image_pdfimage_print

Bobby Hutcherson_Enjoy the view_Blue Note_2014Si de fidelidad se trata, Bobby Hutcherson es uno de los músicos más fieles de la historia del jazz moderno. Es, lo que en términos futbolísticos llamaríamos, un one-club man Blue Note tiene el privilegio de acoger en sus filas al magnífico vibrafonista angelino, aunque este matrimonio se rompió a finales de los 70 e inicios de los 80. En 2014 se cierra el ciclo que se inició allá por el 61 con el disco de Jackie McLean One Step Beyond, y tras más de tres décadas sin figurar en el catálogo del sello de la nota azul, nos llega la conciliación en forma de álbum, titulado Enjoy The View, junto al saxofonista David Sanborn, al polifacético Joey DeFrancesco y al baterista Billy Hart.

Y es que a Hutcherson, le ha tocado exponer los parabienes de su instrumento a lo largo de unas décadas “conflictivas” cuanto menos, donde el Free Jazz, la New Thing, la Fusión… las vanguardias en general, han campado a sus anchas. En la bibliografía que existe sobre Bobby Hutcherson, se suele decir de él y de su sonido que son un híbrido entre el swing de Lionel Hampton y el bop de Milt Jackson, y no les falta razón, aunque en los últimos años ha recalado en el cajón de sastre del post-bop. En cuanto a producción discográfica se refiere, me quedaría con tres de sus placas: Dialogue y Components de 1965 y San Francisco, junto al gran Harold Land (con el que formó un quinteto), de 1970, además del oro molido que suponen todas sus grabaciones con Tete Montoliu, con el que se entendía a las mil maravillas.

Pero… ¿Qué encontraremos en el nuevo trabajo de Hutcherson? Influencias Soul, mucho Hard Bop e incluso jazz modal por doquier. Un disco sin estridencias, con mucho swing y en el que sus componentes están en estado de gracia, liderados, sin destacar en exceso y casi desde bambalinas, por un Hutcherson que está en plena forma. Los puntos fuertes de este álbum: el gran empaste y la buena combinación que hacen el órgano Hammond B-3 de DeFrancesco y el sonido del vibráfono; la vuelta del vibrafonista a su discográfica; el “alucine”, permítanme la expresión, de David Sanborn en forma de gritos y exclamaciones de fervor y disfrute, cuando sus compañeros realizan solos. No tienen desperdicio.

Sin más, welcome to home, Mr. Hutcherson.

© Juanma Castro Medina, 2015

P.D.: ¿Por qué casi todos los apellidos de vibrafonistas acaban en “on”?

Bobby Hutcherson: Enjoy the View

Músicos:  Bobby Hutcherson (vibráfono); David Sanborn (saxofón); Joey DeFrancesco (trompeta y órgano); Billy Hart (batería).

Composiciones: “Delia”; “Don Is”; “Hey Harold”; “Little Flower”; “Montara”; “Teddy”; “You”.

Grabado y mezclado en Ocean Way Studios, Hollywood, CA. Overdubs de trompeta en “Hey Harold” grabado en Metal Works Studio, Mississauga, Ontario, Canada. Mezclado en Studio F. Tarzana, CA .
Masterizado en Bernie Grundman Mastering, Hollywood, CA.
Publicado en 2014 por Blue Note Records.