Nir Naaman: <i>Independence</i> (Naaman Music, 2014) 1

Nir Naaman: Independence (Naaman Music, 2014)

Nir Naaman_Independence_Naaman Music_2014Nir Naaman es un joven saxofonista israelí afincado en Nueva York como otros colegas, caso de Avishai Cohen, Omer Avital o Anat Cohen. Entre sus maestros se encuentra por ejemplo el saxofonista Steve Wilson. Bajo la producción del gran pianista George Cables, Independence es su estreno como líder. Un trabajo en el que se dan cita además del propio Cables, otros nombres destacados de la escena neoyorkina caso de Marcus Printup a la trompeta y los baterías Greory Hutchinson y Ulises Owens Jr.

Pero sin duda el gran aporte de Independence es George Cables, presente en siete temas, que le da un toque de gran calidad al disco. Sus solos cristalinos suponen un complemento de lujo para este saxofonista que domina los tres saxofones en diferentes registros. En su estilo hay una cierta inclinación a los rítmos de su país de origen como en “Ohali Blues” o “Eshal Elohai”, una melodía popular israelí, pero también es capaz de explayarse con versiones de clásicos tipo “The Very Thought Of You” o “Polka Dots And Moonbeams”, donde sobresale un dúo con Cables. Dice éste que Nir Naaman es un saxofonista más que multifuncional. Y así se vislumbra con sus propias composiciones. “Dream” y “Dilemma” por ejemplo, están inspiradas en el estilo coltraniano.

El disco rebosa vitalidad por los cuatro costados. Nir Naaman acomete los temas con energía y mucho swing. Sus fraseos son limpios y los temas están llenos de versatilidad y variedad. Un buen descubrimiento.

© Carlos Lara, 2014

Nir Naaman: Independence

Músicos: Nir Naaman (saxos alto, tenor y soprano), Marcus Printup (trompeta), George Cables (piano), Roy Assaf (piano), Dezron Douglas (contrabajo), Gregory Hutchinson (batería) y Ulises Owens Jr. (batería).

Composiciones: “Ohali Blues”, “Dream”, “Eshal Elohai”, “The Very Thought Of You”, “Dilemma”, “Fall”, “Winter Sun”, “Independence”, “Polka Dots And Moonbeams” y “New Orleans Twist”.
Temas compuestos por Nir Naaman, excepto “Eshal Elohai”, por Shalom Shabazi, “The Very Thought Of You”, por Ray Noble y “Polka Dots And Moonbeams”, por Jimmy Van-Heusen y Johnny Burke.

Grabado los días 15 de mayo de 2012 y 3 de abril de 2013 en Systems Two Studios de Brooklyn (Nueva York). Editado en 2014 por Naaman Music

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.