The Art van Damme Quintet, The Singers Unlimited: <i>Invitation</i> (MPS. 1974 -orig-, 2014 -reed.digital) 1

The Art van Damme Quintet, The Singers Unlimited: Invitation (MPS. 1974 -orig-, 2014 -reed.digital)

Art Van Damme - The Singers Unlimited_Invitation_MPS_1974The Singers Unlimited lo componen el cuarteto de vocalistas de Chicago: Gene Puerling, Don Shelton, Len Dresslar y Bonnie Herman. Este grupo acompaña en Invitation al quinteto de Art van Damme, que a su vez lo forman Art van Damme en el acordeón; Sigi Schwab en la guitarra; Heribert Thusek en el vibráfono; Eberhard Weber en el bajo; y Charly Antolini en la batería.  Los arreglos vocales corren a cargo de Gene Puerling y los instrumentales, a excepción de “Ecstasy” de H. Jones, son de Les Hooper.

The Singers Unlimited nació en 1967 y en 1971 Oscar Peterson propuso a Hans Georg Brunner-Schwer (propietario y productor del sello alemán MPS Records) que grabaran para su sello. De The Singers Unlimited se puede decir sin temor a equivocarse que ha sido uno de los conjuntos vocales más influyentes de las últimas décadas. Liderado por Gene Puerling (fallecido el 25 de marzo de 2008) se caracteriza por la orfebrería exquisita, la armonización sorprendente y la elegancia cuyas voces diáfanas y sin vibrato produjeron quince hermosas joyas vocales entre 1971 y 1980, entre las que se encuentra este bello Invitation.

Difícil destacar una pieza sobre otra. Invitation es una constelación de 11 piezas cortas como estrellas que brillan con luz propia en la nocturna bóveda celeste, tan romántica como tierna, tan lírica como ensoñadora, tan cercana y tan lejana que nos acerca al cosmos con amabilidad y sosiego.

© Enrique Farelo, 2014

The Art van Damme Quintet, The Singers Unlimited: Invitation (MPS. 1974 -orig-, 2014 -reed.digital)

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.