque de otras obras similares.

© Pachi Tapiz, 2014

Free Orbit: Free Jazz Goes Underground (MPS. 1969 –edic.orig.; 2014 –reed.digital/CD)

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.