<i>Syncnestesia Jazz</i>: un experimento de improvisación y pintura o ¿pueden los sonidos ser atrapados en un cuadro? 1

Syncnestesia Jazz: un experimento de improvisación y pintura o ¿pueden los sonidos ser atrapados en un cuadro?

IMG_4652_filtered

La sala Manuel de Falla de la Sociedad General de Autores en Madrid ha sido el escenario del estreno del documental Syncnestesia Jazz, escrito y dirigido por los jóvenes cineastas Area Martínez y Víctor Perezagua. Tras la proyección, de una hora de duración, tuvo lugar un animado coloquio entre los asistentes, tanto con los autores como con los músicos y las personas que han participado en la realización de esta propuesta, que tiene un marcado carácter experimental.

Los protagonistas del documental, que se puede ver en www.syncnestesia.com, son el ilustrador Demmian Ariel Buendía y los músicos Baldo Martínez (contrabajo), Carlos “Sir Charles” González (batería), Antonio Bravo (guitarra), Lucía Martínez (percusión), Marcelo Peralta (saxofón) y Javier Díez-Ena (theremin). A excepción de este último, el resto de los músicos comparten proyectos desde hace mucho tiempo en grupos como BAC Trío y MBM Trío. Junto a ellos se suceden los comentarios de los músicos y periodistas Carlos Pérez Cruz y Javier Gallego, del músico Julián Hernández y del pianista Agustí Fernández.

IMG_4647_filtered

Uno de los elementos más destacados del documental es la gran cantidad de cuestiones y líneas de reflexión que se van planteando en cuanto a la relación entre la música y la pintura. Básicamente, los seis músicos interpretan una improvisación que es grabada durante cinco minutos, sin conocer ninguno lo que interpretaban los otros. Músicas de las que se sirve el dibujante Demmian Ariel Buendía como inspiración para ir elaborando un cuadro con todos los sonidos de los que se ha empapado.

Los comentarios de carácter pedagógico sobre el jazz y la improvisación de Carlos Pérez Cruz hacen de hilo conductor mientras se tejen las imágenes y sonidos que se van sucediendo. Los músicos y el resto de los colaboradores opinan abiertamente y valoran los diferentes pasos del desarrollo del experimento del cual somos testigos.

IMG_4649_filtered

Syncnestesia Jazz cuenta con un montaje ágil. Los comentarios son muy directos y precisos, lo que, unido a los medidos momentos musicales, contribuye a un resultado equilibrado que ayuda a que el documental se desarrolle con fluidez.

Abierto en todo momento a interpretaciones, propone, entre otras, qué sucede cuando las grabaciones musicales aisladas se conjuntan y dan lugar, tras la mezcla, a una única pieza con ritmos inconexos, en la que en algún momento parece que se reconocen sonidos con cierto sentido. Las causas y su plasmación en el mundo de la pintura subyacen a lo largo de toda la proyección.

¿Puede ser considerado este resultado de aportaciones individuales como música? ¿En qué medida los músicos son totalmente libres en sus interpretaciones? ¿Tocan bajo algún condicionamiento de tipo cultural, social, inconsciente…..? ¿Puede la música descomponerse en colores y ser atrapada en un cuadro?. Estos son algunos de los interrogantes que se desprenden de este documental que suscitará la curiosidad entre quienes se adentren en él. Cada uno que saque sus propias conclusiones.

Texto: © Carlos Lara, 2015
Fotografías: © Enrique Farelo, 2015

  • Título: Syncnestesia Jazz (2015)
  • Dirigida y escrita por: Area Martínez y Víctor Perezagua
  • Músicos: Carlos “Sir Charles” González, Baldo Martínez, Antonio Bravo, Marcelo Peralta, Lucía Martínez y Javier Díez-Ena.
  • Ilustrador: Demmian Ariel Buendía.
  • Banda sonora original improvisada: Baldo Martínez y Area Martínez
  • Fotografía y operador de cámara: Víctor Perezagua
Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.