image_pdfimage_print

Saxofonista, arreglista y compositor catalán que reside en Aarhus (Dinamarca). Autor de varios álbumes como líder, entre los que se encuentra todo un discazo titulado Smog Eyes y de numerosas colaboraciones, como por ejemplo las llevadas a cabo con Ivo Sans. César tiene como motor vital la búsqueda constante y la improvisación, no le gusta las ataduras y toca por verdadero amor a la música, y eso se nota. Joaniquet sueña tocando el saxo, introduciendo a todo el que lo escucha, en una fábula sonora de la que cuesta salir. Pero además, si esto os sabe a poco, ¡es un gran tipo! ¿Queréis conocer más acerca de César? ¡Leed la entrevista! Espero que os guste.

Foto 2

© César Joaniquet

Juanma Castro Medina: Empezamos con algo filosófico: ¡Identifíquese!

César Joaniquet: Soy César Joaniquet, músico y adicto a ello. Siempre ha sido para mí un mundo paralelo donde he encontrado mil razones para explorar, para estar, para encontrarme con otros y explorarlo juntos. Un mundo donde de repente me siento vulnerable y a la vez libre de hacer lo que quiera, donde no hay nada imposible; es maleable y hay cabida para todos.

Juanma Castro Medina: ¿Tienes algún apodo?

César Joaniquet: La verdad es que no, algunos me llaman directamente Joaniquet, pero normalmente César.

Juanma Castro Medina: ¿Conoces nuestro blog?

César Joaniquet: Sí, alguna vez lo han compartido mis compañeros y amigos. Me parece una muy buena labor. ¡Ayudaré a difundirlo!

Juanma Castro Medina: 26 años y Licenciado en saxofón jazz y música moderna, ampliaste estudios en Berklee College de Boston, Graduado en el Nordic Jazz Master, estudiaste piano, estudiaste con Víctor de Diego y muchos otros maestros, varios álbumes, numerosas colaboraciones, etc… ¿Dónde está el techo de César Joaniquet?

César Joaniquet: Creo que el techo nunca se puede alcanzar, pero se puede intentar llegar más cerca de él.

Juanma Castro Medina: ¿Qué es para ti el jazz?

César Joaniquet: Jazz es obviamente un estilo de música con su historia y tradición. Pero además para mi ha sido un camino y una forma de entrar en el universo de la música.

04_CJ (u00A9Joan Cortu00E8s)_20des13_Jmb_Bcn

Juanma Castro Medina: ¿Nos puedes describir tu estilo y qué intentas expresar con él?

César Joaniquet: Supongo que primero tendría que saber cuál es mi estilo. Como mayormente toco en clubes y festivales de jazz, deduzco que este debe ser mi estilo para la mayoría de la gente. Pero no me gusta mucho el hecho de poner etiquetas ni definir el estilo de música que hago. Estoy en un proceso de investigación y evolución como músico en el cuál mi música puede sonar muy distinta de un día para otro. Y eso es precisamente lo que me gusta de ello. Entonces, diría que mi estilo es el de la investigación y el desarrollo de la improvisación. No pretendo expresar nada en concreto, simplemente trato de escuchar y tocar lo que la música pide en cada momento.

Juanma Castro Medina: ¿Qué te viene a la cabeza cuando oyes decir: “Lennie Tristano”?

César Joaniquet: Maestría.

Juanma Castro Medina: ¿Y “Lee Konitz”?

César Joaniquet: Melodía.

Juanma Castro Medina: ¿Otras influencias?

César Joaniquet: Frederic Mompou, Steve Lacy y Roland Barthes.

Smog Eyes

Juanma Castro Medina: Hablemos de tu primer álbum como líder: Smog Eyes (2012). Imagino que el título del disco es un homenaje al tema homónimo de Ted Brown, pero… ¿Por qué este tema precisamente y por qué Ted Brown?

César Joaniquet: Conocí a Ted cuando viví en Nueva York ese mismo año. Solíamos hacer sesiones con el pianista Michael Kanan en su estudio de Brooklyn. En ese momento estaba viviendo con dos de los integrantes que componen la sección rítmica de este disco, la bajista y el batería. Con ellos teníamos una gran confianza y tocábamos a trío en casa muy a menudo, casi cada día. Un día se me ocurrió proponerles que fuéramos al estudio y grabáramos una sesión con Mike y Ted. Les pareció buena idea y de ahí salió el disco Smog Eyes.

Motion

Juanma Castro Medina: ¿Qué podemos encontrar en tu segundo trabajo In Motion (2014)?

