Moisés P. Sánchez: <i>Soliloquio</i> (Autoedición, 2014) 1

Moisés P. Sánchez: Soliloquio (Autoedición, 2014)

Moises P Sanchez_Soliloquio_Autoedicion_2014“Reflexión en voz alta y a solas”

El pianista, arreglista y compositor Moisés P. Sánchez, después de sus tres primeros discos como líder [Adam The Carpenter (Autoedición, 2008), Dedication (Universal/Magna Records, 2010) y Ritual (Autoedición, 2012)], se lanza a la publicación de su primer disco a piano solo: Soliloquio (Autoedición, 2014).

Se trata de una declamación subjetiva y de valor psicológico ya que permite acceder al interior del sujeto en cuestión”

Imagino que para un pianista afrontar un primer disco a piano solo es una mezcla entre prueba, excavación, búsqueda, exposición (todo, en uno mismo) y finalmente, descanso. Además, al menos en esta ocasión, sin presión foránea (al ser autoedición) y haciendo absolutamente lo que el propio interior reclama. Los sesenta y seis minutos de Soliloquio pasan por muchísimos escenarios. Uno puede sentirse dentro de una película de terror antigua en “Un ligero despertar” puede escuchar reminiscencias flamencas en “Beatrice” o puede estremecerse ante la delicada “La casa en el mar”. Moisés P. Sánchez se enfrenta a él mismo. Sufre. Se observa y reflexiona. Escupe notas con rabia. Es delicado y busca la belleza en su interior (y la encuentra). En todo el disco hay una clara apuesta por la melodía, tanto escrita como improvisada. Además, Si a todo esto le sumamos la digitación pulcra sin escisiones del pianista, confirmamos que estamos ante un proyecto de mucho calibre. Aunque este último aspecto no es nunca definitivo (técnica sin alma es nada). En esta ocasión, es la conjunción perfecta.

“El soliloquio puede encubrir un diálogo que la persona mantiene consigo misma”

Hay un aspecto a destacar que me parece muy acertado. No sé si es algo premeditado, pero al finalizar cada tema, hay entre cinco y diez segundos de silencio antes de que empiece el siguiente tema. Y estos segundos de completo silencio hay que aprovecharlos. Se puede reflexionar, se puede descansar, al igual que uno se puede preparar para afrontar otro trozo de vida hecha música. Como decía Ramon Prats en la entrevista que le hicimos hace unos meses: “El silencio en la música en general siempre es importante, sin silencio no hay música. Si la música es expirar, el silencio es inspirar”

© Jesús Mateu Rosselló, 2014

Moisés P. Sánchez: Soliloquio

Moisés P. Sánchez (piano)

“El vals de Bardo”, “Un ligero despertar”, “Un gran futuro a tus espaldas”, “Beatrice”, “H42-”, “Un instante en Nueva York”, “Pequeño gran héroe”, “La casa en el mar”, “Suite para Bela” y “Un pasado por delante”
Todos los temas compuestos y producidos por Moisés P. Sánchez

Grabado, mezclado y masterizado por Stefano Amerio. Artesuono Recording Studios – Cavalicco (Udine, Italia)

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.