image_pdfimage_print

Phocuzz Avui Jazz 2014.15 (Portada: Jerry Bergonzi)

Phocuzz
Avui Jazz 2014
(Portada: Jerry Bergonzi)

 Una sorpresa en Nueva York
La culminación de un sueño
Una pasión que nunca termina

Prólogo al libro por Sergio Cabanillas

Una sorpresa en Nueva York
El pasado 11 de Junio se celebró en el mítico Blue Note de la gran manzana la gala anual de los premios de la Jazz Journalists Association, la prestigiosa institución que reúne a lo mejor de la crítica especializada de jazz norteamericana. La novedad la puso el protagonista de estas páginas. El fotógrafo Antonio Porcar, natural de Vila-real, ha sido el primer artista europeo y español en ser galardonado con el premio a la mejor fotografía de jazz de 2014 en la misma meca del jazz. La instantánea ganadora, que embellece el interior de este libro, rezuma sentimiento: Benny Golson, una leyenda viva, toca su saxo y devuelve la chispa a la mirada embelesada de Billie Holiday.

La culminación de un sueño
Esta publicación materializa los anhelos del artista y supone la máxima expresión de su amor por el jazz, un soberbio paso en su trayectoria artística ascendente y fructífera. El observador entrenado apreciará en su obra su maestría en el encuadre y la composición, los meticulosos acabados de su blanco y negro, el perfecto reflejo de la atmósfera jazzística y la intensidad de los sentimientos que han quedado atrapados para siempre en cada instantánea. Pero lo cierto es que detrás de cada toma hay, además de un conocimiento profundo de la técnica enriquecido con décadas de experiencia, un estudio concienzudo de la ubicación de los músicos en el espacio escénico, una labor paciente, callada y, por encima de todo, respetuosa hacia el músico y el público, que garantiza preservar intacta la magia única e irrepetible que se desencadena en cada concierto de jazz.

Una pasión que nunca termina
Antonio Porcar ha dedicado su vida al jazz. Desde su trabajo al frente del añorado Café del Mar de Castellón hasta su inestimable labor como responsable de este veterano y reputado Avui Jazz, que este año cumple 16 años, ha invertido todos sus esfuerzos a dar a conocer este género tan auténtico como valioso. Su cercanía a los grandes de esta música a lo largo de los años, ya sea en Castellón, Londres o Nueva York, combinada con su dominio del arte fotográfico, le han convertido en un observador privilegiado del jazz, un retratista de categoría cuyo trabajo de más de una década nos permite atesorar hoy en esta, su primera obra impresa, momentos íntimos y únicos capturados desde sus mismas entrañas.

 

Benny Golson

Benny Golson

Jeremy Pelt

Jeremy Pelt

Asaf Sirkis

Asaf Sirkis

Eric Revis

Eric Revis

Bruce Barth

Bruce Barth

Phil Grenadier

Phil Grenadier

Xiomara Abello

Xiomara Abello

Carmen Lundy

Carmen Lundy

Bruce Barth, Jean Toussaint & Bobby Watson

Bruce Barth, Jean Toussaint & Bobby Watson

Joe Cohn & Ignasi González

Joe Cohn & Ignasi González

Charmin Michelle

Charmin Michelle

Kevin Dean

Kevin Dean

Chucho Valdés

Chucho Valdés

Julio Montalvo

Julio Montalvo

Todas las fotografías © Antonio Porcar, 2015.

Leer Phocuzz (libro completo)

Más información en la web de Antonio Porcar