image_pdfimage_print

ER_072_digipackEl contrabajista Gonzalo Tejada ha publicado en 2014 la exquisita grabación (tanto en diseño como en contenido musical) Norma Jean Baker (Errabal, 2014) al frente de un cuarteto en el que participan Mikel Andueza, Roger Mas e Iago Fernández. La que si se cumplen sus intenciones, será la obra póstuma a nombre de Gonzalo Tejada.

Pachi Tapiz: Lo primero de todo, ¿cómo surge la idea de dedicar un CD a Norma Jeane Baker? Es decir, esta obra está dedicada a la persona, no al personaje Marilyn Monroe.

Gonzalo Tejada: La verdad es que siempre me ha gustado mucho el cine de los 40 y los 50. Era una época, y un cine, en que todo debía ser muy convencional, con unos roles muy definidos, pero se intuye claramente que ahí, detrás de lo aparente, hay mucho más que está debajo, tapado.

Marilyn es el paradigma de esto: un mito erótico, un personaje mundialmente deseado, amado, aparentemente siempre alegre que, sin embargo, se sigue sintiendo una pobre niña triste que es incapaz de amar, quizá porque nunca fue realmente amada. Esta era la persona que me interesaba: la pobre niña que pasó de familia en familia de adopción, porque no conoció a su padre y su madre tenía problemas psiquiátricos y nunca supo, realmente, quién era en realidad.

 Pachi Tapiz: ¿Hay algún motivo especial por el que el matasellos que aparece en portada sea del 6 de julio de 1962 (exactamente 30 días antes de fallecer) y esté emitido desde Líbano? 

Gonzalo Tejada: Con respecto a la portada —en mi opinión excelente— deberías preguntar a Gotxi de www.creatta.net [ver nota a pie de página] que es la persona que la ha realizado y a Gaztelupeko Hotsak que se encargó de coordinar el diseño. Creo que la idea era que se le envía, de forma metafórica, una carta “musical” a Marilyn… y esta sería devuelta porque Marilyn ya ha fallecido. Creo que lo mejor es el mensaje de todo esto: la desesperanza de saber que la carta nunca podrá ser ya leída por la persona que debería haber sido la receptora de la misma. La fecha y la población Lebanon (hay 2 poblaciones en EEUU con este nombre) supongo que tienen más que ver con encontrar un matasellos de EEUU de esa época… aunque quizá el diseñador, Gotxi, tenga otra teoría…

Gonzalo Tejada Conde Duque, Madrid © Sergio Cabanillas, 2004

Gonzalo Tejada
Conde Duque, Madrid
© Sergio Cabanillas, 2004

Pachi Tapiz: ¿Cómo te sientes sabiendo que esa carta que has enviado a Marilyn no va a llegar a su destinataria? 

Gonzalo Tejada: la sensación que quería transmitir con la música de este CD es la que nos deja esa carta no entregada. La de nostalgia. Como digo en el texto promocional, “una nostalgia de algo que se ha perdido. Y para siempre.”

Pachi Tapiz: ¿Cómo surge la idea de que parte de la grabación sea con el añadido de una orquesta de cuerdas con doce integrantes? ¿Qué es lo que has buscado resaltar?

Gonzalo Tejada: Recrear un repertorio de temas vocales y comerciales de hace más de 50 años es siempre delicado. Más si el disco no contiene vocalista. De ahí mi elección de incluir una amplia sección de cuerdas que facilitara la conexión con esa música, siempre evanescente, de los 50.

Aparte de esta razón, ya en 2000 edité un CD con orquesta y llevo años trabajando y componiendo para formaciones clásicas, dúos de piano y flauta, cuartetos de cuerda… siempre me ha interesado mucho la escritura y los arreglos que fusionan el mundo del Jazz y el de las formaciones clásicas. También tuve anteriormente otro proyecto —sólo en directo, sin CD— con trío de jazz y cuarteto de cuerda con arreglos míos sobre estándares de jazz.

El proceso de la grabación fue así:

A/ realicé todos los arreglos, previamente a la grabación, para el grupo de jazz y la orquesta.

B/ Se lo expliqué al grupo sin estar, ni ensayar con la orquesta, pero dándoles libertad para grabar como un grupo de jazz, sin orquesta, y que aportaran todo lo que tenían que aportar (que era mucho…).

C/ Una vez elegidas las versiones que irían en el CD (se grabaron 2 tomas de cada tema, excepto de “My Heart Belongs To Daddy” de la que sólo se grabó una toma), re-escribí y adapté todos los arreglos de la orquesta para que se ajustaran bien a lo ya grabado por el grupo.

D/ A los 2 meses aproximadamente de la grabación del grupo de jazz, se grabaron las cuerdas dirigidas por mí en una sola sesión de 2 horas.

Gonzalo Tejada con Mikel Andueza Conde Duque, Madrid © Sergio Cabanillas, 2004

Gonzalo Tejada con Mikel Andueza
Conde Duque, Madrid
© Sergio Cabanillas, 2004

Pachi Tapiz: ¿Qué ha ocurrido para que haya pasado tanto tiempo entre esta grabación y la anterior grabación a tu nombre, Encore, que es de 2005?

