Michael Feinberg - The Elvin Jones Project (Sunnyside, 2012) 1

Michael Feinberg – The Elvin Jones Project (Sunnyside, 2012)

1325DigipakComentario: El contrabajista y arreglista Michael Feinberg acomete en su tercer disco un reto importante: homenajear a uno de los más grandes baterías de la historia del jazz. Este joven de 25 años, natural de Atlanta y residente en Nueva York, ha dedicado mucho tiempo a estudiar la trayectoria de contrabajistas que han formado parte de grupos de Elvin Jones, léase Jimmy Garrison, su favorito, Gene Perla, George Mraz y Dave Holland. A diferencia del cuarteto de Coltrane, aquí nos encontramos con un quinteto y a veces un sexteto. Para el disco ha recurrido a Billy Hart, gran amigo y colega de Jones. Los otros componentes del grupo son dos de los más inspirados músicos de la década pasada como el saxofonista George Garzone, que coproduce el disco y que también tocó con Elvin, así como el joven trompetista Tim Hagans, además de Leo Genovese al piano y teclados, y del guitarrista Alex Wintz, que participa en dos de los temas.

En total son siete piezas en las que resalta la extrema madurez que irradian los arreglos que ha realizado Feinberg para este “The Elvin Jones Project”, y la solidez con que están interpretados. Se inicia con dos temas asociados al cuarteto de John Coltrane. A lo largo del disco transluce cómo el cuarteto clásico de John Coltrane es la fuente de la cual ha bebido este joven músico. La influencia de este grupo ha sido tan expansiva en el jazz contemporáneo que las nuevas generaciones de intérpretes siguen acudiendo al catálogo de este grupo y sus ilustres solistas.

El disco arranca con la espaciosa composición de Elvin Jones, “Earth Jones”, coloreada por Leo Genovese al Fender Rhodes, el pulso insistente de Feinberg y el acompañamiento de la trompeta de Tim Hagans, con el que se crea un cierto ambiente embriagador que se va disipando a medida que se desarrolla con los solos de George Garzone y las superposiciones de Tim Hagans y los teclados de Genovese. Le sigue una versión de un tema emblemático como es “Miles Mode” de John Coltrane, en la que el gran tenor George Garzone luce su gran maestría con una interpretación magistral que acapara prácticamente todo el tema, para dejar vía libre a la sección rítmica hasta el final.

A destacar el dúo entre el contrabajo y la batería de Hart en “Taurus People” que, combinado con unas buenas aportaciones de Leo Genovese, otorga a la pieza un cierto toque experimental. George Garzone se encarga de poner el acento y alcanzar metas supremas. Se nota que Feinberg ha escuchado la colaboración entre Dave Holland, Elvin Jones y el guitarrista Bill Frisell. La composición original de Feinberg “It Is Written” está inspirada en este trío con la ayuda de Tim Hagans a la trompeta y sobre todo la aportación de Alex Wintz a la guitarra. “The Unknighted Nations” tiene un toque ligeramente groove para el lucimiento del guitarrista Alex Wintz, Tim Hagans y sobre todo Billy Hart. Una sublime balaba de Jimmy Van Heusen, “Nancy with the Laughing Face”, que interpretó el cuarteto de Coltrane, aquí suena con el brillo del trío de rítmica, en el que Feinberg lidera la melodía interpretando el contrabajo con el arco. La pieza culmina con un solo de Garzone para enmarcar.

El disco se cierra con otra composición de Elvin Jones, “Three Card Molly”, construido para que trabaje todo el grupo de manera compacta y donde el misterioso tono de Garzone se combina con el estilo más incisivo de Hagans a la trompeta y la gran aportación, una vez más, de Leo Genovese al piano, para un final apoteósico.

Michael Feinberg ha realizado un trabajo excelente, un proyecto en el que ha sabido declarar de una manera honesta y brillante su gran respeto por la música de ese legendario batería llamado Elvin Jones.

Carlos Lara

Composiciones: “Earth Jones” (Elvin Jones), “Miles Mode” (John Coltrane), “Taurus People” (Steve Grossman), “It is Written” (Michael Feinberg)”, “The Unknighted Nations” (Frank Foster), “Nancy with the laughing face” (Jimmy Van Heusen), “Three Card Molly” y (Elvin Jones).
Temas arreglados por Michael Feinberg

Músicos: George Garzone (saxo tenor), Tim Hagans (trompeta), Leo Genovese (piano y teclados), Michael Feinberg (contrabajo), Billy Hart (batería). Alex Wintz (guitarra , en “It is Written” y en “The Unknighted Nations”).

Grabado en Systems 2 Studios en 2012
Sunnyside SSC 1325

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.