Big Band de Canarias – Atlántida (2012)

bbdc_aComentario: Creada hace tres años y formada en su totalidad por músicos del archipiélago, la Big Band de Canarias se ha convertido en un buen escaparate para dar a conocer el jazz que se hace en las islas. En su mayoría los músicos que la componen se ganan la vida fuera, pero cuando se juntan son capaces de hacer una piña y lograr un resultado compacto y fresco en sus actuaciones. Uno de ellos es el que ha dado pie a su primer disco, grabado en vivo en el Auditorio de Tenerife. A la calidad que atesoran cada uno de los músicos, se suma la suerte de contar con la dirección musical del saxofonista Dick Oatss, curtido en mil batallas y una garantía a la hora de engrasar y poner a punto una formación de estas características.

Con un cuidado repertorio en el que se combinan temas propios de las Islas con otras composiciones originales, la Big Band de Canarias ha realizado un trabajo bien engarzado y plagado de estupendos arreglos. Hay en el grupo una labor de estudio y aprendizaje de las mejores big bands de la historia que queda patente en todo momento.

Dick Oatts propone tres temas, “Organic Lady”, “Leap of Faith” y “Gumbo G”. En el primero, Oatts aporta al saxo alto un fraseo directo y limpio, como se requiere en estas circunstancias y en el segundo es destacable al saxo tenor, José Angel Vera y la aportación de Yul Ballesteros, a la guitarra. Del folclore canario se han arreglado dos composiciones del grupo folk Taburiente, la pieza “A la Caldera”, con una bella interpretación al alto de Dick Oatts y “A Valentina”, con otro solo de Oatts, esta vez al saxo soprano.

La adaptación de la música popular para una big band demuestra que el jazz puede reinventarse constantemente. Así sucede con “El Tango del Hierro”, con los solos de Dick Oatts y de Kike Perdomo al saxo soprano, a los que sigue una buena demostración de José Alberto Medina al piano. Otras buenas aportaciones están en “Atlántida Arroró” y “Arroró” dos canciones de cuna canarias que brillan de forma especial. Julián Díaz es el autor de “Otra para ti”, donde se suceden los intercambios a cargo de Kike Perdomo al tenor, Norberto Arteaga al barítono y Leonardo Torres a la trompeta.

La Big Band de Canarias se está haciendo acreedora a ser ahora mismo una de las mejores del país en activo. Además de aportar frescura y originalidad, su trabajo es de una profesionalidad admirable. De momento, con este disco ha puesto el listón a un gran nivel.

Carlos Lara

Big Band de Canarias – Atlántida 

Composiciones: “Organic Lady”, “A la Caldera”, “El Tango del Hierro”, “Atlántida Arroró”, “Leap of Faith”, “A Valentina”, “Otra para ti”, “Arroró” y “Gumbo G”.

Músicos: Dick Oatts, Kike Perdomo, Roberto Albrecia, José Angel Vera y Norberto Arteaga (saxos); Julián Díaz, Chano Gil, Leonardo Torres y Natanael Ramos (trompetas); Santiago González, Cristo Delgado, Darío González y Antonio Hernández (trombones); Yul Ballesteros (guitarra); José Alberto Medina (piano); Luismo Valladares (contrabajo) y Ramón Díaz (batería). Director: Dick Oatts.

Grabado en el Auditorio de Tenerife el 16 de noviembre de 2010

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.