Threejay Trio: <i>Threejay</i> (Quadrant Records, 2014) 1

Threejay Trio: Threejay (Quadrant Records, 2014)

Threejay_Threejay_Quadrant_2014Threejay Trio se formó hace cerca de tres años y hasta la grabación de su primer disco ha pasado por las fases casi obligadas para todos los grupos. El rodaje en actuaciones en directo, las composiciones, la ansiada compenetración y la búsqueda de un estilo. Aquel que sirve para poner en valor las influencias y tamizarlas para alcanzar un sello interpretativo propio. Por último, la materialización de todo un trabajo previo. En este caso, Threejay ha recurrido a la fórmula que más se está utilizando para llevar a cabo la autofinanciación de los discos como es el mecenazgo a través de la red (crowdfunding).

El disco se ha grabado en abril de este mismo año con diez temas compuestos al alimón por los tres componentes: Joan Solana (piano), Josep Colls (bajo eléctrico) y Joan Carles Marí (bateria).

Desde la primera pieza, “Grumf”, ya se perciben los aires de jazz contemporáneo que contienen este trabajo. Se nota que han escuchado mucho, y así lo han hecho saber, a Esbjörn Svensson Trio, Brad Meldhau, Robert Glasper o The Bad Plus, entre otros. Sin duda tienen muy buenos gustos musicales. “Pop Song”, con el acompañamiento del valenciano David Pastor al fiscorno, denota unos claros tintes de jazz nórdico. La pieza sobresale por tener un color y un brillo especial. En general, el grupo ha elegido mantener un elegante eclecticismo, en el que contrastan los momentos melódicos, con predominio de la lírica y la melodía, con otros en los que se rompe la tranquilidad y se producen incursiones más complejas, recovecos sonoros en los que se aparta de una cierta monotonía. Uno de esos buenos pasajes es “Septentrional”, con la participación a la guitarra de Leo Tejedor y en el que el trío alcanza momentos de gran altura.

Otro buen ejemplo de los elementos que componen la música de Threejay es “Mel Salada”, que comienza de una forma lineal, en forma de balada, y al que el trío sabe darle el quiebro oportuno y tensarlo jugando con las emociones. La pieza “1990”, con la que concluye el disco, vuelve a plasmar lo que es una constante: fraseos largos de piano de Joan Solana con un exquisito acompañamiento de Josep Colls y Joan Carles Marí. Sin duda es un buen debut. Los tres músicos demuestran que han conseguido manifestar con claridad de ideas sus inquietudes en un trabajo elaborado con finura y buen gusto.

© Carlos Lara, 2014

Threejay Trío: Threejay

Composiciones: “Grumf”, “Pop Song”, “Avi Melchor”, “Sommerzufälle”, “La Venjança del Faristol”, “Ser”, “Septentrional”, “Mel Salada”, “Watla” y “1990”.

Músicos: Joan Solana (piano), Josep Colls (bajo eléctrico) y Joan Carles Marí (batería).

Invitados: David Pastor (fliscorno) y Leo Tejedor (guitarra eléctrica).

Temas compuestos por Joan Solana, Josep Colls y Joan Carles Marí.

Grabado en abril de 2014 en los Estudios Nómada 57 (Barcelona). Editado en 2014 por Quadrant Records.  Q00056

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.