Paul Abirached & Alain Jean-Marie: <i>Nightscape</i> (Archieball Records, 2014) 1

Paul Abirached & Alain Jean-Marie: Nightscape (Archieball Records, 2014)

Paul Abirached Alain Jean_Nightscape_Archie Ball_2014Nightscape es un proyecto del guitarrista Paul Abirached a dúo con el pianista Alain Jean-Marie, editado en un sello creado por el gran Archie Shepp hace 10 años. Una pareja de talentos que ya colaboraron juntos en un cuarteto del propio Paul Abirached, y que aquí brillan con luz propia, tanto por su finura como por la elegancia que trasladan a lo largo de los diez temas.

Paul Abirached combina un repertorio de versiones propias y otras compartidas con Jean-Marie, complementado con versiones de Jim Hall, Paul Motian, Joe Lovano, Wayne Shorter y Billie Holliday. Hay en Nightscape grandes momentos de pura improvisación, con un sonido fresco y honesto. Paul Abiracheb a las guitarras y Alain Jean-Marie al piano nos conducen con gozo hacia un universo poético guiado sobre un terreno que nos resulta familiar pero emocionante.

Nightscape fue grabado sin interrupciones después de unos conciertos previos en Paris, Bruselas y Lieja. Dice Alain Jean-Marie que la referencia de este álbum puede muy bien ser el aroma que se respira al escuchar el tema “In your own sweet way” escrito por Dave Brubeck e interpretado por Miles Davis o Bill Evans. Pianista y guitarrista siguen su propio y dulce camino en un viaje a misteriosos y extraños espacios. Un camino en el que se alternan la melancolía y la serenidad. Este es el trayecto que emprenden y desarrollan ambos, donde siempre confluyen para reflejar sonidos que incitan a la reflexión.

Lo destacable de este disco está en la intimidad y la confianza que transmiten Paul Abirached y Alain Jean-Marie. Cada uno de los temas cuenta una historia y el lenguaje de la música pone el acento en los silencios, ritmos misteriosos y cantos poéticos que se aprecian muy bien en el tema central que da título al álbum. Un disco que se disfruta con mucho placer.

© Carlos Lara, 2014

Paul Abirached & Alain Jean-Marie: Nightscape

Músicos: Paul Abirached (guitarras de 6 y 12 cuerdas) y Alain Jean-Marie (piano).

Composiciones: “Abacus”, “Farewll”, “Chelsea Rendez-Vous”, “Dowm from Antigua”, “Sweing”, “Nightscape”, “Scattered”, “Limbo”, “Haunted” y “Don´t Explain”.
Temas compuestos por Paul Abirached y Alain Jean-Marie, excepto “Abacus” por Joe Lovano, “Dowm from Antigua” por Jim Hall, “Limbo” por Wayne Shorter, y “Don´t Explain” por Billie Holiday/Arthur Herzog.

Grabado los días 6 de julio y 11 de octubre de 2012 en Studio de Meudon. Editado en 2014 por Archieball Records (Rainbow Collection). Distribuye Harmonía Mundi. RAIN 1404

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.