Grand Fatilla: <i>Global Shuffle</i> (Grand Fatilla Records, 2014) 1

Grand Fatilla: Global Shuffle (Grand Fatilla Records, 2014)

Grand Fatilla_Grand Fatilla_Fatilla Records_2014El cuarteto Gran Fatilla no es un grupo más de los muchos que hay dedicados a difundir la “world music” dentro de la cual caben muchos estilos como el folk y el etno-jazz. La base del grupo, radicado en Boston, es el contrabajista Mike Rivard, el mandolinista eléctrico Matt Glover y el acordeonista Roberto Cassan, que compartían su amor por la música popular del mundo, especialmente de los estilos nacidos de la diáspora gitana. El cuarto elemento es el percusionista y cantante italiano, Fabio Pirozzolo.

Global Shuffle es un enérgico y espiritual viaje a la música de Bulgaria, Italia, la Argentina de Piazzolla, Norte de África y el Brasil de Hermeto Pascoal. El disco está grabado en directo en una vieja iglesia reconvertida en estudio en West Springfield. El guitarrista argentino Claudio Ragazzi tiene una aparición estelar en tres temas, incluyendo la conocida “Bebe” de Hermeto Pascoal, en una espléndida versión del grupo.

El repertorio se nutre de tangos argentinos a tarantelas italianas, de canciones sufís turcas a ritmos irlandeses, trance marroquí, danza búlgara y música brasileña, con unos arreglos en los que se pone un logrado énfasis en la improvisación y espontaneidad interpretativa.

Estamos ante una música brillante, llena de colorido y con un aura de belleza que colma sobradamente sus doce temas.

© Carlos Lara, 2015

Grand Fatilla: Global Shuffle

Músicos: Roberto Cassan (acordeón), Matt Glover (mandolina eléctrica), Claudio Ragazzi (guitarra acústica, guitarra de 12 cuerdas y cuatro puertorriqueño), Mike Rivard (contrabajo y sintir), Fabio Pirozzolo (percusión y voz) y Christian Cassan (percusión).

Composiciones: “Cigansko Oro”, “Five of Swords”, “Domenie”, “Alla Carpinese”, “Bebe”, “Sandansko Oro”, “Milonga para Lucía”, “Kasha”, “Fracanapa”, “Corrente”, “Southern Italian Medley” y “Little Church”.
Temas compuestos por Roberto Cassan, excepto “Bebe” y “Little Church”, por Hermeto Pascoal, “Franacapa”, por Astor Piazzolla, “Five of Swords”, por M. Rivard y “Kasha”, por S. Mossberg.

Temas grabados en 2013 y 2014 en Rotary Records en West Springfield (Massachusetts). Editado en 2014 por Grand Fatilla Records

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.