José Luis Montón: "una guitarra flamenca tras el velo del silencio". Por Enrique Farelo 1

José Luis Montón: “una guitarra flamenca tras el velo del silencio”. Por Enrique Farelo

Cinco décadas han sido necesarias para que un músico español apareciera en la escena del sello alemán ECM. Su fundador Manfred Eicher solo había contado con el concurso del pianista Agustí Fernández en forma de colaboración con la Electro-Acoustic Ensemble de Evan Parker. José Luis Montón es pionero en firmar un disco con su nombre en el prestigioso sello. Una obra grabada en el Auditorio de la radio televisión Suiza (Lugano) en abril de 2011 y que lleva por título Solo Guitarra. El propio  José Luis Montón ha dicho de su obra: “…En este trabajo he intentado traducir sinceridad y amor por el arte que tanto aprecio cuando los encuentro.”

Además de Solo Guitarra el músico barcelonés acumula diferentes grabaciones como líder que incluyen: Flamenco entre amigos (1996), Aroma (1997), Sin querer (2000), De la felicidad (2005), Flamenco Árabe 2 (2006), Flamenco Kids (2010) yFlamenco Etxea (2011). Galardonado con diferentes premios nacionales e internacionales ha tocado junto a grandes músicos entre los que encontramos a Ara Malikian, Chano Domínguez, Baldo Martínez, Amina Alaoui, Olga Pericet, Gorka Hermosa o Hossam Ramzy.

 

José Luis Montón: "una guitarra flamenca tras el velo del silencio". Por Enrique Farelo 2

Enrique Farelo: No sé si esto es empezar por el principio, pero sí es empezar. ¿Cómo, cuándo y porqué surge la idea de grabar para ECM records?

José Luis Montón: La idea surge en 2010 colaborando en la grabación para ECM del disco Arco Iris de la cantante marroquí Amina Alaoui. Manfred Eicher me escuchó y me propuso grabar un CD en solitario producido por él a través de esta prestigiosa discográfica alemana.

José Luis Montón: "una guitarra flamenca tras el velo del silencio". Por Enrique Farelo 3

Enrique Farelo: ¿Qué supuso para José Luis Montón participar en la grabación Arco Iris de Amina Alaoui?

José Luis Montón: Participar en el disco Arco Iris de Amina Alaoui supuso mucho para mí, conocer a grandes músicos de otras culturas me enriquecieron muchísimo. Formamos una piña que dio como resultado un CD maravilloso y lleno de matices, además de ofrecerme la oportunidad de que Manfred Eicher me conociera y me propusiera grabar Solo Guitarra.

Enrique Farelo: ¿Porqué un disco de solo guitarra en directo y en Suiza?

José Luis Montón: La idea de Manfred me pareció fantástica. Poder grabar un CD en el que el único elemento fuese la guitarra sin más acompañamiento posibilitaba su presencia, su sonido y la belleza de lo sencillo, además de llenar todo el espacio sonoro. ¿En Suiza? porque es el estudio más increíble en el que he grabado nunca. El sonido de la grabación es el natural de la guitarra y resulta fascinante. De hecho, ha sido la única vez que no he necesitado cascos en la grabación. No me hacían falta para nada.

José Luis Montón: "una guitarra flamenca tras el velo del silencio". Por Enrique Farelo 4

Enrique Farelo: ¿Cuánto tiempo has invertido en la elaboración de este trabajo?

José Luis Montón: La elaboración del trabajo me llevó un año para poder grabar sin claqueta tomas enteras de cada tema. Lo probé en conciertos para ir ajustando los solos al máximo. Fue muy laborioso pero mereció la pena. Creo que el resultado es muy sincero y que la música está viva y llega a emocionar que es lo que pretendía.

Enrique Farelo: ¿Solo Guitarra es el vehículo que has utilizado para mostrar al mundo cómo el flamenco es una música abierta y libre y mestiza?

José Luis Montón: Creo firmemente que la música en general, y el flamenco en particular, posee esas tres cualidades. Aunque mi única intención fue crear algo bello y conmovedor, si mi trabajo lo demuestra de alguna forma eso será muy satisfactorio para mí.

Enrique Farelo: ¿Cómo es Manfred Eicher en persona?

