<i>Live In Paris</i>: Ella Fitzgerald (1957-1962) / Ray Charles (1961-1962) (Frémeaux & Associés) 1

Live In Paris: Ella Fitzgerald (1957-1962) / Ray Charles (1961-1962) (Frémeaux & Associés)

La serie Live In Paris, dirigida por Michel Brille, continúa poniendo en circulación unos volúmenes imprescindibles. Si hace unos meses Adolphus van Tenzing seleccionaba para la sección Tomajazz Recomienda el concierto de 1960 contenido en el cuádruple CD publicado a nombre de Miles Davis (en cuyo quinteto participaba John Coltrane), los volúmenes dedicados a Ella Fitzgerald y Ray Charles son otras dos grabaciones más que recomendables.

Ella Fitzgerald_Live in ParisEl triple CD dedicado a Ella Fitzgerald recoge temas grabados en directo en el Teatro Olympia entre 1957 y 1962. En esa época la enorme cantante estaba en un momento sumamente dulce de su carrera: plena de facultades vocales, se había ganado un reconocimiento más que merecido tanto a nivel de crítica como de público. Secundada por unos acompañantes de lujo (entre otros están los guitarristas Jim Hall y Herb Ellis, el violinista Stuff Smith, el contrabajista Ray Brown, y el baterista Jo Jones), los conciertos sirven para mostrar a The First Lady of Song en pleno apogeo, desgranando un repertorio de clásicos entre sus clásicos, entre los que se cuelan versiones de “‘Round Midnight” y de “The Man I Love”. Tal y como ocurre en este tipo de propuestas, la estrella, el centro en torno al cual orbita todo, es la cantante. No obstante, cuando esta dejaba algo de espacio a sus acompañantes, estos demostraban el enorme swing que atesoraban en sus instrumentos. La demostración de Smith, Brown y Jones en el concierto de 1957 es para quitarse el sombrero.

Ray Charles_Live in ParisA principios de 1960 Ray Charles estaba en un punto crucial de su carrera. En 1959 pasó de Atlantic a ABC Records. En 1962 publicó en este sello los rompedores Modern Sounds In Country And Western Music en los que tuvo la osadía de versionear temas de Hank Williams y The Everly Brothers, integrando un repertorio que en esos años era toda una osadía para un cantante de color. Osadía que se transformó en todo un éxito a nivel artístico, y que aparece reflejado en parte estos conciertos parisinos grabados entre 1961 y 1962. El repertorio integra temas procedentes del blues, el pop, el country, el rhythm & blues y el jazz (con versiones del inmortal “Moanin'” de Bobby Timmons, “Come Rain Or Come Shine”, “Doodlin'” de Horace Silver , “Alexander’s Ragtime Band” de Irving Berlin), en una mezcolanza de estilos liderada por una potente voz y secunda por las imprescindibles aportaciones vocales de The Realettes, y un grupo de instrumentistas en el que participaban Hank Crawford y David “Fathead” Newman. En el repertorio, con todos los músicos en un excelso estado de forma, no faltan los clásicos que ya en esos años no podían faltar en un concierto de The Genius: “Hit The Road Jack”, “Georgia On My Mind”, “Unchain My Heart”, “What’d I Say”, “I Got A Woman” o “I Can’t Stop Loving You”.

© Pachi Tapiz, 2015

Ella Fitzgerald: Live in Paris. 1957-1962. 3CD. Frémeaux & Associes

Ray Charles: Live in Paris. 1961-1962. 3CD. Frémeaux & Associes

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.