Birdman: la nueva película de Iñárritu, con la batería de Antonio Sánchez como BSO por Jesús Gonzalo 1

Birdman: la nueva película de Iñárritu, con la batería de Antonio Sánchez como BSO por Jesús Gonzalo

 

birdmanTambores entre la realidad y el deseo

El cartel, una figura alada fantástica sobre la cabeza del protagonista en posición de sometimiento, ilustra bien de lo que trata esta muy especial película del cineasta mexicano ya perteneciente a la sociedad del vecino del norte. Me llamó poderosamente la atención descubrir que era una batería sin acompañamiento quien abría la película. En un primer momento, produciendo la música un cifrado de sincronización con las imágenes, pensé que se trataba de Dan Weiss, otro portento de la batería que traduce en ella el toque de tablas indias, del que hemos podido escuchar sus interpretaciones en vídeo de subastas y también de diálogos de películas, perfilando con precisión y velocidad asombrosas desde los tambores la entonación y pulso acelerado de los diálogos (Glenglarry Glennross en su disco Timshel). Así que era cuestión de esperar…Tenía que ser otro gran creador mexicano del mundo de la música el que pusiera en pie esta banda sonora no carente de polémica, pues salvando algunos fragmentos de Mahler, Ravel, Tchaikovsky, Rachmaninov o el contemporáneo John Adams en los espacios de respiración contenida, son los ritmos y el empuje de la percusión los que acompañan al trepidante y continuo discurrir del film.

Cualquier aficionado al cine y al jazz sentirá un respingón con las primeras notas de la batería. Pero no se engañen, no son éstos los tiempos de Ascensor para el Cadalso. La temperatura y discurso acelerado del film tiene un excelente medio de expresión sonora de las imágenes en las baquetas del músico, mantiene un pulso firme, sincronizado, detallista y tenso, sin perder recreaciones descriptivas y de volumen. Antonio Sánchez (México DF, 1971) es conocido en el mundo del jazz, sobre todo, por formar parte de los grupos de Pat Metheny y Joshua Redman. Forma parte, pues, de la élite de esta música, aunque guste en sus proyectos, ya que reside en Nueva York, de indagar fórmulas más alejadas de lo reconocible en sus colaboraciones.

Birdman_trailer

Alejandro González Iñárritu (Amores perros, 21 gramosBabel) presenta una película despojada de una estructura argumental capitular, de cierta retórica melodramática basada en historias cruzadas y la intención trascendentalista como moraleja que caracterizaba a sus películas anteriores. Eso sí, toma de Raymond Carver (¿recuerdan Short Cuts de Robert Altman?) el relato De qué hablamos cuando hablamos de amor para construir una historia de redención de un actor famoso cuya carrera está condicionada al éxito de una serie dedicada a un personaje de ficción: Birdman. Es aquí donde el cineasta confronta realidad con ficción, de ahí el cartel y la imagen que sobrevuela su mente, y sitúa al personaje ante la tesitura de despegarse de la huella de éxito de su pasado como superhéroe (Michael Keaton hizo de Batman en dos ocasiones) o entregarse al arte y a la creación como director, actor y dramaturgo para una obra de teatro: paralelismo con El Crepúsculo de los dioses de Wilder, tal vez por reivindicación a través del teatro, el cambio u ocaso entre la interpretación actorial y la recreación digital, respecto al cine mudo y el sonoro de aquella obra maestra en blanco y negro.

Frente a ese dilema, el fracaso o el éxito pasado, en tono de humor a veces negro o trágico, otras delirante y apasionado, Iñárritu hace uso de un falso plano secuencia continuo, cuestión que, a nuestro entender, queda perfectamente descrito por la dimensión percusiva de un talento de la batería como Antonio Sánchez.

Por descontado, tratándose de un Iñárritu desconocido, que se ha liberado incluso de sus tópicos de estilo para hacerse más veraz y sencillo, con lo difícil que resulta hacer que las cosas parezcan sencillas, recomendamos esta película. Una obra que se sitúa y define los tiempos que vivimos, en los que el descreimiento y la huida de la realidad, esperando tal vez un superhéroe o un objeto nuevo de consumo, se han convertido en moneda de cambio.

Por Jesús Gonzalo

Título original: Birdman or (The Unexpected Virtue of the Ignorance)

Año: 2014, EEUU

Director: Alejandro González Iñárritu

Reparto: Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts, Andrea Riseborough, Amy Ryan, Merritt Wever, Joel Garland, Natalie Gold, Clark Middleton, Bill Camp, Teena Byrd, Anna Hardwick, Stefano Villabona

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.