José Luis Montón: Es un hombre de trato muy educado e inteligente, con un gran sentido del humor. Aprendí muchísimo trabajando con él. Es muy paciente para encontrar la emoción. Tiene una personalidad arrolladora pero al mismo tiempo, es muy respetuoso.

Sergio Cabanillas: ¿Cuál ha sido la intervención de Manfred Eicher y tu relación personal con él en el proceso de producción?

José Luis Montón: Su intervención en la grabación ha sido sobre todo conseguir sacar de mí lo mejor que podía dar sin dejarme bajar la guardia ni conformarme jamás con nada que no fuera emocionante. A veces esta emoción estaba en una toma que formalmente podía ser más imperfecta pero él tiene una sensibilidad tremenda para identificar cuando una música está viva. Nuestra relación personal es muy buena. Los dos nos esforzamos al máximo en ayudarnos mutuamente en hacer nuestro trabajo.

 

José Luis Montón: "una guitarra flamenca tras el velo del silencio". Por Enrique Farelo 5

Enrique Farelo: ECM tiene un carácter definido y marcado en cuanto al sonido y la confección de las caratulas de los discos. En tu caso ¿qué puedes decirnos de la fotografía de portada y de las interiores?

José Luis Montón: El autor de la de la carátula es Max Frenosch y las interiores Teresa del Pozo. La fotografía de portada es evocadora y no responde a ningún cliché, lo cual permite que este disco pueda estar destinado a un público más amplio. En cuanto a las fotografías interiores son la expresión, en imágenes, de lo que transmiten mis temas y un recorrido por los rincones del alma.

Enrique Farelo: ¿En qué medida influye la actitud y la aptitud de la clase política sobre la música en la actualidad?

José Luis Montón: Si desde la escuela no hay una educación musical y artística en la cultura general no se va a crear nunca un público que pueda tener un criterio definido acerca de la calidad musical y esto avoca al músico a tratar de “gustar” a la gente, además de a sí mismo, de forma inconsciente.

Enrique Farelo: ¿Cómo definirías el Arte y cuál es su finalidad?

José Luis Montón: El Arte es contar historias y su finalidad es que éstas, remuevan el alma del que lo recibe tanto como lo del que lo crea.

José Luis Montón: "una guitarra flamenca tras el velo del silencio". Por Enrique Farelo 6

Enrique Farelo: Flamenco Kids es un disco especialmente dedicado al público infantil. ¿Qué importancia les concedes a los niños en relación con la música? ¿Son la futura cantera de aficionados y músicos o por el contrario sientes que algo se está perdiendo en la actual sociedad?

José Luis Montón: Los niños son el futuro de todo y son nuestro presente. Es nuestra responsabilidad plantar una semilla que pueda crecer con salud y regarla con amor y sinceridad. Son un público muy difícil porque exigen el grado máximo de intensidad y de verdad, sobre todo si es eso lo que quieres darles.

Enrique Farelo: ¿Qué ha supuesto trabajar al lado del violinista clásico Ara Malikian?

José Luis Montón: Trabajar con Ara siempre es una experiencia muy especial. Desde que nos conocimos hubo una sensación de complicidad que todavía mantenemos. Es mágico, más aún cuando se supone que ambos venimos de mundos tan diferentes.

Sergio Cabanillas: Tu colaboración con Ara Malikian arranca en 2000 y ha dado como fruto dos discos, el último de 2005, De La Felicidad. Sigues teniendo proyectos en directo con Ara, como Payo Bach. ¿Hay posibilidades de una nueva grabación con él?

José Luis Montón: "una guitarra flamenca tras el velo del silencio". Por Enrique Farelo 7

José Luis Montón: Existe un trabajo discográfico titulado Payo Bach y que ya está disponible en plataformas digitales comoSpotify e Itunes. Próximamente lo lanzaremos al mercado en formato físico. Ha sido un trabajo muy largo e intenso, porque no podía ser de otra manera tratándose de lo que se trataba, pero el resultado ha merecido más que la pena.

Sergio Cabanillas: ¿Cómo ha sido a los largo de tu carrera la comunicación instrumental con los músicos de jazz como Javier Colina, Baldo Martínez o Chano Domínguez?

José Luis Montón: Tuve la suerte de que Javier Colina y Chano Domínguez colaborasen en mi disco Aroma dejando unos detalles maravillosos. Y Baldo Martínez colaboró en el proyecto Ibericum que fue un experimento muy enriquecedor.

