Zhenya Strigalev's Smiling Organizm © Sergio Cabanillas, 2015

Zhenya Strigalev’s Smiling Organizm (Bogui Jazz, Madrid. 2015-02-12)

  • Fecha: jueves 12 de febrero de 2015
  • Lugar: Bogui Jazz (Madrid)
  • Componentes:
    Zhenya Strigalev’s Smiling Organizm
    Zhenya Striagalev: saxo alto
    Alex Sipiagin: trompeta
    Liam Noble: piano
    Linley Marthe: bajo eléctrico
    Matt Penman: contrabajo
    Eric Harland: batería

Zhenya Strigalev's Smiling Organizm © Sergio Cabanillas, 2015
Zhenya Strigalev’s Smiling Organizm
© Sergio Cabanillas, 2015

¿De dónde ha salido este joven saxofonista con pinta de fan de Nirvana? ¿Dónde ha aprendido a asimilar de esa manera a los clásicos del jazz? ¿De dónde saca su fortaleza, su técnica, su sentido del tempo y del ritmo? Zhenya Strigalev, nacido en San Petersburgo y afincado en Londres, lidera un proyecto sumamente original en el que llama la atención el contraste de un bajo eléctrico y un contrabajo tocando al unísono o alternándose a lo largo de la actuación. Es por ello que se dan la mano de manera natural ritmos como el groove, algo de fusión funky, aderezados con una reinterpretación de los sonidos más clásicos enraizados en be-bop y el hard bop.

Por el grupo han pasado nombres como Ambrose Akinmusire, Larry Grenadier, Tim Lefebvre y Eric Harland, con los que ha grabado su último disco Robin Goodie, que acaparó la mayoría de los temas interpretados en el Bogui.

Para la ocasión reunió a un grupo que tampoco se quedaba manco con respecto a los nombres anteriores. Alex Sipiagin a la trompeta, Matt Penman al contrabajo, Liam Noble al piano y Eric Harland a la batería, más la incorporación de Linley Marthe al bajo eléctrico.

El sexteto de Strigalev es un conjunto sólido en el que su líder da buena muestra de su calidad como compositor y arreglista. Lo mismo es capaz de interpretar una balada melancólica que un arrebatador laberinto free. Parece un músico que se ha empapado durante mucho tiempo de todos los sonidos de jazz y aledaños. Los dos ejes sobre los que pivota este magnífico sexteto son el saxo y la batería. Mención aparte merece la participación de Eric Harland que a lo largo de la noche estuvo soberbio es sus apariciones como solista, aunque hay que resaltar su permanente presencia como guía rítmico del grupo. Como perfecto complemento de Strigalev, su compatriota Alex Sipiagin confirmó todas las expectativas puestas en él como un solista dueño de una técnica depurada y llena de expresividad deudora de los clásicos. Matt Penman estuvo siempre en su sitio, tanto en los momentos lentos como en aquellos en que su era necesario su empuje de manera acrecentada. El piano de Liam Noble se mostró sutil y dotado de buenas aportaciones. Los contrastes de la noche los puso Linley Marthe quien al bajo eléctrico dio toda una lección de dominio que puso en pie al público que llenaba la sala.

Juan Claudio Cifuentes "Cifu" © Sergio Cabanillas, 2015
Juan Claudio Cifuentes “Cifu”
© Sergio Cabanillas, 2015

Durante el concierto ser hizo mención a Juan Claudio Cifuentes, “Cifu”, que ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014, concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por su contribución al desarrollo del arte y la cultura.

“Cifu” ha cumplido 44 años de emisión ininterrumpida. Presenta ‘A Todo Jazz’ cada sábado y domingo en Radio 3. Desde 1998, también dirige ‘Jazz Porque Sí’ en Radio Clásica. Este galardón hay que sumarlo al Premio Ondas que en 2010 obtuvo por su labor de difusión y divulgación del jazz. Muchas felicidades.

Texto: © Carlos Lara, 2015
Fotografías: © Sergio Cabanillas, 2015

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.