Tomas Fujiwara Trío: <i>Variable Bets</i> (Relative Pitch Records, 2014) 1

Tomas Fujiwara Trío: Variable Bets (Relative Pitch Records, 2014)

Tomas Fujiwara Trio. Variable Bets.Relative Pitch Records.2014Hace unos meses me estrené en Tomajazz reseñando el disco Through Foundation (Autoedición, 2014) del cornetista Taylor Ho Bynum y del baterista protagonista de esta nueva reseña, Tomas Fujiwara. Poco después, nos hacíamos eco del disco Reverse Blue (Relative Pitch Records, 2014) de la guitarrista Mary Halvorson en el que también aparecía nuestro protagonista. Si en la primera reseña dejaba constancia de las buenas maneras del baterista, en esta última ya confirmaba mi admiración por Fujiwara y literalmente decía que quedaba a la espera de la publicación del disco que nos ocupa: Variable Bets (Relative Pitch Records, 2014), proyecto a trío en el que le acompañan Ralph Alessi a la trompeta y Brandon Seabrook a la guitarra.

Aparte de los tres proyectos que me han llegado directamente para reseñar, durante este año 2014 Fujiwara ha publicado más referencias entre las que se encuentran: Thumbscrew (Cuneiform Records 2014) nuevamente con Mary Halvorson y con Michael Formanek; Beating The Teens (Cuneiform Records, 2014) del conjunto Ideal Bread (con Jon Sinton, Kirk Knuffke y Adam Hopkins) o Trio New Haven 2013 (New Braxton House, 2014) junto con Anthony Braxton y Tom Rainey. Efectivamente, la producción es inagotable y la calidad de la misma es excelente.

Variable Bets comprende ocho cortes. Todos ellos composiciones originales de Tomas Fujiwara. Aunque por lo que a mí respecta, el disco es un único tema, o más bien una sesión que precisa ser escuchada de principio a fin. Y si, lo sé. Son tiempos en los que todo va en sprint. En los que la gente busca la inmediatez en cualquier tema. Por lo que es muy recomendable que si uno no se quiere involucrar desde el inicio más vale ocupe su tiempo en lo que crea más conveniente. Pero si hay alguien valiente que quiera perderse entre torrentes de notas percutidas, entre distorsiones y agresivos riffs, entre soplidos precisos y punzantes… Si quiere adentrarse en las marismas del jazz y música improvisada de la escena de New York, este disco es desde ya un referente.

Hace poco escribía acerca de los sonidos especiales según la región. Es algo que me parece evidente y lógico. Y seguro que siempre habrá quien escape de cualquier parecido a otro, pero a veces, incluso así, no se consigue. Entonces, en el disco que nos ocupa, creo que podemos hablar de sonido vanguardista de New York. Especifico porque en este caso, solo mencionar la región, abarcaría demasiados estilos por lo que me parece justo para situarnos. ¿Estamos hablando de música independiente subterránea? Realmente me da lo mismo (sí, lo sé, y lo acabo de etiquetar más arriba), lo que está claro es que es tremendamente expresiva y en lo que a mí respeta, me succiona. Me aspira. Me absorbe y produce la fusión entre músico y escuchante. Mi abstracción del mundo real durante lo que dura la sesión es una conjunción entre enfermiza y gratificante. Una palabra malsonante y preocupante acude a mí. Droga. Puedo llegar a entender lo que puede sentir alguien que es adicto a alguna sustancia estupefaciente. En este caso, y sin ningún remordimiento, confirmo que soy drogadicto.

A tenor de todo lo que he dicho y a pocos días de acabar este año 2014, afirmo que Variable Bets ocupa el sitio más alto (de mi hipotética lista) de los discos que he podido escuchar durante todo el año. Un continuo escalofrío durante los cincuenta y ocho minutos que dura la sesión.

© Jesús Mateu Rosselló, 2014

Tomas Fujiwara Trio: Variable Bets (Relative Pitch Records, 2014)

Tomas Fujiwara (batería) Ralph Alessi (trompeta) Brandon Seabrook (guitarra)

“Mr. Or in Pivot”, “Insonmiac’s Delight”, “November Wept I”, “The Comb”, “Harp Ran Blond”, “A Table’s Stem (Variations on them of Benny Golson)”, “Lord Sumo” y “NudgeStorms”
Todos los temas compuestos por Tomas Fujiwara

Grabado en directo el día 11 de septiembre del año 2013 en Barbes, Brooklyn, New York.

Editado por Relative Pitch Records.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.