image_pdfimage_print

Pierre Coulon Cerisier Quartet

  • Fecha: Viernes, 12 de setiembre de 2014
  • Lugar: El Mediato (Perpignan)
  • Componentes:
    Pierre Colon Cerisier, piano
    Géraldine Laurent, saxo alto
    Joël Allouche, batería
    Michel Altier, contrabajo

Pujuila-Chevillon

  • Fecha: Sábado, 27 de setiembre de 2014
  • Lugar: Musée d’Art Moderne (Céret)
  • Componentes:
    Florent Pujuila, clarinetes
    Bruno Chevillon, contrabajo y pedales

Jerez Le Cam Ensemble

  • Fecha: Domingo, 28 de setiembre de 2014
  • Lugar: Passa
  • Componentes:
    Jerez Le Cam, piano
    Iacob Maciuca, violín
    Manu Comte, bandoneón

Ablaye Cissoko/Simon Goubert

  • Fecha: Jueves, 9 de octubre de 2014
  • Lugar: Théâtre Municipal (Perpignan)
  • Componentes:
    Ablaye Cissoko, voz y kora
    Simon Goubert, batería
    Sophia Domancich, piano
    Jean-Philippe Viret, contrabajo

Omar Sosa / Gustavo Ovalles

  • Fecha: Viernes, 10 de octubre de 2014
  • Lugar: Théâtre Municipal (Perpignan)
  • Componentes:
    Omar Sosa, piano y teclados
    Gustavo Ovalles, percusiones

Claude Barthelemy & L’Occidentale

  • Fecha: Jueves, 16 de octubre de 2014
  • Lugar: Théâtre Municipal (Perpignan)
  • Componentes:
    Claude Barthelemy, guitarra y laúd
    Claude Barrault, trompeta y fiscorno
    Thierry Nouat, viola de rueda
    Anne Colas, flauta travesera
    Maurice Fari, batería
    Anthony Masselin, gaitas
    Stéphane Pelletier, saxo barítono
    Fred Pouget, clarinetes
    Christophe Renaud, tuba y trombón
    Guillaume Schmidt, saxos

Comentario:

01_PCCQ (u00A9Joan Cortu00E8s)_12set14_JZZBR_Pgn

El pasado doce de setiembre (el día siguiente de la multitudinaria “V” de Barcelona, manifestación que congregó el equivalente a completar dieciocho veces el aforo del estadio del Barça), coincidiendo con el último fin de semana del, siempre interesante y recomendable, festival de fotoperiodismo “Visa pour l’image”, en la capital de Cataluña Norte se presentó la 26a edición de Jazzèbre, redondeándola con la actuación del trío del pianista Pierre Coulon acompañado por la joven saxofonista alto Géraldine Laurent, una combinación entre modernidad melódica y tradición post bebop, curiosamente una propuesta inversamente proporcional a la edad de los integrantes en cuanto al nivel de canonicismo.

02_PCCQ (u00A9Joan Cortu00E8s)_12set14_JZZBR_Pgn

Quince días después, el sábado 27, se inauguró el festival en el Musée d’Art Moderne de Céret, con el dueto formado por Florent Pujuila –clarinetes- y Bruno Chevillon –contrabajo- . Pujuila es el máximo responsable del festival Musiques dels Monts y Chevillon es miembro de l’Orchestre National de Jazz Oliver Benoit, así como máximo responsable del cuarteto Caravaggio y componente del trío de Marc Ducret.

03_FP&BCh (u00A9Joan Cortu00E8s)_27set14_JZZBR_Crt

Ofrecieron un suculento trabajo de improvisación. Empezaron con dos piezas materializadas de forma individual, llevadas a término en distintos espacios expositivos del museo, y posteriormente, en el hall, frente a la obra concéntrica y monocromática “Post saturnale” (2014) de Miquel Barceló, desarrollaron una serie de improvisaciones apuntaladas en tres breves temas melódicos (“Nana Asturiana” de Falla, “Corazón de toro” del propio Pujuila, más el popular y tradicional “El cant dels ocells” –tema talismán de Florent-), todo en perfecta consonancia con la exposición, temporal, “Le peintre et l’arene”, con obras pictóricas, entre otros, de Goya, Picasso, Bacon o Gris.

