Manolo Rodríguez – Instant-ANEAS 16 (Mckenzie Muzic, 2012)

mr_ia16Comentario: Aunque no lo parezca, en España existen músicos trabajando en el campo de la música experimental y de la libre improvisación que exploran territorios inhóspitos y parajes donde la música puede convertirse en la banda sonora que nos recuerda la permanente soledad del ser humano.

Manolo Rodríguez se ha formado fuera de España, en concreto en Los Ángeles, y ha aprendido con músicos de la talla de Tim Berne, Tom Rainey, Gerald Cleaver o Tomas Fujiwara. Anthony Braxton, Joe Morris y Marc Ducret, son sus principales referentes.

Las sensaciones que transmiten los 16 temas que componen Instant-ANEAS 16, primer trabajo en solitario de este guitarrista tinerfeño, apelan directamente a la razón más que al corazón. Hay una cierta frialdad y a veces temeridad en esos espacios que se crean entre nota y nota como campanas que se oyen a lo lejos en una noche fría de invierno.

De la guitarra acústica de Rodríguez salen disparos con un sentido dirigido hacia el infinito; no hay mensajes, ni deseos de alcanzar un final. Las piezas surgen como espectros que aparecen y desaparecen.

Tanto la técnica del manejo de las cuerdas de la guitarra como la capacidad para crear sonidos resonantes es impresionante. El disco expone claramente una sesión de improvisación que lanza notas punzantes que solo cobran sentido en el momento de la interpretación. Los títulos de algunos de los temas como “Re-Balance”, “La sonata del sordo”, “U.S.V.E.”, “xx Felman”, “Bolero breve para Panero”, “Bipolar” o “Calma Chicha”, así hasta los 16, forman parte de un todo imposible de dividir. Tienen vida propia, se expresan y se instalan. No se pueden descifrar, porque ello resultaría tan difícil como empaquetar el aire.

Carlos Lara

Composiciones: “Big foot”, “Re-balance”, “Invertebrados”, “Rules & Rols”, “Amigos”, “La Sonata del Sordo”, “U.S.V.E.”, “xxl Feldman”, “Childhood”, “Bolero breve para panero”, “Tongues”, “Bipolar”, “calma Chicha”, “B1”, “B2 rústico” y “B3 4-7”.

Todos los temas escritos por Manolo Rodríguez

Músicos: Manolo Rodríguez (guitarra acústica y guitarra clásica)

Grabado en septiembre de 2011. Mezclado y masterizado en Estudios Dr. No (Madrid) en abril de 2012.

Editado por Mckenzie Muzic

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.