Ángel Ontalva: <i>K-Faces Suite - guitar sketches</i> (octoberXart 2014 -orig-, 2015 -reed.digital) 1

Ángel Ontalva: K-Faces Suite – guitar sketches (octoberXart 2014 -orig-, 2015 -reed.digital)

Angel Ontalva K-Faces SuiteÁngel Ontalva lidera el grupo progresivo, RIO, avant-rock y jazz-rock, October Equus desde aproximadamente el año 2006 con cinco trabajos publicados: October Equus, Charybdis, Saturnal, Permafrost y Isla Purgatorio. Al margen su carrera en solitario comprende Land of Rain and Steel, Mundo Flotante y algunas colaboraciones con el percusionista Vasco Trilla como En directo en el Festival L.E.M. o Aceite de perro e incluso con el saxofonista Alfonso Muñoz como Éxtasis y Tormento de Camilla Sodoma entre otros.

Ahora nos presenta un trabajo digital basado en dos guitarras en solitario interpretadas por el mismo y que lleva por título K​-​Faces Suite. Repertorio formado por 13 breves composiciones propias encaradas desde la perspectiva del jazz. De sonido fresco parece arrimarse al cool jazz propuesto en la década de los setenta por artistas como Philip Catherine / Larry Coryell en su obra Twin House o Spaces del propio Larry Coryell o incluso a cosas grabadas en esa década para el sello ECM de Bill Connors (Swimming With A Hole In My Body o Theme To The Guardian), John Abercrombie con Ralph Towner (Sargasso Sea), e incluso yendo más allá a la New Age de guitarristas como Stephen Caudel (Scaramouche).

Bellas armonías arropadas por poéticas estrofas pueblan desde el inicio este viaje sonoro hasta la conclusión. Verbigracia, desde la inicial “Stop poisoning my life” hasta la intensa “Sticks”. Ecos profundos y atmósferas cambiantes en “Deleted”. Swingueante y disonante “Special point”.

K​-​Faces Suite es una invitación a una nueva escucha en un bucle sin fin que tras haber finalizado la primera nos engancha una y otra vez en su frescura de ideas claras e introspectivas. Conceptos definidos y el espíritu de Django Reinhardt en el lejano recuerdo.

Todas las composiciones, grabación, arreglos, masterización, mezclas e interpretación corren a cargo de Ángel Ontalva

© Enrique Farelo, 2015

Ángel Ontalva: K​-​Faces Suite – guitar sketches (octoberXart 2014 -orig-, 2015 -reed.digital)

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.