04_FP&BCh (u00A9Joan Cortu00E8s)_27set14_JZZBR_Crt

El binomio música improvisada/museo contemporáneo nos hizo recordar, con sus buenas dosis de añoranza, las veraniegas y desgraciadamente desaparecidas “Nits de Música” de la Fundació Joan Miró de Barcelona.

05_FP&BCh (u00A9Joan Cortu00E8s)_27set14_JZZBR_Crt

Los responsables de Jazzèbre han demostrado nuevamente que siguen fieles a su lema “Le rendez-vous jazz et musiques du monde en Roussillon”:

06_JLCE (u00A9Joan Cortu00E8s)_28set14_JZZBR_Passa

Con los tangos originales del pianista Jerez Le Cam con su trío, argentino-belga-rumano, interpretados al aire libre, después del pic-nic y bajo la amenaza de la lluvia, que aguantó justo hasta el último momento. Interpretaron varias piezas de su último trabajo, autoproducido, Mar Negro (2014), entre ellas “Solaris” –en homenaje al director ruso Andrei Tarkovski-, “El atajo” o “”Duende de la luna”. Todo presentado por Le Cam con sus buenas dosis de ironía y cerrado con un buen aguacero.

07_JLCE (u00A9Joan Cortu00E8s)_28set14_JZZBR_Passa

El explícito African Jazz Roots (trabajo grabado originalmente, en el 2012, con el contrabajista Jean-Jacques Avenel, desgraciadamente fallecido el pasado mes de agosto) contó con dos de sus miembros originales, el baterista Simon Goubert -en algunos pasajes con una pulsación demasiado rockera- y la cautivadora musicalidad de la kora de Ablaye Cissoko.

08_AS&SG (u00A9Joan Cortu00E8s)_JZZBR_Pgn

Ambos estuvieron notablemente acompañados, aunque hubiéramos deseado un mayor protagonismo, por el piano de Sophia Domancich y el contrabajo de Jean-Philipe Viret. A destacar los temas “Spirit wall”, “Lio Djarabi Balacos” o “Marché Tilene”.

09_AS&SG (u00A9Joan Cortu00E8s)_JZZBR_Pgn

Dentro de la misma tónica resaltar el trabajo, delicioso, del dueto del cubano Omar Sosa con el venezolano Gustavo Ovalles, que retomaban su Ayaguana del 2003.

10_OS&GO (u00A9Joan Cortu00E8s)_27set14_JZZBR_Pgn

Un trabajo en palabras del propio Omar, “de música afrocubana y afrovenezolana sin mucho ruido”, que servía de complemento a lo dicho poco antes en TV3, “la música latina no es sólo para bailar”.

11_OS&GO (u00A9Joan Cortu00E8s)_27set14_JZZBR_Pgn

Una propuesta para dejarse llevar y disfrutar por los caminos que fueron elaborando estos dos músicos latinos residentes europeos, uno en Barcelona y el otro en Nantes.

12_CB&L'O (u00A9Joan Cortu00E8s)_16oct14_TM_JZZBR_Pgn

Cerraríamos esta relación, de músicas del mundo con el jazz, o viceversa, con el extraordinario proyecto del guitarrista, laúdista y compositor Claude Barthelemy –dos veces director de l’Orchestre National de Jazz del país vecino- al frente del noneto Occidentale de Fanfare, una impactante interacción, sin fronteras, entre músicas tradicionales con el jazz, la clásica y la improvisación, con temas fetén como “La fête de l’eau”, “Hélicoquelicoptère”, “Dis moi oú” o “Gavotte in out”.

13_CB&L'O (u00A9Joan Cortu00E8s)_16oct14_TM_JZZBR_Pgn

Un trabajo que a nivel conceptual, pese a las diferencias musicales y de formación, podría relacionarse fácilmente con la propuesta Visions Fugitives de Stephan Oliva y Jean-Marc Foltz, en el sentido de diluir, fundir, cuando no pulverizar, las fronteras estilísticas. Tanto en un caso como en el otro gracias a su amplitud de miras, conocimiento de los distintos lenguajes y el dominio compositivo e instrumental.

14_CB&L'O (u00A9Joan Cortu00E8s)_16oct14_TM_JZZBR_Pgn

 © Joan Cortès, 2015