Albert Sanz Trío - O Que Serà (Contrabaix, 2012) 1

Albert Sanz Trío – O Que Serà (Contrabaix, 2012)

ast_oqs

Comentario: No sólo de fútbol vive el hombre y Brasil ha dado también grandes músicos y poetas. Algunos de ellos han convertido su música en patrimonio cultural. Como es sabido, no pocos músicos de jazz se han arrimado en alguna ocasión a los sonidos cariocas como fuente de inspiración. No deja de ser por tanto un gran reto el que se ha propuesto el pianista valenciano Albert Sanz en su último trabajo al rendir homenaje en O Que Serà a Chico Buarque e Ivan Lins, dos de los grandes santones de la música brasileña. Para Albert Sanz, ver reflejado en un disco su aprecio por estos dos compositores es como un sueño hecho realidad. Si además se unen a la experiencia dos nombres como Javier Colina y Al Foster, tenemos un triángulo musical perfecto del que hay que esperar siempre lo mejor. Aunque hay que destacar un elemento más, sin el cual no hubiera sido posible este trabajo: las composiciones. En el disco Chico Buarque e Ivan Lins se reparten cuatro cada uno. Además se incluyen un tema de Antonio Carlos Jobim y un clásico de Duke Ellington.

Con la habitual clase que le caracteriza ya demostrada en anteriores discos, Albert Sanz ha hecho un excelente trabajo tanto en la interpretación como en la adaptación de los temas. A una cuidada selección de los mismos, se une un gran respeto por las piezas originales, interpretadas por los tres músicos en una perfecta simbiosis. Albert Sanz está en plena forma, Javier Colina deja su huella allí donde interviene y el histórico Al Foster se muestra arrollador con sus acompañamientos, en los que demuestra como pocos los recursos que atesora. Las melodías suenan cristalinas, alternándose momentos de bellos colores y otros de tonalidades más grises. Ya desde el inicio, con “Soberana Rosa” y el clásico “O que serà”, el trío demuestra sus cartas y adelanta la precisión y la maestría con la que transcurren todos los temas. Los ritmos fluyen a la perfección y los intercambios de piano, contrabajo y batería se perciben sin estridencias ni artificiosidad, siempre con la compenetración justa en cada momento. Eso sí, como es consustancial a este tipo de música, hay momentos inclinados hacia la melancolía como en “Mar e lua” de Buarque, a dúo magistral entre Colina y Sanz, u otros más alegres como “Desesperar jamais” de Lins, un calypso adaptado por Al Foster. En “Aula de matemática”, de Jobim, Albert Sanz nos regala una interpretación a piano solo que podría haberla firmado su maestro Tete Montoliu. Y como si lo que antecede no hubiera sido suficiente, el disco se despide con un “Sophisticated Lady” de Ellington, que deja un gran sabor de boca.Un trabajo de una gran solidez interpretativa de tres músicos que parecen haber tocado siempre juntos expresándose con una personalidad y naturalidad que se extiende en todas las piezas. Un gran homenaje a la música del continente brasileño caracterizado por una diversidad y creatividad inabarcables.Carlos Lara
Composiciones: “Soberana rosa”, “O que serà”, “Antes que seja tarde”, “Outros sonhos”, “Mil perdões”, “Mar e lua”, “Desesperar jamais”, “Daquilo que eu sei”, “Aula de matemática” y “Sophisticated Lady”.
Temas compuestos por Ivan Lins (1,3,7 y 8), Chico Buarque (2,4,5 y 6), Antonio Carlos Jobim (9) y Duke Ellington (10).

Músicos: Albert Sanz (piano), Javier Colina (contrabajo) y Al Foster (batería).

Grabado en directo en Sear Sound Studios (Nueva York), el 28 y 29 de noviembre de 2011.
Editado por Nuba Records/Producciones Contrabaix
Distribuye Karonte
KAR 7835

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.