César Joaniquet: In Motion es un proyecto a trío, y sus miembros son: Kasper Agnas de Suecia a la guitarra, Timo van Ruiswijk los Países Bajos a la batería y yo al saxofón. Este trío es una prueba de que la música en Europa cruza fronteras cada vez más en el sentido más literal de la expresión. Los tres pasamos un semestre estudiando en la Academia Real de Música de Estocolmo hace ya dos años. Tocamos con muchos de los músicos de la ciudad pero entre nosotros tres hubo siempre una conexión muy agradable. Así que empezamos a establecer más sesiones con este trío hasta que ya contábamos con un amplio repertorio original. El semestre culminó con una actuación en uno de los festivales más importantes de la ciudad llamado New Sound Made y, después de la buena respuesta que tuvo el público, decidimos grabar éste álbum. No es la instrumentación más común para una banda, debido a que no contiene un instrumento esencial como lo es el bajo. Esta falta de grosor que proporciona el bajo nos da una gran cantidad de espacio para desarrollar las composiciones. La música que interpretamos son temas propios escritos especialmente para esta formación y están basados principalmente en pura improvisación.

betania

Juanma Castro Medina: Recientemente, ha salido al mercado tu tercera placa, titulada Betania (2014). Sabemos que Betania es una población bíblica famosa por los milagros que en ella llevó a cabo Jesús de Nazaret. Cuanto más miro este título, más creo que la titulaste así por el milagro que supone que un músico no recurra a la autoedición para publicar algo. Reafirma mi idea la traducción del arameo de Betania, que viene a significar: Casa del pobre. Seguro que me das la razón. [Risas]

César Joaniquet: Sí, y además es un sitio donde la gente acude para tener una experiencia espiritual, aprovechan la condición de éste lugar santo para reflexionar y adentrarse en el mundo de la meditación. La formación de éste disco es de banda grande con cuarteto de cuerda, clarinetes, trompetas, saxos, guitarras, piano, bajo eléctrico y contrabajo, percusión y batería. Saqué esta idea después de un tiempo en que escuchaba mucha música de banda sonora de dónde sacaba ideas e inspiración. Uno de los compositores que más escuchaba por ejemplo es el japonés Ryuichi Sakamoto que escribió la música para películas como por ejemplo “El Último Emperador”, “Pequeño Buda” o “Merry Christmas mr. Lawrence”. De momento sólo pude grabar tres composiciones por motivos obvios, principalmente por presupuesto y porque se trata de una banda muy grande. Es casi un milagro reunir a toda la gente cuando se trata de hacer las cosas por amor al arte. Pero estoy contento con el resultado de estos tres temas y lo he publicado igualmente en formato digital. Escribir éste tipo de música es algo que nunca había hecho antes y en este proyecto me identifico más como arreglista y compositor que como solista. El resultado ha sido una música que relaciono con el significado de la palabra que pone nombre al proyecto: Betania.

Juanma Castro Medina: Vayamos ahora al apartado “colaboraciones”. Me quiero detener especialmente en tu participación con Ivo Sans, Marceli Bayer y Masa Kamaguchi. ¿Cómo surgió todo y qué te ha aportado musicalmente hablando?

César Joaniquet: El proyecto de Ivo Sans es actualmente la formación con la que me siento más cómodo y libre como intérprete. Ha sido parte fundamental de mi evolución como músico e improvisador, donde he tenido espacio para proponer, crear y aprender. La banda está compuesta de músicos que están definitivamente en mi lista de favoritos, ¿qué más puedo pedir?

Detrás de la música hay además una gran labor de Ivo, que no escatima en tiempo para organizar conciertos, grabaciones, escribir nuevos temas, sacar discos, etc. Es todo un placer formar parte de este proyecto. Creo que cada músico tiene una personalidad muy definida y las cuatro convergen en cada interpretación casi como por arte de magia. Todo surgió porque Ivo me quería invitar a tocar con él y con Masa, cuando entonces yo vivía en Boston. Así que organizó un concierto aprovechando que iba a regresar en verano. Escogió hacer una grabación en directo en el club Heliogábal y decidió invitar también a Marcelí. Entonces surgió Ivo Sans convida. “Convidar” significa invitar en catalán. El concierto fue toda una experiencia. Queda presente en el disco posteriormente editado y que fue ya el primero de la banda. Desde entonces hemos seguido tocando y recientemente hemos grabado el tercero, todos ellos en directo.

Foto 1

© César Joaniquet

Juanma Castro Medina: Con tu experiencia, ¿qué debe tener un buen líder y cuáles son los errores más comunes de uno malo?

César Joaniquet: Yo creo que paciencia ¿no? Tiempo y paciencia para cuadrarlo todo. Todos sabemos que hoy en día ser músico va mucho más allá de tocar tu instrumento y escribir música. No se me ocurre algo que se pueda considerar un error, cada uno intenta organizarse lo mejor que puede y hay veces que sale mejor o peor.

