Louis Stewart & Peter King: Angel Eyes / Fernando Marco & Dave Mitchell: Contra las cuerdas

Louis Stewart & Peter King: <i>Angel Eyes</i> / Fernando Marco & Dave Mitchell: <i>Contra las cuerdas</i> 1Louis Stewart & Peter King: <i>Angel Eyes</i> / Fernando Marco & Dave Mitchell: <i>Contra las cuerdas</i> 2Desde Castellón nos llegan estan dos propuestas guitarrísticas de jazz clásico editadas por Blau Records. En la primera de ellas el irlandés Louis Stewart cuenta con el saxofonista Peter King como co-líder. Grabada por Stefano Amerio, prestigioso ingeniero de sonido, Angel Eyes recorre originales de Stewart con calidez y decisión. En Contra las cuerdas Fernando Marco y Dave Mitchell vuelven a mostrar la excelente comunión que ya se pudo percibir en Plectrology.

Stewart no es un músico demasiado conocido, como comenta Federico García Herráiz en las notas al libreto del CD, a pesar de haber colaborado con gigantes como Tubby Hayes, Benny Goodman, Ronnie Scott, George Shearing o Martin Taylor. Su discurso es relajado e incisivo. Bien conjuntado con el resto del grupo, les deja mucho espacio y sabe no chocar armónicamente con el pianista Greg Burk. De hecho Burk descansa en “Everything I Have Is Yours” dejando notar el espacio que crea. El veloz “Importanta”, original del guitarrista, contrasta con el resto de la obra, aunque siga albergando ese tono relajado presente en todo el disco. Brown y Keogh al contrabajo y la batería respectivamente hacen un trabajo discreto y efectivo, y King (que también descansa en varios temas) aporta colores complementarios a los del líder. Stewart se muestra especialmente delicioso en las baladas del final del disco (“Old Folks” con el grupo y el final “Angel Eyes” a guitarra sola).

En Contra las cuerdas Fernando Marco y Dave Mitchell muestran entendimiento y soltura. Parecen divertirse de lo lindo, y lo transmiten. Uno no se cansa de escuchar una y otra vez un disco donde hay de todo. El blues “Hello Birdie” camina con decisión en métrica ternaria y con un inconfundible aire a Grant Green. En el puente de “Moonglow” ambos guitarristas hacen brillar la luna a base de acordes interpretados con insolencia, y en un “Emily” sin batería buscan, y encuentran, la belleza. El aro de la caja de Felipe Cucciardi impulsa al grupo en “How Long Has This Been Going On”, y Lluis Llario se luce en “Grooveyard”. Ambos forman un tándem rítmico sólido, siempre al servicio de los líderes de la sesión. Marco aborda “The Night Has A Thousand Eyes” a guitarra sola. Mitchell hace lo propio en “Moonlight In Vermont” y ambos colaboran, sin más acompañamiento, en “The Hustler”. A pesar de que muestran estilos compatibles, el discurso de ambos guitarristas es distinto y claramente diferenciable. El momento más brillante de la sesión es la versión de “Summertime” en cinco por cuatro y con el añadido de Fran Martínez de Osaba a la txalaparta, instrumento vasco de percusión que aporta colores sorprendentes.

Blau Records apuesta por el jazz de corte tradicional. Su catálogo no es muy extenso, pero sí muy definido, y de altísimo nivel. Merece la pena echarle un vistazo y acercarse de vez en cuando por Castellón para ver qué se cuece por allí.

Arturo Mora Rioja

Louis Stewart & Peter King: Angel Eyes

Composiciones: “I’ve Never Been In Love Before” (Frank Loesser), “Everything I Have Is Yours” (Burton Lane & Harold Adamson), “Certaldo Alto”, “Importanta”, “Introversion”, “I’ll Remember April” (P.Johnson, Gene DePaul & Don Raye), “Old Folks” (Willard Robinson & Dedette Lee Hill), “Please Don’t Ever Leave Me” (Peter King), “Angel Eyes” (Matt Dennis & Earl Brent)

Todos los temas por Louis Stewart, excepto donde se indica. 

Músicos: Louis Stewart (guitarra eléctrica), Peter King (saxo), Greg Burk (piano), Jeremy Brown (contrabajo) y Stephen Keogh (batería).

Grabado en Artesuono Studios (Udine, Italia), el 1 y 2 de junio de 2006.
BLAU 02

Fernando Marco & Dave Mitchell: Contra las cuerdas

Composiciones: “Hello Birdie”, “Moonglow”, “Lazy Afternoon”, “Emily”, “How Long Has This Been Going On”, “The Night Has A Thousand Eyes”, “Grooveyard”, “The Hustler”, “Summertime”, “Moonlight In Vermont”, “I’m Confessin”
Músicos: Fernando Marco y Dave Mitchell (guitarra eléctrica), Lluis Llario (contrabajo) y Felipe Cucciardi (batería) con Fran Martínez de Osaba (txalaparta). 

Grabado en Estudios Roketes (Castellón) el 2 y 3 de junio de 2008
BLAU 06

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.