Josetxo Goia-Aribe <i>Hispania Fantastic</i> (Teatro Gayarre, Pamplona, Navarra. 2014-11-23) 1

Josetxo Goia-Aribe Hispania Fantastic (Teatro Gayarre, Pamplona, Navarra. 2014-11-23)

  • Fecha: Domingo, 23 de noviembre de 2014
  • Lugar: Teatro Gayarre, Pamplona, Navarra.
  • Componentes:
    Josetxo Goia-Aribe Hispania Fantastic
    Josetxo Goia-Aribe: saxo tenor, composiciones y arreglos
    Antonio Bravo: guitarra eléctrica
    Baldo Martínez: contrabajo
    Lucía Martínez: batería y percusión

IMG_0371.JPG-Josetxo Goia Arive Hispania Fantasticwm

Es complicado añadir mucho más a lo ya señalado en Tomajazz acerca del proyecto Hispania Fantastic del saxofonista y compositor Josetxo Goia-Aribe. No son muchas las ocasiones en que se tiene la oportunidad de asistir a la grabación en directo de un nuevo proyecto; de tener la ocasión de hablar con su alma máter largo y tendido unos días antes de su publicación; y finalmente de publicar un repaso al resultado final de la grabación. Incluso los lectores de Tomajazz tuvieron la oportunidad de ganar unas copias de este CD/DVD.

IMG_0375.JPG-Josetxo Goia Arivewm

Justo un año después de la puesta en marcha de la grabación de este proyecto Josetxo Goia-Aribe lo presentó en el Teatro Gayarre de Pamplona, un lugar emblemático de la capital de Navarra. Han pasado doces meses, que puede parecer mucho tiempo, y sin embargo el proyecto se ha ido desarrollando de un modo mucho más lento de lo que hubiera sido de desear. La grabación se publicó en marzo de 2014, pero no es hasta el mes de octubre cuando tomó forma de concierto de presentación en Belgrado. Ha sido en noviembre cuando finalmente se ha podido presentar en directo en España, por medio de una pequeña gira que pasó por Madrid, Bilbao y Monzón, finalizando en Pamplona.

IMG_0364.JPG- Hispania Fantasticwm

Para Hispania Fantastic Josetxo Goia-Aribe ha reunido a un cuarteto de altos vuelos completado con el contrabajista Baldo Martínez, el guitarrita Antonio Bravo y la baterista y percusionista Lucía Martínez. Los tres son músicos acostumbrados a moverse tanto por los terrenos de la improvisación, como por los de la música folklórica. Hablar de la música de Josetxo Goia-Aribe es hablar a lo largo de toda su discografía de la utilización del folklore como base para la creación musical. Sus tres acompañantes resultan perfectos para este camino en el que la música tradicional se adentra por unos terrenos improvisados, que son la principal novedad de este nuevo proyecto.

La sensación personal que Hispania Fantastic ha ido dejando a lo largo del tiempo es la de mejorar con cada nuevo paso. El primero de los conciertos del cuarteto (que finalmente no se utilizó en la edición final de la grabación), dejó una muy buena impresión: un repertorio más abierto a la improvisación que el de los anteriores proyectos de Josetxo Goia-Aribe; un grupo perfecto para realizar esa fusión de jazz y folklore aderezada por unas buenas dosis de improvisación. El siguiente paso, la grabación, fue más allá: con el engrase de un par de conciertos, el cuarteto tuvo esa sabiduría que tienen los artistas para activar los engranajes que sirven para que algo que era esencialmente lo mismo tomase una nueva forma más compacta. El tercer escalón en esta evolución, el concierto en Pamplona, vino precedido por la puesta a punto de la música e ideas que supusieron los tres conciertos previos de esta pequeña gira. Un nuevo salto cualitativo.

IMG_0403.JPG-Lucia Martinez Hispania Fantasticwm

No por volver a repetirlo deja de ser menos cierto que el jazz es una música que en el directo tiene uno de sus hábitats naturales en el que crecer y evolucionar. Esto ha logrado que Josetxo, Baldo, Lucía y Antonio se sientan cada vez más cómodos con un repertorio en el que conforme se adentran van apareciendo nuevos recovecos que proporcionan nuevas oportunidades, nuevos retos artísticos. Novedad en el repertorio del concierto fue la incorporación del tema “Anaitasuna”, una melodía muy popular en Pamplona, y que apareció hace unos cuantos años en su anterior grabación Herrimiña. También fue más que notable el alto grado de interacción que mostraron los músicos. Goia-Aribe comentaba una vez finalizado el concierto que una de las claves era saber cuándo callarse. Esto es cierto, aunque el elevado grado de complicidad musical en el desarrollo de los temas consiguió que en más de una y dos ocasiones el saxofonista dejase de ser un espectador pasivo y voluntario de las evoluciones de sus compañeros para volver al terreno de la interacción, del intercambio de ideas y propuestas. Unas muestras más de que no sólo Hispania Fantastic está más que vivo, sino de que si las cosas evolucionan como deben, no debería pasar mucho más tiempo para ver la continuación de este proyecto.

Fotografías tomadas en la prueba de sonido: © Sera Martín, 2014
Texto: © Pachi Tapiz, 2014

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.