Spontaneous Music Ensemble: <i> Oliv & Familie (1968/9)</i> (Emanem, 2014) 1

Spontaneous Music Ensemble: Oliv & Familie (1968/9) (Emanem, 2014)

Spontaneous Music Ensemble_Oliv & Familie_Emanem_2014Martin Davidson sigue documentando con su sello Emanem la escena improvisada británica. En ella, el baterista John Stevens tuvo un papel esencial, especialmente gracias al mutante y multiforme Spontaneous Music Ensemble que mantuvo en activo a lo largo de décadas. Un ejemplo más que patente y rotundo para esta afirmación son los músicos que participan en la grabación Oliv & Familie, registrada en sendas sesiones de 1968 y 1969, en las que el número de músicos varía entre los once que realizaron las dos tomas de “Familie” (en enero de 1968), a los nueve y cuatro que el 7 de febrero de 1969 grabaron las dos tomas de “Oliv”.

“Familie”, ejemplo más temprano del Spontaneous Music Ensemble en gran formato, está basado en la música cortesana japonesa gagaku. Esta se desarrolla lentamente. El tema principal aparece como el centro a partir del que la música evoluciona. El grupo va transformando la composición inicial, pero sin alejarse de ella en ningún momento en demasía. El resultado es una música en que lo importante es la consecución de un ambiente que el endecateto mantiene magistralmente a lo largo de las dos tomas del tema. La primera de ellas está disponible al completo, mientras que en la segunda únicamente se recoge la parte final que está centrada en la improvisación. Uno de los aspectos más notables que hay que resaltar en este tema es la formación que la interpreta con nombres indispensables de la escena improvisatoria británica: el propio Stevens, la cantante Norma Winstone, el contrabajista Dave Holland, el soplador Trevor Watts (aquí a la flauta piccolo), el saxofonista Evan Parker o el guitarrista Derek Bailey.

En la primera toma de “Oliv” el trío formado por las cantantes Maggie Nicols, Pepi Lemer y Carolann Nichols, junto a Trevor Watts crean un dron vocal sobre el que en la primera parte actúan como solistas Kenny Wheeler y Derek Bailey. En la segunda parte de esta toma, el trío formado por el pianista Peter Lemer, el contrabajista Johnny Dyani y John Stevens funciona como un trío de jazz al uso con un swing arrebatador, sobre el que trabaja un sobresaliente Wheeler al fiscorno, acompañado puntualmente por Derek Bailey. En la segunda toma de “Oliv” el noneto inicial se reduce a cuarteto con trío de saxo (Watts, Dyani y Stevens), más voz (Nicols). El tema comienza expuesto por Stevens y Nicols, para devenir en una improvisación por parte de los cuatro músicos con un carácter bien distinto al de la primera toma.

El carácter etéreo dentro de la consistencia de la música, que convierten a estas en improvisaciones alejadas del free jazz al uso de la época (Coltrane, Ayler, Coleman, Taylor mediante), otorgan la importancia de esta grabación que mostraba nuevos caminos para el tránsito de la improvisación en formato grande y pequeño. Por otra parte las dos versiones de “Familie” permanecían inéditas hasta ahora, mientras que si bien “Oliv” se publicó en su momento también estaba fuera de la circulación. Dos razones más que suficientes para aplaudir la publicación de esta grabación.

© Pachi Tapiz, 2014

Spontaneous Music Ensemble: Oliv & Familie (1968/9)(Emanem, 2014)

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.