image_pdfimage_print

Mostly Other People Do the Killing: Blue. Hot Cup Records (2014)

A lo largo de la historia del jazz ha habido varios momentos críticos (peleas a limpio guantazo incluidas entre defensores de distintos estilos), en los que se ha cuestionado su propia esencia a partir de cuestiones estilísticas, armónicas e incluso geográficas. Sin embargo es en 2014, con la publicación de Blue por parte de los iconoclastas MOPDTK, cuando más certeramente se ha reconsiderado su propia esencia de arriba abajo. En un momento de aparente estabilidad (no hay movimientos que amenacen su status quo), su osadía ha sido brutalmente sencilla: tomar el disco más popular y reconocible de la historia del jazz, el mítico Kind Of Blue de Miles Davis, y reproducirlo nota a nota. Algo tan aparentemente inocente es una carga de profundidad en toda regla. Una música aparentemente creativa, improvisada en su esencia, pasa a ser totalmente pautada y predeterminada: se convierte en pura música de repertorio. A partir de aquí varias reflexiones – preguntas: ¿qué sentido tiene intentar enseñar en los conservatorios a batirse el cobre en la improvisación reproduciendo solos creados hace décadas? ¿Qué mérito creativo reside en la mera imitación o en reivindicar los méritos de lo que ya fue como pretexto al no arriesgarse ahora? ¿Es el jazz voces que ya fueron, o es las individualidades que son y serán? Una posible respuesta es bien simple: el jazz consiste en buscar una voz propia. El resto cuentos brillantes, pero sin gracia.

© Pachi Tapiz, 2014

Publicado en el número 321 (diciembre de 2014) de la revista Ruta 66.

Mostly Other People do the Killing: BLUE

Peter Evans (trompeta), Jon Irabagon (saxos alto y tenor), Ron Stabinsky (piano), Moppa Elliott (contrabajo), Kevin Shea (batería)

“So What”; “Freddie Freeloader”; “Blue in Green”; “All Blues”; “Flamenco Sketches”.

Publicado en 2014 por Hot Cup Records