Juanma Castro Medina: Oye, no sabes la envidia que te tengo por vivir en el norte de Europa, y más aun, los días que los casos de corrupción copan los telediarios de este santo país. ¿Nos puedes contar tu experiencia?

César Joaniquet: Pues muy bien, la verdad es que Dinamarca es un país que oigo nombrar mucho como ejemplo de funcionamiento, y la verdad es que tienen razón. Ha sido considerado como el país menos corrupto del mundo y donde los habitantes son más felices, por algo será. Pero bueno, lo serían más todavía si tuvieran mejor clima y una buena tortilla de patatas.

Juanma Castro Medina: Dinos un taco en danés.

César Joaniquet: For helvede!

03_CJ (u00A9Joan Cortu00E8s)_20des13_Jmb_Bcn

Juanma Castro Medina: Hablando de otras cosas… ¿Qué te parece la situación actual del país?

César Joaniquet: Pues la verdad es que el hecho de estar fuera y concentrado en otras cosas que en la política hace que haya estado totalmente aislado y desconectado de la situación actual. También me parece que estoy mejor sin saber sobre tantos escándalos de corrupción, me pone de mal humor y no me permite estar focalizado en lo que realmente me interesa. Tengo la sensación que en España se trata mucho este tema cada día y a veces incluso tanto que se nota el malestar general, consecuencia totalmente lógica, de la famosa crisis.

Juanma Castro Medina: Eres un joven preparado que ha emigrado de su tierra. Imagino que verás a muchos otros jóvenes en la misma situación. ¿Cómo lo ves?

César Joaniquet: Somos muchos españoles aquí en Aarhus, y eso que no es ni la capital. Muchos de mis compañeros músicos están fuera también, la mayor parte en Holanda o Estados Unidos. Fuera encontramos apreciación, un público más preparado, considerado por la cultura y los recursos necesarios para seguir desarrollando nuestra carrera.

02_CJ (u00A9Joan Cortu00E8s)_12jul13_Jmb_Bcn

Juanma Castro Medina: Podemos o no Podemos.

César Joaniquet: ¡Ni idea!

Juanma Castro Medina: Eres un joven catalán que imagino tendrá una opinión formada sobre la cuestión catalana y todo lo acontecido, incluido la consulta. ¿Estabas a favor?

César Joaniquet: Tengo la sensación que tanto unos como otros van a por intereses. Me gustaría que se pudiera votar a listas abiertas, a las personas y no a los partidos, así igual desaparecería mas que un fichaje.

Juanma Castro Medina:Qué opción prefieres: Cataluña española, Cataluña independiente, Cataluña federal, Cataluña francesa, etc… ¿Otras opciones?

César Joaniquet: ¿Cataluña cultural entra como otras opciones?

Juanma Castro Medina: Si no hubieras sido músico ¿Cómo te hubieras ganado la vida?

César Joaniquet: Buena pregunta… pues no lo sé, desde muy pequeño la música ha tenido un papel muy importante en mi vida y no puedo imaginar otra opción.

Juanma Castro Medina: Espacio reservado para que nos vendas tus discos. ¿Por qué debemos elegir tus álbumes y no otros?

César Joaniquet: Porque son los mejores! [Risas]. No hombre, pues que te voy a contar, debéis elegir mis discos igual que los de otros muchos músicos que tenemos la iniciativa de crear y usar nuestro tiempo y dinero en practicar, componer, ensayar, grabar etc. Es una buena forma de ayudar al desarrollo de la cultura de nuestro país, apoyando a los que estamos, como yo diría: al pié del cañón. Y además, haciéndolo, tienes la oportunidad de escuchar algo fresco y hecho con máxima dedicación y empeño.

songbook

Juanma Castro Medina: Espacio reservado para que nos cuentes todo aquello que se te ha quedado en el tintero y que quieres expresar.

César Joaniquet: Me gustaría hablar de una reciente grabación que he hecho en Aarhus. El proyecto se titula Songbook y está formado por Brice Soniano (Francia) al bajo y Kasper Tom (Dinamarca) en la batería. En esta grabación a trío, es un tributo a temas conocidos del repertorio de cantantes como Billie Holiday y también incluimos alguna improvisación libre. El disco todavía no está en formato físico, pero se puede escuchar y descargar gratuitamente en mi página de bandcamp junto con otros de los discos que ya hemos hablado anteriormente. Simplemente entrando en el apartado galería del siguiente enlace: http://www.cesarjoaniquet.com/, podéis oírlo y espero que a la vez disfrutar de la música. ¡Muchas Gracias!

Texto: © Juanma Castro Medina, 2015
Fotografías: © César Joaniquet, 2015; © Joan Cortès, 2015