Gonzalo Tejada: la única razón es que no hay ninguna demanda, de un “supuesto mercado potencial”, de que haya un nuevo CD de jazz mío. Y lo entiendo perfectamente.

La venta de CD es un mercado y en ese mercado un producto mío no tiene demanda. Por esta razón hacer CD, al menos para mí, se convierte en un acto casi onanista, si me permites decirlo. En un acto que sólo satisface a la razón o fuerza creativa del autor (yo diría en un acto de pura egolatría, seamos sinceros). A veces consigues engañar a alguien para que invierta algo de dinero en sacar el producto a la calle. Uno mismo se gasta una cantidad razonable de tiempo y dinero invirtiéndolos en un producto del cuál no se sabe muy bien, no lo sabe ni el mismo autor, por qué debe estar ahí.

Por esta razón este será el último CD a mi nombre, lo tengo muy claro. Realmente me forcé a luchar por sacarlo (luchar es la palabra exacta) porque creía que mi humilde trayectoria discográfica quedaba completa y “redonda”. Me explico: Ziklo 1 (1994) y Encore (2005) son 2 CD de temas propios, en quinteto y en una onda de jazz no muy asequible al gran público. Entre esos dos CD aparecen dos homenajes con orquesta de cuerdas y música no propia y algo más asequibles (me parece a mí): En tránsito (2000) y Norma Jeane Baker (2014). 4 CD (dos y dos) en 20 años. No se puede decir tampoco que haya dado mucho la “chapa”, pero ya está bien.

Pachi Tapiz: ¿Cómo vas a presentar este proyecto en directo, dada la importancia que tiene la sección de cuerdas? ¿Tienes la idea de presentar esta formación en directo con sección de cuerdas o será en un formato más reducido?

Gonzalo Tejada: Desgraciadamente me encuentro prácticamente en el paro, con referencia a mis actuaciones en directo. En estos momento no tengo ninguna actuación en mi agenda para los próximos meses, ni de este, ni de otro grupo, por lo que plantearme este tipo de cosas (¿con cuerdas, sin cuerdas…?) me resulta ciencia ficción. Si saliera una hipotética actuación, intentaría hacer lo que pueda para no perderla, cuadrar costes… en fin, lo habitual por otra parte. Pero lo veo difícil tal y como está la cosa, al menos para mí.

Pachi Tapiz: Tal y como comentas que está el panorama de actuaciones… ¿para qué publicar entoces esta nueva grabación, y además haciéndolo con tanto mimo, ya que es un proyecto que transmite el cariño y el gran empeño que se ha puesto en hacerlo?

Gonzalo Tejada: Para animarme a cerrar todo el proceso y editar finalmente el CD, ha sido decisivo el encontrar un sello como Gaztelupeko Hotsak. Sin su apoyo final, yo, creo, me hubiera desfondado y no hubiera sacado el CD al mercado. Las frustraciones anteriores, de todo tipo sellos discográficos, propuestas de conciertos con este proyecto… no me allanaban el camino, la verdad.

Gaztelupeko, a través de su sello de jazz Errabal está haciendo, en mi opinión, una labor impresionantemente buena de documentación y edición del jazz que se está realizando en el País Vasco y el resto del estado (gente como Chris Kase o Joaquín Chacón han editado en este sello), desde hace ya un buen tiempo. En el futuro será un sello de referencia, a estudiar por los historiadores del jazz en este país. Su labor es fruto de una filosofía del tipo “hago esto porque considero que debo hacerlo… y luego ya se verá si es rentable o no”. Queda poca gente así por el mundo, francamente.

Al plantear el proyecto a Xarra de Gaztelupeko, todo fueron facilidades y ánimos a hacerlo. Tomaron todo este proyecto con un gran interés y mimo. La portada, las liner notes… la masterización final —por parte del estupendo técnico Fredi Peláez de Pottoko Studios— todo se mimó mucho para que el producto fuera unitario con la música interpretada.

Yo suelo decir que me gustaría que este CD se escuchara “como una película”: de un tirón y en el orden de temas que tiene. Por esta razón la duración total del CD es de 50 minutos. Para que la gente pudiera buscar algo menos de una hora en su vida y dedicarla a escuchar música sin más, como cuando vemos una película. Quizá es una petición excesiva por mi parte…. pero, por pedir…

Texto: © Pachi Tapiz, 2014
Fotografías: © Sergio Cabanillas, 2014

Nota: nada más sencillo que preguntar a Gotxi, autor de la portada y diseño del trabajo sobre la portada, sobre el particular.

Pachi Tapiz: ¿Hay algún motivo especial por el que el matasellos que aparece en portada sea del 6 de julio de 1962 (exactamente 30 días antes de fallecer) y esté emitido desde Líbano? Aunque ya he visto que debe ser el de Filadelfia (“Pittsburg PA” que decía el gran Chuck Berry)…

Gotxi: Pues la verdad, en lo referente al matasellos busqué uno que fuera algo anterior a la desaparición de Marilyn. Imaginé un paquete postal de un admirador, que fuera entregado por Correos demasiado tarde y de tal modo permaneciera sin abrir para siempre. La procedencia del envío es fortuita.
Los sellos los diseñé yo, efectivamente. Son una edición tan limitada que sólo existen en la carpeta de este disco [risas]…