Enrique Farelo: ¿Qué guitarristas admiras más dentro de ECM? ¿Y de los flamencos?

José Luis Montón: Me gusta mucho Ralph Towner. Es un músico con una sonoridad y musicalidad que me fascina. De los flamencos, la lista es muy larga. No quisiera dejarme a nadie porque todos los grandes maestros han sido cruciales para que la guitarra flamenca y el resto de disciplinas, a su lado, hayan crecido de la forma en que lo han hecho.

Carlos Lara: ¿Qué te hace sentir el flamenco que otras músicas no te proporcionan?

José Luis Montón: Más que el hecho de que el flamenco me haga sentir más que otras músicas, se trata de que él sea mi lenguaje. El alfabeto con el que aprendí a escribir mi música. Es el idioma en el que me expreso con variaciones dialécticas provocadas por la convivencia con otras músicas que siempre he tenido.

José Luis Montón: "una guitarra flamenca tras el velo del silencio". Por Enrique Farelo 8

Carlos Lara: ¿Es el flamenco el terreno en el que te encuentras más libre para crear?

José Luis Montón: Como comentaba antes, el flamenco es mi lengua materna musical, aunque he tenido acceso a otros “idiomas” siempre he partido de mi forma natural. En cualquier caso, siempre creo con libertad, porque aunque tenga un objetivo, se trata más bien de una necesidad.

Carlos Lara: ¿Se puede hacer y apreciar el flamenco sin pasión?

José Luis Montón: Pienso que no se puede crear nada sin pasión, pero la pasión tiene que ser algo más que el sudor, el grito y la rabia o una representación estética.

Carlos Lara: ¿Te ha servido el flamenco para descubrir que se puede buscar la felicidad a través de la música?

José Luis Montón: He encontrado, muchas veces, la felicidad a través de la música, y el flamenco ha sido mi vehículo.

José Luis Montón: "una guitarra flamenca tras el velo del silencio". Por Enrique Farelo 9

Sergio Cabanillas: ¿Sigue en funcionamiento el proyecto “La Banda Del Aire”? ¿Hay perspectivas de materializar el proyecto en un disco?

José Luis Montón: El proyecto de “La Banda del Aire” no está funcionando actualmente pero sigue vivo en mi corazón y por eso, no descarto nunca en llegar a materializarlo en un disco.

Enrique Farelo: ¿En qué escenarios te has sentido más a gusto y admirado por el público?

José Luis Montón: He sentido esa felicidad en escenarios muy dispares y es que cuando aparece la magia muchas veces no se distingue el entorno.

Enrique Farelo: ¿Cuáles son tus proyectos discográficos más inmediatos?

José Luis Montón: Mi proyecto discográfico más inmediato es la 3ª entrega de Flamenco Kids, que me tiene muy emocionado. Los próximos conciertos con Sólo Guitarra que es un trabajo con el que estoy completamente volcado en estos momentos, sin olvidarme de otros proyectos que ya están funcionando, como Flamenco Etxea y Clavileño.

Enrique Farelo: ¿Dónde tienes previsto dar los próximos conciertos?

José Luis Montón: Voy a colaborar en la creación y estreno del nuevo espectáculo de Maite Martin el 24 de Enero en Barcelona y el 25 presento Solo Guitarra también en Barcelona. Para el 1 de Febrero en Madrid con mi proyecto Clavileño junto al guitarrista clásico David González y el 8 y 16 del mismo mes y en Tudela con mi proyecto Flamenco Etxea junto al acordeonista vasco Gorka Hermosa. Siguiendo en febrero el 14 en Módena con el violinista Ara Malikian y para terminar el 23 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, también con Ara Malikian. El 10 de Marzo en Zúrich Solo Guitarra. El 19 Abril en Donostia Flamenco Etxea y el 26 de Abril en París con María Berasarte y José Peixoto. Para el 2 de Junio en Madrid nuevamente Flamenco Etxea y el 7 en Santander. Lo último previsto será en Halifax (Canadá) invitado por la orquesta sinfónica para tocar el Concierto de Aranjuez el 1 de Noviembre.

Con especial reconocimiento por su colaboración y apoyo incondicional a Sergio Cabanillas y Carlos Lara.

Más información en http://www.joseluismonton.com / http://www.ecmrecords.com

© Texto: Enrique Farelo 2013
© Fotografías: Moreno + Perea
Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.