Christer Fredriksen: <i>Trademark</i> (Losen Records, 2014) 1

Christer Fredriksen: Trademark (Losen Records, 2014)

Christer Fredriksen_Trademark_Losen_2014La proliferación de discos editados por músicos de jazz nórdicos no tiene parangón en los últimos años, muchos de ellos en importantes sellos discográficos con una cuidada distribución. No cabe duda de que los países escandinavos viven un momento dulce en cuanto al jazz se refiere y no digamos en el caso de la novela, donde su pujanza está más que contrastada en las listas de ventas. En la música que propone el guitarrista noruego Christer Fredriksen también están presentes algunos de esos marcos de referencia, pero no actúan como limitadores, sino todo lo contrario, se aprecia un mayor intento de apertura creativa. Trademark está grabado en su totalidad en España, en un estudio de Valencia concretamente, por un cuarteto que cuenta con la presencia estelar de Perico Sambeat, que participa en cuatro de los temas.

A lo largo de sus doce piezas, el disco aporta una amalgama de sonidos, estilos y registros puestos de manifiesto a través de enfoques acústicos y eléctricos, unos tradicionales y otros más contemporáneos. Las composiciones de Christer Fredriksen pasan por diversos tamices melódicos, con apreciables reminiscencias que van desde Bill Frisell y John Scofield, hasta John McLaughlin. El trabajo de sus acompañantes, Audun Ramo al contrabajo y Bjørn Stiauren a la batería, cumple a la perfección su papel de reforzamiento y acentuación de los solos del guitarrista.

Mención aparte merece la participación de Perico Sambeat cuyas intervenciones otorgan pinceladas de color y alegría a los fraseos de Fredriksen. En cuatro de los temas añade un prurito de calidad a la grabación el saxofonista valenciano. Sus solos en “Nature’s Way” y en “Let the Dead Man Sleep”, son los más destacados. Además se le puede oír en “The Jerk” y en “Thirteen”, balada interpretada a dúo entre guitarra y saxo.

Trademark nos trae un buen descubrimiento en la figura de este joven guitarrista que se mueve muy bien y con mucha habilidad, tanto en las distancias cortas como en aquellas que requieren amplitud de miras. Fredriksen presenta unas composiciones originales que integran y diseminan estilos, con unas líneas muy claras y sencillas, pero que a veces caen en una cierta previsibilidad.

© Carlos Lara, 2015

Christer Fredriksen: Trademark

Músicos: Christer Fredriksen (guitarra), Perico Sambeat (saxo alto), Audun Ramo (contrabajo) y Bjørn Stiauren (batería y percusión).

Composiciones: “Intro”,” The Girl and the Stick”, “Natures Way”, “Trademark”, “Mr. Chess”, “The Jerk”, “Interlude”, “George”, “Good Man, Bad Man”, “EMC”, “Let the Dead Man Sleep” y “Thirteen”. Temas compuestos por Christer Fredriksen

Grabado en marzo de 2013 y abril de 2014 en Studio Barxeta, Barxeta (Valencia)

Editado en 2014 por Losen Records. LOS 120-2

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.