Francis Posé Trío: <i>María</i> (Quadrant Records, 2014) 1

Francis Posé Trío: María (Quadrant Records, 2014)

francis-pose-mariaDespués de haber formado parte de grandes proyectos en el jazz nacional (D´3 con Jorge Pardo, Iñaki Salvador, Collective…) el veterano contrabajista Francis Posé se estrena con disco propio al frente de un trío. Tras 30 años en la carretera, Posé acapara un bagaje jazzístico en el que no sólo resaltan sus encuentros con el flamenco.

María contiene ocho composiciones del malagueño. Para un músico con tanta música interpretada a sus espaldas grabar sus propias composiciones como líder tiene que ser una gran satisfacción.

Acompañado por el pianista Phil Wilkinson y Javi Ruibal a la batería y percusión, se suceden diferentes registros ya sean baladas, tangos o calipsos. Todo ello bajo el denominador común de buenos momentos donde tiene cabida la improvisación. “Caminito de Arenas” se abre con un solo del contrabajista con su estilo característico, que da paso al pianista y al batería en una balada de bella factura. “Blues por Tangos”, es una de las piezas en la que el trío desborda más energía. En “Hombre sin Rostro”, predomina la forma del tango y el contrabajo se torna nostálgico. “Haití”, denota alegría y a la vez una cierta tristeza que van acompasadas.

El tema que da título al disco es una balada en la que predomina la melodía, llena de tintes líricos. En “La Isla de los Sueños”, el flamenco y el jazz se dan la mano para confirmar la vieja amistad que mantienen. El disco concluye con una pieza llena de alegría como “Calipso para Álvaro”, donde el trío se recrea y pone fin a un viaje donde Francisco Posé demuestra su sabiduría, con dos buenos acompañantes que dejan el pabellón bien alto en este debút de uno de los mejores contrabajistas nacionales.

 © Carlos Lara, 2014

Francis Posé Trío: María

Composiciones: “Violeta”, “Caminito de Arenas”, “Blues por Tangos”, “Hombres sin Rostro”, Haití”, “María”, “La Isla de los Sueños” y “Calipso para Álvaro”.

Músicos: Phil Wilkinson (piano), Francis Posé (contrabajo) y Javi Ruibal (batería y percusión).

Todos los temas compuestos y arreglados por Francis Posé.

Grabado los días 26 y 27 de marzo de 2014 en Estudio Puerto Record (Málaga). Editado en 2014 por Quadrant Records. Q00054J

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.