Lucía Martínez: <i>De viento y de sal</i> (Karonte, 2014) 1

Lucía Martínez: De viento y de sal (Karonte, 2014)

Lucía Martínez Cuarteto De viento y de salSoños e Delirios (Karonte/Nuba Records, 2009) supuso el debut discográfico del cuarteto de la baterista, percusionista y compositora Lucía Martínez. Completaban (y completan) la formación Carl Minnemann (contrabajo) Pedro Neves (piano) y Joao Pedro Brandao (saxo alto y flauta travesera). Seis años en los que la baterista no ha parado para nada su actividad. Por poner algunos ejemplos, forma parte del proyecto Hispania Fantastic de Josetxo Goia-Aribe, es colaboradora habitual de Baldo Martínez con proyectos como MBM Trío o el Proyecto Miño y ejerce de líder en otra formación, como es la Lucía Martínez Berliner Project Azulcielo. Hace unos meses publicó el segundo disco del cuarteto mencionado: De viento y de sal (Karonte, 2014)

A modo de anécdota, comentar que precisamente repasando los proyectos de Lucía Martínez, me doy cuenta de que la ví en directo en el 2009 en el festival Mallorca Jazz de Sa Pobla. En aquella ocasión vino como percusionista y vibrafonista del Baldo Martínez Grand Ensemble “Proyecto Miño” por lo que acababa (o estaba a punto) de publicar el mencionado Soños e Delirios. En relación al concierto, tengo un grato recuerdo. Los programadores del festival merecen mucho respeto. El proyecto era muy personal y arriesgado para las características del festival.

Una vez bien alimentado del disco que nos ocupa, diría que el elemento básico y primordial en la confección de De viento y de sal (Karonte, 2014) es la melodía. Lucía Martínez nos explica a través de sus composiciones (todas de su autoría con la excepción de “Alfonsina y el mar” de Ariel Ramírez) situaciones de vida. Historias casi concretas. Ya se puede intuir en los títulos de los temas: “Hospital de objetos rotos”, “La bella confusione”… y para explicarlas, los cuatro músicos realizan una música que en un principio puede parecer sencilla. Y en parte es cierto. Pero hay que disfrutar de cada matiz, de cada sonido… el mar… el color… los diferentes estados de ánimo… las ideas de Lucía se alimentan de libertad creativa a cargo de sus músicos, sin atravesar según que parajes, fundiendo sus conocimientos con delicadeza. Las influencias pueden ir en muchas direcciones. Creo percibir sabor a Latinoamérica (“Auxiliar del marimbero”), a vanguardia europea (“Agua”), a Galicia… incluso a clásico (“La Bella Confusione”). Aunque tal vez no sea demasiado importante intentar adivinarlas. Solo dedicar tiempo a percibir. Está bien claro que el disco respira y exhala pasión.

La baterista es algo fuera de lo común. Su papel dentro del disco está repleto de pequeños detalles y destellos ejecutados con elegancia. Escuchad el solo de batería que realiza en la versión instrumental de “Alfonsina y el mar” (o el de la versión cantada. Completamente diferente). En una ocasión, hablando de Ramón López dije “¿Se puede decir solo inteligente?” la pregunta, que tiene respuesta evidente, vuelve a surgir ante esta breve intervención. Para el resto del disco, consigue algo muy complicado. Como elemento de la sección rítmica, acompaña a los tres músicos, pero el acompañamiento que realiza está muy alejado de cualquier convencionalismo. Parece que durante todo el disco, realmente está improvisando cada segundo añadiendo muchos elementos de percusión. Hay que escuchar. Re-escuchar. Y volver a re-escuchar. Para los que tenemos una obsesión con este instrumento, el éxtasis continuo.

© Jesús Mateu Rosselló, 2015

Lucía Martínez: De viento y de sal

Músicos: Joao Pedro Brandao (saxo alto y flauta travesera) Pedro Neves (piano) y percusiones) Carl Minnemann (contrabajo) y Lucía Martínez (batería).
Invitados: Pável Urquiza (voz en “Alfonsina y el mar”) y Mario Burbano (voz en “Trance”)

Composiciones: “Praia Samil”, “Agua”, “Alfonsina y el mar”, “Auxiliar del marimbero”, “La Bella Confusione”, “Hospital de objetos rotos”, “Alfonsina y el mar (instrumental)”, “Destino Vigo” y “Trance”
Todos los temas compuestos por Lucía Martínez excepto “Alfonsina y el mar” de Ariel Ramírez.

Grabado en Paços de Brandao, Portugal. Publicado en 2014 por Karonte.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.