Underpool: Dos!! (Underpool Records, 2014) 1

Underpool: Dos!! (Underpool Records, 2014)

Underpool Dos Underpool Records 2014En el mes de octubre del pasado año, publicábamos reseña del primer trabajo discográfico del sello independiente Underpool Records. Precisamente era el primer volumen de una serie de discos que están grabando con el título del sello y, aunque ya lo expliqué en la primera reseña, conviene recordar que consisten en sesiones que se preparan con poco tiempo. Se convoca a los músicos con un mes de antelación para dos o tres días de estudio. Cada músico aporta una o dos composiciones originales escritas para la ocasión. Los mismos músicos se encargan de los correspondientes arreglos, y sin previo ensayo, se encuentran en el estudio donde se reparten las partituras arregladas y cada autor dirige su composición. A partir de aquí se pueden grabar una o dos tomas, o incluso más si se trata de tema complejo.

Dos!! (Underpool Records, 2014) es el segundo disco de la serie de volúmenes. Para esta ocasión repiten, con relación al primer disco, Sergi Felipe (saxo tenor y flauta) y Carlos Falanga (batería); se incorporan para esta ocasión Pol Omedes (trompeta), Víctor Correa (trombón), Pau Domenech (clarinete bajo), Dani Comas (guitarra), y Juan Pablo Balcázar (contrabajo). Ocho piezas que el septeto consigue homogeneizar gracias a su buen entendimiento. El hecho de que las sesiones se preparen con poco tiempo, le da cierta frescura y espontaneidad a la música. Y claro, la calidad de los músicos es más que evidente. Por alguna razón son convocados por el sello, que de momento demuestra muy buen criterio. Jóvenes que tienen muchísimo que decir. Entre los temas del disco, hay variedad estilística pero lo que decía anteriormente. También hay cohesión. Y el hecho de introducir instrumentos como el clarinete bajo y la flauta travesera hace que la música tenga más riqueza. Más posibilidad de matices. Profundidad sonora. A veces se echa en falta proyectos de jazz con variantes de este tipo.

Entre los ocho temas, a destacar: “Avenc de la Febró part 2” de Sergi Felipe, con buen sabor añejo pero con ideas renovadas. Buenas improvisaciones. Con una de estas melodías que no quiere desaparecer y a cada escucha se intensifica tu interpretación al unísono; “Hi John” de Dani Comas, es una balada que respira optimismo. Tal vez quiera inyectarnos una leve esperanza… puede que nada que ver; y para mi sorpresa, en el corte número siete encuentro nuevamente el tema “Per l’Ornette” de Pol Omedes, y digo nuevamente ya que en el mes de diciembre, publicamos reseña del disco debut de este trompetista catalán, La ganadora (Underpool Records, 2013) en el que ya se encontraba este tema. En aquella reseña explicaba que este tema creaba cierto desequilibrio en el global del disco (que era a trío) en cambio, en esta ocasión, me parece que encaja a la perfección. También es verdad que es el tema más abierto y cercano al free jazz de todo el disco, pero conjuga, y en mi opinión, puede que sea el mejor tema del disco. Hay que seguir de cerca a Pol Omedes.

Tal vez el único pero de esta segunda referencia sean sus escasos treinta y seis minutos. Se me hacen realmente cortos. Uno se queda con ganas de más. Mi respeto a esta iniciativa del sello Underpool Records. Esperemos que puedan seguir su aventura con la calidad que demuestran hasta día de hoy.

© Jesús Mateu Rosselló, 2015

 

Underpool: Dos!!

Músicos: Sergi Felipe (saxo tenor y flauta) Pol Omedes (trompeta) Víctor Correa (trombón) Pau Domenech (clarinete bajo) Dani Comas (guitarra) Juan Pablo Balcázar (contrabajo) y Carlos Falanga (batería).

Composiciones: “Avenc de la febró, part I” (Sergi Felipe), “Avenc de la febró, part II” (Sergi Felipe), “Old Sport” (Carlos Falanga), “Dos chicas malas” (Juan Pablo Balcázar), “Hi John” (Dani Comas), “Falla” (Víctor Correa), “Per l’Ornette” (Pol Omedes) y “Coincidència” (Dani Comas)

Grabado y mezclado por Sergi Felipe el 12 y 13 de Agosto de 2013 en Underpool Studio.

Editado por Underpool Records

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.