Román Filiú – Musae (Danifson, 2012)

rf_mComentario: Madrid fue durante unos años la casa de Román Filiú, formidable saxofonista cubano ex de Irakere y colaborador de Steve Coleman, David Murray, Roy Hargrove o Chucho Valdés, entre otros. Hace unos meses dejó la Villa y Corte por los rascacielos de Manhattan, y en su reciente Musae presenta una formación compuesta por músicos de este y del otro lado del océano: tres cubanos y dos estadounidenses (Marcus Gilmore y Adam Rogers, ni más ni menos).

En Musae Filiú concibe la composición como un arte complejo que arroja un resultado emocional, hecho este último reforzado por las evoluciones de los músicos. Sin resultar obtusos, los temas requieren esfuerzo por parte del oyente. Cierto componente oscuro y una elegante inclusión de detalles rítmicos caribeños rodea la música del CD. Filiú siempre ha destacado por utilizar elementos de su folclore con gusto y mesura, sin convertir su discurso jazzístico en una descarga latina. En este caso se alcanzan altísimos niveles de intensidad, pero la música ofrecida se podría considerar hasta cierto punto jazz de cámara.

Como se ha comentado parte del éxito radica en las composiciones. Por otro lado el grupo respira, ofreciendo a todos sus componentes espacio para el lucimiento. Las texturas destacan en la ejecución de las melodías (escúchese “Ojos”, con Rogers a la guitarra acústica), y los solos discurren en un amplio rango dinámico, de la languidez a la explosión sónica. David Virelles ejerce de fiel escudero del líder, sirviendo de punto de apoyo entre la sección rítmica y los solistas. Adam Rogers hace gala de su excelencia guitarrística sin excesos, fundiéndose en el conjunto como se requiere. Su timbre guitarrístico contrasta con el de Filiú.

Un elemento curioso en el viaje sonoro es la inclusión de tres extractos (aparecen como “episodios” en la carpetilla del disco) de breve duración a modo de interludio entre temas. Su función no es la de permitir que la música repose, sino que no decaiga durante toda la duración del compacto.

Sobra decir que este es un disco maduro. Román Filiú lleva tiempo demostrándolo. En Musae ofrece un discurso elaborado, anguloso e inquieto. Explora con calma, pero cuestionando cada una de sus notas, ya sea dialogando con Rogers (“Guerilla”) o evocando ligeramente a Eric Dolphy al soprano (“Episode II”, “El Ñanga”).

Esperamos que esta aventura neoyorquina persista y otorgue a Román Filiú el reconocimiento que merece. De momento este Musae es una excelente tarjeta de presentación con músicos de nivel entregados a una música cuidadosamente creada. Ah, y grabado en un solo día.

Pat Nichols

Composiciones: “Summer Song”, “Dark Room”, “Episode I: Riding Waves”, “Ojos”, “Episode II: Rebellion”, “Guerilla”, “Episode III: The Fall”, “Ocho de mayo”, “El Ñanga”, “La montaña”, “Venus”, “La montaña (excerpt)”

Todas las composiciones por Román Filiú.

Músicos: Román Filiú (saxos alto y soprano), David Virelles (piano), Adam Rogers (guitarras), Reinier Elizarde “El negrón” (contrabajo), Dafnis Prieto y Marcus Gilmore (batería).

Grabado en Bennet Studios, Englewood (Nueva Jersey, Estados Unidos) el 12 de enero de 2012.
Dafnison Music 004.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.